Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2023

 

28 de diciembre
Se presentó la moneda de plata conmemorativa de los 50 años de la llamada "Tragedia de los Andes". El evento se desarrolló en el Museo Andes 1972, sito en Rincón 619. Hicieron uso de la palabra Jörg Thomsen, Director del Museo; Diego Labat, Presidente del Banco Central del Uruguay; Ana Inés Martínez en representación de los familiares de los fallecidos y Antonio Vizintín en nombre de los sobrevivientes.



27 de diciembre
Se publicó el Nº 49 del boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 23 páginas, presenta información sobre las actividades del IUN y artículos de Daniel Padula, Hugo Mancebo y Philippe Garcin. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

26 de diciembre
En la edición Nº 31.329, año CXVIII, del Diario Oficial, se publicó el texto de la Ley Nº 20.229, que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata de 2.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas del Centenario de la Corte Electoral.

22 de diciembre
En la edición Nº 31.328, año CXVIII, del Diario Oficial, se publicó el texto de la Ley Nº 20.228, que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata de 2.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas de la Reinauguración del Teatro Escayola.

20 de diciembre
En sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes dio entrada a los Proyectos de Ley que autorizan al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la Primera Medalla de Oro Olímpico para Uruguay y del 250 aniversario de la ciudad de Rosario. Ambos fueron derivados a la Comisión de Hacienda para su consideración.

20 de diciembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad de 9 votos en 9 legisladores presentes, el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia. Se designó al Diputado Gonzalo Mujica como miembro informante.

19 de diciembre
Con la firma de la Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República, Beatriz Argimón y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 20.229 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Centenario de la Corte Electoral.

15 de diciembre
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento los Proyectos de Ley que autorizan al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la Primera Medalla de Oro Olímpico para Uruguay y del 250 aniversario de la ciudad de Rosario.

14 de diciembre
Con la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y del Subsecretario Alejandro Irastorza, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 20.228 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la Reinauguración del Teatro Escayola.

12 de diciembre
El Plenario de la Cámara de Senadores reunido en sesión ordinaria consideró como sus primeros puntos del Orden del Día dos Proyectos de Ley de monedas conmemorativas. El primero, sobre piezas alusivas al Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia, fue aprobado y pasó a la Cámara de Representantes. Hicieron uso de la palabra los Senadores Guido Manini y José Nunes. En segundo término se consideró el proyecto referido al Centenario de la Corte Electoral, con la intervención de la Senadora Verónica Bica. También fue aprobado, completando el trámite de la sanción y pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática celebró su despedida del año en el Resto Pub The End Craft Beer.

8 de diciembre
En el marco de Museos en la Noche, el Banco Central del Uruguay presentó en la sala Enrique Iglesias las monedas conmemorativas de la inclusión de la obra de Eladio Dieste, Iglesia de Estación Atlántida, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. En el evento hicieron uso de la palabra el Presidente del BCU, Diego Labat, seguido por Juan Grompone, Edgardo Verzi y Esteban Dieste. Por otra parte, además del acervo de billetes y monedas del Museo Numismático, también se expuso una colección de bisutería confeccionada a partir de billetes triturados en briquetas, realizada por estudiantes de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

6 de diciembre
El Plenario de la Cámara de Senadores reunido en sesión ordinaria aprobó el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la reinauguración del Teatro Escayola. Hicieron uso de la palabra los Senadores Alfredo De Mattos, Mario Bergara y Eduardo Brenta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

30 de noviembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores consideró y aprobó por unanimidad de 5 votos en 5 legisladores presentes, los tres Proyectos de Ley que tenía a estudio para la acuñación de monedas conmemorativas: Reinauguración del Teatro Escayola, designando como miembro informante a Sergio Botana Arancet; Centenario de la Corte Electoral, siendo miembro informante Jorge Gandini Astesiano y Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia, miembro informante Guido Manini Stratta.

15 de noviembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó las Resoluciones 365-2023 y 366-2023 por las que remite al Ministerio de Economía y Finanzas los correspondientes Proyectos de Ley que autorizan la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la obtención de la Primera Medalla de Oro Olímpica para Uruguay y del 250 Aniversario de la ciudad de Rosario. Ambas piezas serán de plata 900, con valor facial de $ 2.000, 33 milímetros de diámetro, 12,50 gramos de peso y canto liso.

14 de noviembre
El Plenario de la Cámara de Representantes, reunido en Sesión Ordinaria, consideró, como tercer punto de su Orden del Día, el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de los 100 Años de la Corte Electoral. Hizo uso de la palabra el Miembro Informante Conrado Rodríguez. La aprobación de la norma se dio mediante voto electrónico, siendo la primera ocasión en la que se utiliza este sistema para un Proyecto de acuñación de monedas. El trámite parlamentario continúa en la Cámara de Senadores.

12 de noviembre
Tuvo lugar en el Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento el Tercer Encuentro de Coleccionistas organizado por el grupo Requecheros. Distribuidas en setenta mesas, se expusieron colecciones de toda clase, siendo propicia la ocasión para la difusión, la comercialización y el intercambio.

8 de noviembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay mediante Resolución 357-2023 dispuso la desmonetización de las monedas conmemorativas de la obra de Eladio Dieste como Patrimonio Mundial de la Humanidad y de las cinco décadas del llamado "Milagro de los Andes".

1º de noviembre
El Diputado Nicolás Viera Díaz, del Departamento de Colonia, solicitó al Banco Central del Uruguay la acuñación de una moneda conmemorativa del 250 Aniversario de la fundación de la ciudad de Rosario. El Directorio del BCU aprobó la solicitud y acordó que la Secretaría General elabore el anteproyecto de ley correspondiente.

1º de noviembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes consideró el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Corte Electoral, introduciéndole modificaciones de técnica legislativa. El nuevo texto fue aprobado por unanimidad de 9 en 9 representantes presentes. Se designó al Diputado Conrado Rodríguez como Miembro Informante.

25 de octubre
La Secretaría Nacional del Deporte solicitó al Banco Central del Uruguay la acuñación de una moneda conmemorativa por los cien años de la obtención de la primera medalla de oro olímpico para Uruguay en la disciplina fútbol. El Directorio acordó que la Secretaría General elabore el correspondiente anteproyecto de ley.

20 de octubre
En la sede del Instituto Uruguayo de Numismática se presentó la primera edición del libro "Macuquinas en Uruguay: Todo lo que querías saber", a cargo de su autor, John Eliseo Balbi Laxague.

13, 14 y 15 de octubre
Por undécimo año consecutivo, el Instituto Uruguayo de Numismática organizó sus Jornadas Uruguayas de Numismática, en el Hotel Holiday Inn de Montevideo. Las actividades comenzaron el día viernes con charlas a cargo de Horacio Morero, Claudio Rotondaro y Sergio Picca.

También se presentó el libro "Los Décimos de Buenos Ayres en el Bicentenario de su Acuñación. Historia revisada y variantes de cuño de esta emblemática moneda: la primera de la provincia de Buenos Aires y también de Uruguay", de Horacio Morero Ferrero y Darío Sánchez Abrego. El día sábado la jornada cerró con una dispersión especial y una cena de camaradería. Durante sábado y domingo estuvo abierto un amplio salón de comerciantes numismáticos nacionales y de la región.

10 de octubre
La Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia. Es derivado a la Comisión de Hacienda.

3 de octubre
La Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Corte Electoral. Es derivado a la Comisión de Hacienda.

3 de octubre
Con la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia. El texto elimina la iniciativa de una moneda cuadrada que había sido incluida en el Anteproyecto remitido por el Banco Central del Uruguay.

30 de setiembre
Se publicó el Nº 48 del boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 32 páginas, presenta artículos de Javier Avilleira y Philippe Garcin, además de variada información sobre las actividades del Instituto Uruguayo de Numismática. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

28 de setiembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 325-2023, adjudicó la Licitación Pública N° 2023-LP-PC-00001.

Mincovňa Kremnica S.P. de Eslovaquia resultó adjudicataria de los renglones 1 y 2, correspondientes a 72 millones de monedas de $ 1, por un precio de € 1.220.400 y 72 millones de monedas de $ 2, por un precio de € 1.477.440.

El renglón 3, para la acuñación de 21,6 millones de monedas de $ 5 fue adjudicado a la Monnaie de Paris a un precio total de € 535.896.

21 de setiembre
Con la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Corte Electoral.

22 de agosto
El Plenario de la Cámara de Senadores
dio entrada al Proyecto de Ley de monedas del Teatro Escayola, que fuera aprobado por la Cámara de Representantes. Lo derivó a la Comisión de Hacienda para su consideración.

9 de agosto
El Plenario de la Cámara de Representantes, reunido en Sesión Ordinaria, aprobó el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la reinauguración del Teatro Escayola. Hizo uso de la palabra la diputada María Eugenia Roselló, en sustitución del miembro informante Conrado Rodríguez. Pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.

4 de agosto
Se realizó la apertura de la Licitación Pública N° 2023-LP-PC-00001, para la acuñación de 72 millones de monedas de $ 1, 72 millones de monedas de $ 2 y 21.6 millones de monedas de $ 5. Presentaron ofertas Casa da Moeda do Brasil, Casa de Moneda de Chile, Koninklijke Nederlandse Munt de Países Bajos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España, Monnaie de Paris, Mennica Polska de Polonia, Mincovna Kremnica de Eslovaquia, Suomen Rahapaja de Finlandia, The Royal Mint del Reino Unido y dos sociedades nacionales en calidad de representantes, DST SAS y Fractal SAS.

30 de julio
El numismático uruguayo Javier Avilleira dictó la clase en línea "Bancos Privados del Uruguay del siglo XIX y su papel moneda", a través de la plataforma Zoom, en el marco de la Escuela Virtual de la Unión Americana de Numismática.

 

26 de julio
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la Resolución 249-2023 en la que envía al Ministerio de Economía y Finanzas un Anteproyecto de Ley para la acuñación de hasta 5.000 monedas conmemorativas del Centenario de la Corte Electoral. Las piezas serán de plata 900 y tendrán un valor facial de $ 2.000, con 12,5 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro. Seguidamente adoptó la Resolución 250-2023 con un Anteproyecto de Ley para la acuñación de hasta 5.000 monedas conmemorativas del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia. Las piezas serán de plata 900 y tendrán un valor facial de $ 2.000, con 12,5 gramos de peso y 33 milímetros de lado. Su forma, por primera vez en el monetario nacional, será cuadrada.

19 de julio
El Directorio del Banco Central del Uruguay acordó iniciar el procedimiento tendiente a la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Corte Electoral, organismo creado por ley de 9 de enero de 1924.

8 de julio
Se publicó el Nº 47 del boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 32 páginas, presenta información sobre las actividades del Instituto Uruguayo de Numismática y artículos de Philippe Garcin y Sebastián Aguilera. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

6 de julio
La Agencia Reguladora de Compras Estatales y el Banco Central del Uruguay publicaron el Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la Licitación Pública N° 2023-LP-PC-00001 cuyo objeto es la acuñación de hasta 72 millones de monedas de 1 Peso Uruguayo, hasta 72 millones de monedas de 2 Pesos Uruguayos y hasta 21.6 millones de monedas de 5 Pesos Uruguayos, todas con fecha 2024. La apertura de ofertas será el 4 de agosto de 2023. Este nuevo procedimiento de precios sustituye a la Licitación Pública N° 2022-LP-PC-00002, que fuera declarada inconveniente por la autoridad bancocentralista.

5 de julio
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 195-2023, declaró inconvenientes las ofertas recibidas para la acuñación de monedas de $ 2, de acuerdo al procedimiento de mejora iniciado el pasado 14 de junio. Asimismo dispuso dejar sin efecto la solicitud de cotizaciones para las monedas de $1 y $ 5. Posteriormente, mediante Resolución 196-2023, autorizó el llamado a una nueva Licitación Pública con el mismo propósito de acuñación.

28 de junio al 2 de julio
La ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue sede de la IV Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, principal encuentro de esta materia a nivel continental. Como Vicepresidente en representación de Uruguay, participó el numismático Javier Avilleira.

23 de junio
Se inauguró la exposición Pierre-Alexandre Morlon 1878-1951, un art au service de la République en el Musée des Ursulines en la ciudad de Mâcon, departamento de Saona y Loira, en Francia. La muestra de sus obras y las conferencias se desarrollarán en la ciudad natal del reconocido artista y grabador de la Monnaie de Paris, responsable de las monedas uruguayas de 10 Centésimos de 1930, conmemorativas del Centenario de 1830, que presentaron por primera vez la imagen del puma pasante. Permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

23 de junio
Guzmán Garrido Rosa presentó la tercera edición de su libro "La Tapera de Oribe" en la sede del Instituto Uruguayo de Numismática.

14 de junio
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 177-2023, adoptó algunas medidas en relación a la Licitación Pública N° 2022-LP-PC-00002 cuyo objeto es la acuñación y entrega de monedas de $ 1, $ 2 y $ 5. En primer lugar rechazó la oferta presentada por la Casa da Moeda do Brasil, por cuestiones formales de plazos de inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado, a pesar que esta propuesta era la más conveniente en cuanto a costos. Seguidamente declaró manifiestamente inconvenientes los precios cotizados por los otros dos oferentes, Mincovna Kremnica y Mennica Polska, solicitándoles una mejora para el ítem de monedas de $ 2, ya que su acuñación se necesita de forma urgente por razones de falta de existencias. Finalmente se le encomendó al Área Servicios y Seguridad de la Gerencia Servicios Institucionales realizar una nuevo procedimiento para cotizar las monedas de $ 1 y $ 5.

10 de junio
El Instituto Uruguayo de Numismática celebró su 68º Aniversario con un almuerzo de camaradería en el restaurante Amaranto.

24 de mayo
Falleció Gustavo Orlando Pigurina de Medina (1927). Abogado y numismático de dilatada trayectoria, fue Presidente (1970-1972) y Miembro de Honor (2014) del Instituto Uruguayo de Numismática, integrante de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas del Banco Central del Uruguay (2005) y autor del libro "Numismática Uruguaya - Estudio sistemático" (2006).

17 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay, reunido en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, analizó un informe de la Gerencia de Servicios Institucionales sobre la Licitación Pública N° 2022-LP-PC-00002 para la acuñación de monedas de 1, 2 y 5 Pesos Uruguayos. Se señala que las ofertas recibidas son manifiestamente inconvenientes y se establece que por razones de urgencia se solicitará una mejora de las ofertas por monedas de $ 2 y se convocará a una licitación privada, entre todos los oferentes, respecto a los otros dos valores.

3 de mayo
Tuvo lugar en la sede del Instituto Uruguayo de Numismática la charla "Monedas por la expedición imperial transatlántica 1914-1917, Sir Ernest Shackleton" a cargo de Pablo Leites.

12 de abril
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad de once en once legisladores presentes, el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la reinauguración del Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó. Se designó como miembro informante al diputado Conrado Rodríguez Merlo.

11 de abril
La Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la reinauguración del Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó. Es derivado a la Comisión de Hacienda.

31 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 46 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 25 páginas, presenta la segunda parte del artículo "El Escudo Nacional en los billetes" de Antonio Domínguez Russo, así como también información sobre las actividades de la institución. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

29 de marzo
Tuvo lugar el primer encuentro del año del habitual evento "Una Pieza Numismática, una Historia", organizado por el Instituto Uruguayo de Numismática.

24 de marzo
Con la firma de la Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Beatriz Argimón y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley, con su correspondiente Exposición de Motivos, para autorizar al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la reinauguración del Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó en su 132 aniversario.

22 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó su primera Dispersión de piezas numismáticas del año, en su sede de la calle Aquiles Lanza.

22 de marzo
La Gerencia de Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay resolvió adjudicar a Mennica Polska la Licitación Abreviada N° 2022-LA-PC-00026, para la acuñación de 3.000 monedas conmemorativas de la declaración como Patrimonio Mundial de la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida y de los 50 años del "Milagro de los Andes", por un precio total de U$S 63.600.

7 de marzo
Se realizó el acto de apertura de ofertas para la Licitación Abreviada Nº 2022-LA-PC-00026, cuyo objeto es la acuñación de 3.000 monedas de plata conmemorativas de la Declaración como Patrimonio Mundial de la Iglesia de Estación Atlántida y de los 50 años de los sucesos de Los Andes. El único oferente fue Mennica Polska, casa de moneda de Varsovia.

1º de marzo
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó el diseño de las futuras monedas de plata conmemorativas de la reapertura del Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó.

1º de febrero
A la hora 15:00 tuvo lugar el acto de apertura de las ofertas para la Licitación Pública N° 2022-LP-PC-00002 cuyo objeto es la acuñación de hasta 96 millones de monedas de 1 Peso Uruguayo, hasta 78 millones de monedas de 2 Pesos Uruguayos y hasta 24 millones de monedas de 5 Pesos Uruguayos. Participaron como oferentes la Casa da Moeda do Brasil, Mennica Polska de Polonia y Mincovňa Kremnica de Eslovaquia.

1º de febrero
La Agencia Reguladora de Compras Estatales y el Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, publicaron el Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Licitación Abreviada Nº 2022-LA-PC-00026, cuyo objeto es la acuñación de 3.000 monedas de plata 900, fondo espejo, de 12,50 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro y un valor facial de $ 1.000. La mitad de las piezas conmemorará la declaración de UNESCO que inscribe como Patrimonio Mundial a la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, obra del Ing. Eladio Dieste, cuyo diseño se hace público en la ocasión. La otra mitad conmemorará los 50 años de los sucesos conocidos como "Milagro de los Andes". Para esta acuñación, el BCU suministrará al adjudicatario 1.350 monedas de plata de 27 gramos, que servirán de metal para las nuevas piezas. Todas las unidades serán envasadas en cápsulas de acrílico. El acto de apertura electrónica de la Licitación será el martes 7 de marzo a la hora 15:00.

1º de febrero
El Directorio del Banco Central del Uruguay adoptó la Resolución 26-2023 que establece un nuevo reglamento de funcionamiento para la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas. Asimismo, dispuso la incorporación del ex funcionario de la institución, Diego Gonzalo Torres Manzoni, como integrante de la referida Comisión.

18 de enero
En su primera sesión del año, el Directorio del Banco Central del Uruguay adoptó la Resolución 1-2023, por la que remite al Ministerio de Economía y Finanzas la Exposición de Motivos y el Anteproyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la reinaguración del Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó. Las piezas serán de plata 900, tendrán un valor facial de $ 2.000, 12,50 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro.

12 de enero
En el marco de la 35ª Fiesta de la Prensa, tuvo lugar la charla numismática "El Peso del Sitio", a cargo de Leonardo de Souza, en la Sala "1° de Julio" del diario "El Telégrafo" de la ciudad de Paysandú.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU