Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2021

 

30 de diciembre
Se publicó el número 41 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Este ejemplar, de 28 páginas, celebra los 10 años del boletín y presenta artículos de Rafael González, Javier Avilleira, Daniel Badaró y Carlos Di Bartolo, además de información y noticias. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

30 de diciembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay, en su última sesión del año, dio por aprobado el diseño de la moneda conmemorativa de los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno, encomendándole a la Gerencia de Servicios Institucionales iniciar el proceso licitatorio correspondiente.

Asimismo analizó una denuncia sobre la comercialización en Uruguay de piezas numismáticas de fantasía, con características de monedas oficiales, disponiendo el pase a la Asesoría Jurídica para que valore los pasos a seguir.

17 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática organizó, en su sede social, la actividad "Una pieza, una historia". Para finalizar, los asistentes compartieron un brindis para despedir el año.

15 de diciembre
El Plenario de la Cámara de Representantes, en sesión extraordinaria, da entrada al Proyecto de Ley para acuñar monedas conmemorativas del Cincuentenario de la Tragedia de los Andes, derivándolo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

14 de diciembre
El Plenario de la Cámara de Senadores, en sesión ordinaria, da entrada al Proyecto de Ley para acuñar monedas conmemorativas de la Iglesia de Estación Atlántida - Patrimonio de UNESCO, derivándolo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

13 de diciembre
La Presidencia de la Asamblea General recibe los Proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo para acuñación de monedas conmemorativas, destinando el de la Iglesia de Estación Atlántida - Patrimonio de UNESCO a la Cámara de Senadores y el del Cincuentenario de la Tragedia de los Andes a la Cámara de Representantes.

11 de diciembre
Finalizando sus actividades, la Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay (ProNumis) realizó su 54º Dispersión Numismática y despedida del año en el Club Español de Montevideo.

10 de diciembre
Se celebró en todo el país la 16ª edición de Museos en la Noche. En la oportunidad, el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay abrió sus puertas con su colección permanente y una exposición homenaje a Dumas Oroño, a 100 años de su nacimiento, titulada "Un horizonte ético".

Por su parte, el Museo Nacional de Artes Visuales inauguró una muestra antológica de gran formato dedicada a la obra de Miguel Ángel Battegazzore, el artista autor de las monedas uruguayas del Cambio de Milenio. Se podrá visitar hasta el 22 de febrero de 2022.

10 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó su última Dispersión mensual de este año, como es habitual en su sede de la calle Aquiles Lanza.

8 de diciembre
Con la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento dos Proyectos de Ley, con sus correspondientes Exposiciones de Motivos, para autorizar al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de las "cinco décadas de la tragedia/milagro en el Valle de las Lágrimas, Cordillera de los Andes" y de la "inscripción de la obra del ingeniero Eladio Dieste, en el Balneario de Atlántida, en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura".

24 de noviembre
Con un encuentro social y brindis, se realizó la reinauguración del remozado local de Hobbies'Corner, empresa de servicios numismáticos, propiedad de Giancarlo Cassanello.

20 y 21 de noviembre
El hotel Holiday Inn Montevideo recibió las Jornadas Uruguayas de Numismática 2021. Las actividades comenzaron por la mañana con charlas a cargo de Gilberto Fernando Tenor (Presidente de la Sociedade Numismática Brasileira), Horacio Morero (mediante videoconferencia) y Diego Labat (Presidente del Banco Central del Uruguay). Por la tarde se dispusieron las mesas de comerciantes en el salón principal, finalizando con una dispersión especial y posterior cena de camaradería. El día domingo estuvo enteramente dedicado a la actividad de las mesas de comerciantes. La tradicional medalla conmemorativa del evento rememora el Sesquicentenario del Natalicio de José Enrique Rodó.

Las Jornadas también fueron propicias para el lanzamiento de la nueva publicación numismática de Hugo Mancebo Decaux titulada Antiguas Medallas del Ciclismo Uruguayo.

27 de octubre
El Directorio del Banco Central toma conocimiento de la promulgación de la Ley 19.990 que autoriza a la institución a acuñar monedas conmemorativas del Bicentenario de la ciudad de Durazno, acordando que pase a consideración de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas.

También dispuso el envío al Ministerio de Economía y Finanzas de dos Anteproyectos de Ley. El primero, mediante Resolución 246-2021, promueve la acuñación de hasta 5.000 monedas conmemorativas del Cincuentenario de la Tragedia de los Andes, en plata 900, con valor facial $ 1.000, 33 mm de módulo y 12,5 g de peso. El segundo, mediante Resolución 247-2021, promueve la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la Parroquia Cristo Obrero de Estación Atlántida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO, con iguales características que la anterior.

26 de octubre
En el Edificio 19 de Junio del Banco República se presentó el libro Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay, escrito por Ariel Banda, Julio de Brun, Juan Andrés Moraes y Gabriel Oddone, editado por la Universidad ORT Uruguay y Ediciones de la Banda Oriental. En el evento, moderado por Malena Castaldi, hicieron uso de la palabra el Presidente del BROU, Salvador Ferrer; el Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, Gastón Labadie; el Presidente del BCU, Diego Labat; desde Madrid, el primer Presidente del BCU, Enrique Iglesias y finalmente el coordinador del libro, Gabriel Oddone.

21 de octubre
En la edición Nº 30.793, año CXVII, del Diario Oficial, se publicó el texto de la Ley Nº 19.990, que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata de 2.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas del Bicentenario de la fundación de la ciudad de Durazno.

20 de octubre
Tuvo lugar un nuevo encuentro de "Una pieza, una historia", el habitual evento que el Instituto Uruguayo de Numismática organiza en su sede para compartir información y anécdotas sobre las piezas de los coleccionistas.

20 de octubre
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la propuesta presentada por la Secretaría General para que las colecciones de arte y numismática de la institución sean difundidas a través de redes sociales. Para ello se crearon espacios en Facebook y en Instagram denominados Colecciones BCU, donde periodicamente se publicarán imágenes e información del acervo del Banco.

15 de octubre
El Instituto Uruguayo de Numismática celebró el Día de la Numismática Nacional con una cena de camaradería en el Restaurant Amaranto, sito en la calle Mercedes 871.

15 de octubre
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, actuando con el Ministro Interino de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, promulgó la Ley Nº 19.990 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del bicentenario de la ciudad de Durazno.

13 de octubre
El Directorio del BCU, mediante Resolución 235-2021, dispuso contribuir con la suma de U$S 1.500 para la realización de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2021 que organizará el Instituto Uruguayo de Numismática los días 20 y 21 de noviembre del presente año.

9 de octubre
Pronumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) organizó su 53º Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

8 de octubre
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó en su sede la habitual Dispersión Mensual entre sus socios.

6 de octubre
El Plenario de la Cámara de Senadores, reunido en sesión extraordinaria, dio sanción al Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la ciudad de Durazno. Para referirse al hecho hicieron uso de la palabra los legisladores Sergio Botana (miembro informante), Juan Straneo, Sebastián Da Silva, Guido Manini, José Carlos Mahía, Pablo Lanz y Guillermo Domenech. El trámite continúa ahora en el Poder Ejecutivo para su promulgación.

2 de octubre
En todo el país tuvo lugar la 27a. edición del Día del Patrimonio, este año dedicado a la figura de José Enrique Rodó, bajo el lema "Las ideas cambian el mundo".

Entre las múltiples actividades organizadas, cabe mencionar la apertura del Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, donde además de su colección permanente, se expusieron los bocetos considerados por la autoridad monetaria en oportunidad de imprimir, en 1986, un billete con valor N$ 200 dedicado precisamente a Rodó. Asimismo se volvió a presentar la exposición "Mujeres en billetes del mundo" y las obras de arte del acervo del Banco galardonadas con el Premio Figari. También fue posible adquirir la moneda de $ 1.000 de 2017, emitida en conmemoración del centenario del fallecimiento de Rodó, a un precio promocional de $ 850.

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Numismática adhirió a la jornada abriendo las puertas de su sede de la calle Aquiles Lanza, para exponer monedas, billetes y medallas alusivas a Rodó, así como también una serie de bocetos correspondientes a billetes de la actual Serie Armónica, además de otras piezas numismáticas.

2 de octubre
En el salón principal del Club Español de Montevideo, tuvo lugar el evento "Del Celular a la Mesa", organizado por comerciantes de artículos coleccionables y que conovocó a un encuentro presencial a los integrantes de sus grupos de compra-venta en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

29 de setiembre
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 40 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 30 páginas, presenta artículos de Ángel Gelpi, Julio Obregón, Philippe Garcin y Javier Avilleira, siendo estos dos últimos, textos ganadores del Concurso 66º Aniversario del IUN. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

24 de setiembre
En la sede del Instituto Uruguayo de Numismática se realizó una charla titulada "El Bitcoin", a cargo de Horacio Morero.

22 al 24 de setiembre
En el marco de la semana de vacaciones escolares de primavera, el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay abrió sus puertas, acompañando el asueto, en el horario de 12:00 a 16:00.

20 de setiembre
Con informe verbal del Senador Sergio Botana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 9 en 9, el Proyecto de Ley remitido por la Cámara de Representantes, destinado a acuñar monedas conmemorativas del Bicentenario de la ciudad de Durazno.

15 de setiembre
En la sede del Instituto Uruguayo de Numismática tuvo lugar la actividad presencial denominada "Una pieza, una historia", en la que los socios de la institución compartieron información y anécdotas sobre elementos de sus colecciones.

15 de setiembre
El Directorio del BCU volvió a considerar la propuesta del Museo Andes 1972 para la acuñación de monedas conmemorativa por los 50 años de la tragedia de los Andes. Acordó acceder a la solicitud, en tanto la entidad solicitante se comprometa a adquirir el treinta por ciento de las monedas que se acuñen.

15 de setiembre
En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, se dio entrada al Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Representantes para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la ciudad de Durazno, siendo derivado a la respectiva Comisión de Hacienda.

10 de setiembre
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó su habitual Dispersión Mensual con más de 150 lotes entre monedas, billetes, fichas y demás piezas.

7 de setiembre
El Plenario de la Cámara de Representantes, en su sesión ordinaria de la fecha, aprobó el Proyecto de Ley remitido por la Comisión de Hacienda para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de Durazno. Hicieron uso de la palabra el miembro informante Gustavo Olmos y el Diputado Ope Pasquet.

1º de setiembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de Durazno, modificando la redacción del artículo 1º del texto original. Se designa miembro informante al Diputado Gustavo Olmos (Frente Amplio), quien presentará el Informe Escrito.

28 de agosto
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay (ProNumis) organizó su 52º Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo, con su habitual almuerzo y mesa de oportunidades.

22 de agosto
La Fundación Museo Internacional de la Moneda, que edita desde Colombia la publicación El Tinto Numismático, presentó su tercer número, que contiene el artículo "Peso del Sitio: Emblemática Moneda Uruguaya", escrito por Javier Avilleira. La revista puede ser descargada desde nuestra Biblioteca Digital.

19 de agosto
El Instituto Uruguayo de Numismática comenzó una campaña para incorporar nuevos socios, ofreciendo la membresía por el resto de 2021 y todo el año 2022 abonando $ 1.000. Por más información, pueden dirigirse a la web y redes sociales de la institución.

17 de agosto
El Museo Nacional de Artes Visuales inauguró la muestra El Mirador Cavante, una retrospectiva de la obra de Manuel Espínola Gómez, artista uruguayo autor de la moneda del 20º Aniversario del Banco Central del Uruguay. Se podrá visitar hasta el 14 de noviembre.

17 de agosto
Durante la sesión especial de la Cámara de Representantes, los Diputados Miguel Irrazábal, Ope Pasquet, María Eugenia Roselló, Felipe Schipani, Walter Cervini, Jorge Alvear González, Conrado Rodríguez, Juan Moreno, Marne Osorio, Martín Tierno y Gustavo Zubía presentaron un Proyecto de Ley que promueve la acuñación de hasta 10.000 monedas de plata 900, conmemorativas del Bicentenario de la ciudad de Durazno, con un valor facial de $ 2.000, 12,5 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro y canto estriado. El articulado define que el anverso será alusivo a los 200 de la fundación y el reverso llevará la efigie de Fructuoso Rivera con la inscripción “FRUCTUOSO RIVERA - FUNDADOR DE LA CIUDAD DE DURAZNO - 1821”. El Proyecto pasa a la Comisión de Hacienda para su consideración.

12 de agosto
El Directorio del Banco Central del Uruguay consideró una propuesta de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas para la acuñación de una moneda conmemorativa de la Declaración de UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Parroquia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, acordando diferir el tratamiento del asunto.

6 de agosto
Se realizó el acto eleccionario del Instituto Uruguayo de Numismática del que surgieron sus nuevas autoridades. Mario Eduardo Sánchez Soto fue proclamado como Presidente de la institución para el periodo 2021-2023.

4 de agosto
El Museo Andes 1972 presentó al Directorio del BCU una solicitud para acuñar monedas conmemorativas de los 50 años de la Tragedia de los Andes, en recuerdo del accidente aéreo del 13 de octubre de 1972 y la extraordinaria historia de los sobrevivientes. El Directorio difirió la resolución del tema.

3 de agosto
Durante la media hora previa de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el legislador Mario Bergara, ex Presidente del Banco Central del Uruguay, se refirió a la declaración como Patrimonio Mundial de la Iglesia “Cristo Obrero” diseñada y construida por el ingeniero Eladio Dieste en Estación Atlántida, solicitando que el Banco Central del Uruguay acuñe una moneda conmemorativa del hecho.

24 de julio
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay (ProNumis) retomó sus actividades presenciales de 2021, organizando su 51º Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

16 de julio
El Instituto Uruguayo de Numismática entregó los premios del concurso de ensayos con motivo del 66º aniversario de la institución. Los trabajos distinguidos por categoría fueron: en Monedas: "¿Variante o error? 10 centésimos 1930"; en Billetes: "Marcas de agua del BROU" y en Medallas: "Condecoraciones de la Guerra  de la Triple Alianza" de Javier Avilleira. Luego de la premiación se realizó la habitual dispersión mensual de piezas numismáticas.

9 de julio
Reabre sus puertas el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay. Además de la exposición permanente, en colaboración con el Museo Figari presenta una muestra de objetos cotidianos que rememoran la figura de Pedro Figari. Manteniendo los protocolos sanitarios, la atención presencial del público será exclusivamente los días viernes en el horario de 12.00 a 16.00. El ingreso se realiza por la puerta ubicada frente a la explanada sobre Diagonal Fabini esquina Florida.

29 de junio
Se publicó el número 39 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Este ejemplar, de 41 páginas, presenta artículos de Sebastian Aguilera, Sergio Blazic, Carlos Deambrosis y Javier Avilleira, junto con información y noticias. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

19 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 38 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 41 páginas, presenta artículos de Martín G. Rodríguez, Carlos Deambrosis, Carlos Rucks, Eduardo Cicala y Daniel Padula, además de información y noticias. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

13 de marzo
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay (ProNumis) comenzó sus actividades presenciales de 2021, realizando su 50º Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

6 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó su primer evento presencial del año con una Dispersión Especial en la que se subastaron 300 lotes pertenecientes a la colección de Gonzalo Menéndez Calvente. La actividad tuvo lugar en los salones del Mesón del Club Español de Montevideo y fue precedida por un almuerzo de camaradería.

19 de enero
Asume Jorge Eduardo Christy Davies como nuevo Secretario General del Banco Central del Uruguay, en sustitución de Alfredo Allo, quien pasa a desempeñarse como Gerente de Planificación y Gestión Estratégica. Estas designaciones fueron dispuestas por el Directorio en Resolución del pasado 29 de diciembre. Por su novel condición de Secretario General, la firma de Christy aparecerá en próximas emisiones de billetes.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU