Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2020

 

24 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 37 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 33 páginas, presenta artículos de Carlos Deambrosis, Javier Avilleira, Esteban Dotti y Giancarlo Cassanello, además de información y noticias. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

12 de diciembre
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay (ProNumis) realizó su 49º Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

4 de diciembre
Debido a la situación de emergencia sanitaria, el Banco Central del Uruguay dispuso el cierre temporal del Museo Numismático, en principio hasta el 18 de diciembre inclusive. Asimismo, la venta de artículos numismáticos se realizará únicamente con reserva previa, a través del correo electrónico, coordinándose las entregas para los días martes (para pago con transferencia bancaria) y viernes (todos los medios de pago). La Caja de Planta Baja estará habilitada solamente los días viernes entre las 12 y las 16 horas.

28 de noviembre
Conmemorando 180 años de la acuñación de las monedas uruguayas de 1840, el Instituto Uruguayo de Numismática organizó un acto a la hora 11.00, para descubrir una plaqueta recordatoria de aquella emisión, en el solar donde funcionó el taller de Agustín Jouve, en la actual calle 25 de Mayo a la altura del Nº 577. Hicieron uso de la palabra Daniel Padula, Presidente del IUN; Hugo Mancebo Decaux, investigador numismático que estableciera la ubicación del taller de Jouve y Daniel Loustaunau, integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

18 de noviembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 285-2020, amplió la compra de monedas de $ 1, correspondiente a la Licitación Pública N° 2017-LP-PC-00001, que fuera adjudicada a Mincovna Kremnica S.P. de Eslovaquia. La ampliación es por 60 millones de piezas con un costo de € 798.600.

13 y 14 de noviembre
El hotel Holiday Inn Montevideo fue sede de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2020, este año organizadas bajo estricto protocolo sanitario. Las actividades comenzaron a la hora 17 con conferencias de Javier Avilleira, Julio César Obregón y Nicolás Santerini. Posteriormente tuvo lugar la inauguración oficial, haciendo uso de la palabra Daniel Padula, Presidente del Instituto Uruguayo de Numismática; Manuel Flores Silva, en representación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Diego Labat, Presidente del Banco Central del Uruguay. Las actividades del día finalizaron con un brindis para los concurrentes. Durante la segunda jornada estuvieron disponibles mesas de comerciantes numismáticos nacionales; luego de su cierre se desarrolló una Dispersión Numismática especial y para finalizar se realizó una Cena de Camaradería en el restaurante Amaranto.

10 de noviembre
Falleció Salvio Sánchez Torres, numismático uruguayo, Socio Vitalicio y varias veces directivo del Instituto Uruguayo de Numismática.

14 de octubre
Como todos los años, el Directorio del BCU, esta vez mediante Resolución 253-2020, dispuso contribuir con la suma de U$S 1.500 a la organización de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2020 que realizará el Instituto Uruguayo de Numismática los días 13 y 14 de noviembre del presente año.

3 de octubre
En el marco de las actividades del Banco Central del Uruguay por el Día del Patrimonio, entraron en circulación nuevos billetes de $ 20 y $ 50 fabricados en polipropileno biaxialmente orientado o BOPP por su sigla en inglés (biaxially oriented polypropylene), un polímero de alta resistencia. La empresa francesa Oberthur Fiduciaire S.A.S. confeccionó 20 millones de unidades de $ 20 y 15 millones de $ 50. Esta emisión, con fecha 2020 y distinguible como Serie A, lleva las firmas del Secretario General del BCU, Alfredo Allo y del anterior Presidente, Alberto Graña.

3 y 4 de octubre
Como ya es costumbre, tuvo lugar una nueva edición del Día del Patrimonio, este año en homenaje al Dr. Manuel Quintela y bajo la consigna "Medicina y Salud, bienes a preservar". Entre las diversas actividades accesibles al público, el Banco Central del Uruguay abrió las puertas de su renovado Museo Numismático, entre las 11 y las 17 horas del sábado, exhibiendo, también, obras de su patrimonio artístico.

Es interesante destacar que durante la jornada, y vinculado al tema convocante, fue expuesto un boceto de billete, elaborado a fines de la década de 1980, durante la creación de la actual Serie Armónica, que incluía al Dr. Quintela y al Hospital de Clínicas que lleva su nombre.

Por su parte, la Fundación Banco República volvió a presentar su exposición "Dejala ahí que ahí está bien · Fútbol y Numismática", con medallas, insignias y condecoraciones pertenecientes a personalidades del fútbol uruguayo. Por último, el Museo Tammaro instaló en la “Casa de Oribe”, sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, una muestra de medallas relacionadas con personalidades, instituciones y eventos de la medicina y la salud.

28 de setiembre
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 36 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 28 páginas, presenta artículos de Hugo Mancebo Decaux, Javier Avilleira, Gastón Laventure, Daniel Badaró y Martín G. Rodríguez, además de información y noticias. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

23 de setiembre
Se reinaugura el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay. Se podrá visitar, a partir del 24 de setiembre, de lunes a viernes en el horario de 12:00 a 16:00 horas, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

11 de setiembre
La Asamblea General Ordinaria del Instituto Uruguayo de Numismática aprobó por unanimidad la designación de Marcos Silvera Antúnez como Miembro de Honor de la Institución.

10 de setiembre
Falleció Juan Manuel Trejo Vázquez, historiador vocacional y numismático de la ciudad de Santa Lucía, Departamento de Canelones, autor de trabajos como "Monedas de oro nacionales y extranjeras..." (2014), "Visualización de Macuquinas - Macuquinas de plata que circularon en nuestro territorio..." y “Monedas extranjeras de plata y cobre que circularon en nuestro territorio...” (2017).

2 de setiembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay tomó conocimiento de la solicitud de colaboración económica del Instituto Uruguayo de Numismática para la realización de las Jornadas Uruguayas de Numismática a realizarse el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre de 2020. Se acordó que la decisión definitiva será tomada una vez que se haya confirmado que el evento se realizará, efectivamente, en forma presencial.

31 de agosto
Falleció Juan Carlos María Fernández Martínez (1947), integrante de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas del Banco Central del Uruguay y de la Comisión Especial de Nomenclatura de la Intendencia de Montevideo.

17 de agosto
Se procedió a la apertura de la Venta/Arrendamiento Concurso de Precios 1/2020, por la que el BCU vendía 1.300 monedas de plata de la III Serie Iberoamericana de 1997. No se presentaron ofertas por el lote.

7 de agosto
La Agencia Reguladora de Compras Estatales publicó la Venta/Arrendamiento Concurso de Precios 1/2020 por la que el Banco Central del Uruguay pone en venta para fundición, un lote de 1.300 ejemplares de la moneda conmemorativa de $ 250, acuñada en 1997, perteneciente a la III Serie Iberoamericana "Danzas y trajes típicos", desmonetizada por Resolución D-240-2006 de 26 de abril de 2006. La apertura de ofertas está prevista para el próximo 17 de agosto.

15 de julio
Se instaló en el vestíbulo del edificio sede del Banco Central del Uruguay la muestra "Mujeres en billetes del mundo", una exposición de 20 especímenes de piezas que buscan rendir homenaje a todas las mujeres que en su tiempo y lugar se destacaron en el campo de las artes, las ciencias y la política y cuyas imágenes fueron seleccionadas para ilustrar billetes en nuestro país y en el mundo.

24 de junio
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 35 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 36 páginas, presenta artículos de Hugo Mancebo Decaux, Javier Avilleira, Daniel Padula y Martín G. Rodríguez, además de información y noticias. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

13 de junio
Se celebró el 65 Aniversario del Instituto Uruguayo de Numismática con un almuerzo de camaradería en el Mesón del Club Español de Montevideo. En la oportunidad, la institución fundada el 11 de junio de 1955, hizo entrega de medallas a los ganadores de su concurso de trabajos numismáticos. En la categoría Monedas y Billetes, el elegido fue Hugo Mancebo Decaux por su artículo "Ernesto Laroche · Monedas Pintadas". El segundo y tercer puesto correspondieron a Javier Avilleira por sus trabajos "Conociendo un poco más de nuestro Papel Moneda" y "Pormenores de una falsificación de monedas". En la categoría Medallas y Fichas ganó Gastón Laventure con "Medalla del Pabellón de Uruguay 1889", seguido por Daniel Badaró con "El misterio de la moneda del zunzún" y por Esteban Dotti con "En tiempos de hierro".

27 de mayo
La Sociedad de Cirugía del Uruguay presentó al Banco Central del Uruguay una solicitud para la acuñación de una moneda conmemorativa por su centenario. El Directorio del BCU acordó, por razones presupuestales, declinar el pedido.

4 de mayo
Se reinicia la venta presencial de artículos numismáticos en el Banco Central del Uruguay, que será únicamente los días martes y viernes, en el horario de 12 a 16, con ingreso al Banco por Paysandú 794.  Las compras podrán gestionarse también a través del Correo Uruguayo. En todos los casos se deberá enviar previamente un correo electrónico a la dirección museo@bcu.gub.uy indicando el artículo a adquirir, cantidad y modalidad elegida para el retiro. Se incorpora además la transferencia bancaria como modalidad de pago.

29 de abril
Tomaron posesión formal de sus cargos en el Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro como Vicepresidente e Ignacio Berti como Director, completando la integración del nuevo Directorio de la institución, encabezado por su Presidente, Diego Labat.

24 de abril
El Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros, designa a Washington Ribeiro como Vicepresidente del Banco Central del Uruguay y a Ignacio Berti como integrante del Directorio.

17 de abril
El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, envió a la Cámara de Senadores la solicitud de venia para la designación de Ignacio Berti Moyano como integrante del Directorio del Banco Central del Uruguay.

30 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática puso a disposición el número 34 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición de 28 páginas cuenta con artículos de Javier Avilleira, Daniel Padula, Martín G. Rodríguez, Horacio Morero y Eduardo Cicala. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

20 de marzo
Se realizó la ceremonia de asunción del presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat Legarra, en la sede del organismo. Estuvo acompañado por la Gerente de la Secretaría General, Lucila Rinaldi, el Director saliente, Washington Ribeiro, y representantes del Comité Gerencial.

17 de marzo
El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, envió a la Cámara de Senadores la solicitud de venia para la designación de Diego Labat Legarra como Presidente del Banco Central del Uruguay y de Washington Raúl Ribeiro Torrado como integrante del Directorio.

17 de marzo
En el marco de la emergencia sanitaria declarada por las autoridades nacionales, el Banco Central del Uruguay resolvió suspender las ventas y consultas presenciales sobre artículos numismáticos, no obstante continuará con esta operativa en línea. Asimismo el Museo Numismático permanecerá cerrado al público.

14 de marzo
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay (ProNumis) realizó su 48º Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

11 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó su habitual encuentro social denominado "Una pieza numismática, una historia", oportunidad en la que sus asociados presentan y comentan piezas de sus colecciones personales.

6 de marzo
Se realizó la primera Dispersión Numismática del año organizada por el Instituto Uruguayo de Numismática en su sede social de la calle Aquiles Lanza.

4 de marzo
El Presidente de la República designó interinamente en el Directorio del Banco Central del Uruguay a Diego Labat Legarra, actual integrante del Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland.

20 de febrero
Alberto Graña presentó su renuncia como Presidente del Directorio del Banco Central del Uruguay. Permanecerá en el cargo hasta el 1º de marzo. Una vez que se concrete su retiro, el cargo será ocupado interinamente por el actual Vicepresidente, Jorge Gamarra.

20 de febrero
El Banco Central del Uruguay presentó la moneda que conmemora cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga". El evento se llevó a cabo en la Sala Enrique V. Iglesias. La parte oratoria estuvo a cargo del Presidente del BCU, Alberto Graña y de Elizabeth "Milita" Alfaro, docente e investigadora de temas del carnaval. También estuvieron presentes Miriam Bertolini, representante de SUCAU (Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay) y Carlos Nipoli, representante de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). Como cierre, el grupo de murguistas "La del Collazo" brindó un espectáculo rememorando canciones populares de las distintas épocas de la murga. Para este acto y en conjunto con el Museo del Carnaval, se instaló una muestra de vestuarios y sombreros de murga.

19 de febrero
Mediante Resolución de Directorio 32-2020 el Banco Central del Uruguay dispuso la desmonetización de la totalidad de las monedas de plata conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular “La Murga”.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU