Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2017

 

27 de diciembre
Salió la edición Nº 25 del boletín electrónico "El Sitio", con artículos de Horacio Morero y Hugo Mancebo Decaux.

21 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática despidió el año con una cena de camaradería en el Club de Pesca UTE-ANTEL.

21 de diciembre
El Plenario de la Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria de la fecha, trató el Proyecto de Ley de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Armada Nacional. Hicieron uso de la palabra el Senador Álvaro Delgado, como Miembro Informante de la Comisión de Hacienda, y el Senador Javier García. El Proyecto fue aprobado por la Cámara y pasa a consideración de Diputados.

20 de diciembre
El Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 347-2017, remitió al Ministerio de Economía y Finanzas la Exposición de Motivos y el Anteproyecto de Ley requeridos para la acuñación de monedas de 1 y 2 Pesos Uruguayos.

15 de diciembre
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.570 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la declaración de la UNESCO "El candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

14 de diciembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 5 votos en 5 legisladores presentes, el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Armada Nacional. El Proyecto pasa al plenario de la Cámara, designándose como Miembro Informante al Senador Álvaro Delgado (Partido Nacional).

13 de diciembre
Tuvo lugar un nuevo encuentro de "Una pieza numismática, una historia" en la sede social del Instituto Uruguayo de Numismática.

12 de diciembre
Pronumis realizó su 29ª Dispersión Numismática, nuevamente en horario vespertino, esta vez en el Club Brasilero. Al cierre de la jornada se ofreció una cena de camaradería, culminando las actividades del año.

12 de diciembre
En su sesión ordinaria de la fecha, el Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas de plata conmemorativas del Bicentenario de la Armada Nacional, derivándolo a la Comisión de Hacienda para su correspondiente estudio.

8 de diciembre
Tuvo lugar una nueva edición de Museos en la Noche, la número 13, convocada con el lema "Desafiando la Mala Suerte". El Museo Numismático del Banco Central del Uruguay adhirió, con un horario extendido de 12.00 a 19.00 horas, con la presentación del diseño de la moneda conmemorativa de los 100 años de La Cumparsita y con una exposición de fotos del Montevideo de 1900.

8 de diciembre
Se llevó a cabo la Dispersión Mensual del Instituto Uruguayo de Numismática en su sede social.

6 de diciembre
El Plenario de la Cámara de Representantes consideró el Proyecto de Ley de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hizo uso de la palabra, como Miembro Informante de la Comisión de Hacienda, la Diputada Cristina Lustemberg (Frente Amplio) con un Informe Escrito. En la discusión general fundamentó su voto el Diputado Gastón Cossia (Partido Nacional). De esta forma queda sancionada la Ley y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación.

4 de diciembre
Con la firma del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento la Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Bicentenario de la Armada Nacional.

1º de diciembre
El Banco Central del Uruguay comenzó la comercialización de sets conteniendo réplicas del ensayo y la moneda de 50 Centésimos de 1916, primeras con la efigie de José Gervasio Artigas. El precio del estuche es de 900 UI (Unidades Indexadas).

30 de noviembre
El Banco Central del Uruguay celebró medio siglo de vida con una gala desarrollada en el Teatro Solís. El evento fue conducido por el relator deportivo -y funcionario del BCU- Álvaro González Márquez. Hicieron uso de la palabra el Presidente del Banco, Mario Bergara, el Vicepresidente Jorge Gamarra, el Director Washington Ribeiro, la Secretaria General Elizabeth Oria y quien fuera el primer Presidente del BCU, Enrique Iglesias. En el siguiente video, la institución rememora algunos hitos de su tarea como entidad emisora de monedas y billetes.

Entre las variadas actividades de la noche, se dio a conocer el boceto de la moneda conmemorativa del Centenario de La Cumparsita, con los acordes del Himno de los Tangos interpretados por el coro Notas del Tesoro, integrado por funcionarios del Banco Central y dirigido por Jorge Damseaux.

También se conocieron los bocetos de los billetes de 50 Pesos Uruguayos, conmemorativos del aniversario del Banco y que serán fabricados en polímero.

Al finalizar el evento se agasajó a los concurrentes, obsequiándoles los libros "Emisiones del Banco Central del Uruguay" y “Centrales”. El primero es un completo catálogo de los billetes realizados por el BCU en este medio siglo y el segundo es un compendio de términos económicos acompañados de fotografías de archivo de la vida cotidiana.


15 de noviembre
Se llevó a cabo la segunda edición de la actividad denominada "Una pieza numismática, una historia", en la sede social del Instituto Uruguayo de Numismática.

15 de noviembre
El Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 289-2017, remitió al Ministerio de Economía y Finanzas la Exposición de Motivos y el Anteproyecto de Ley requeridos para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Armada Nacional.

15 de noviembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes consideró de forma urgente el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aprobándolo por unanimidad de 8 votos en 8 legisladores presentes. Se designó como Miembro Informante para el Plenario de la Cámara a la Representante Cristina Lustemberg.

11 de noviembre
ProNumis organizó su 28ª Dispersión Numismática, esta vez en horario vespertino, en el Club Español de Montevideo.

10 de noviembre
El Instituto Uruguayo de Numismática llevó a cabo en su sede social la Dispersion Mensual Nº 541.

25 de octubre
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y la Embajada de la Soberana Orden de Malta, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, inauguraron la muestra "Filatelia y Numismática", en la Sala Pedro Figari del Espacio Cultural del Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya. Permanecerá abierta al público hasta el 1º de noviembre.

17 de octubre
En su Sesión Orinaria de la fecha, el Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, derivándolo al análisis de la Comisión de Hacienda.

13, 14 y 15 de octubre
El hotel Holiday Inn Montevideo fue sede de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2017, que este año llevaron el nombre de Emilio Paoletti, destacado numismático argentino, recientemente fallecido. El primer día de actividades comenzó por la mañana con una charla de introducción a la numismática para escolares, con posterior visita al Museo Numismático del Banco Central del Uruguay. A las 19.30 horas se realizó la inauguración oficial a cargo del Presidente del IUN, Daniel Padula. Seguidamente hizo uso de la palabra el numismático argentino Arnaldo Cunietti-Ferrando, quien rememoró la figura de Paoletti. El día culminó con la Dispersión Especial Nº 540. En la segunda jornada se dictaron conferencias a cargo de Horacio Morero, Francisco Bellizzi y Arnaldo Cunietti-Ferrando. Por la noche se brindó una cena de camaradería en el restaurant Primuseum. Durante la segunda y tercera jornada estuvieron disponibles mesas de comerciantes numismáticos nacionales y extranjeros.

10 de octubre
El Plenario de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hizo uso de la palabra, como Miembro Informante de la Comisión de Hacienda, la Senadora Patricia Ayala (Frente Amplio). El Proyecto pasa a consideración de Diputados.

7 y 8 de octubre
Bajo el lema "100 años de La Cumparsita: Patrimonio vivo y universal", tuvo lugar la 23a. edición del Día del Patrimonio. Como siempre, un fin de semana propicio para acercarse a las múltiples piezas numismáticas que integran los acervos de instituciones estatales y privadas.

6 de octubre
En la ciudad de Buenos Aires se entregaron los Premios LatiNum correspondientes a la edición 2015/2016. Uruguay fue premiado en tres categorías, destacándose la pieza de $ 2.000 conmemorativa del Bicentenario del Reglamento de Tierras, ganadora como Mejor Moneda de Colección. En representación del Banco Central del Uruguay, el premio fue recibido por el embajador de Uruguay en la República Argentina, Héctor Lescano. Por el sector Numismático de la Secretaría General del BCU participó el funcionario Diego Torres Manzoni. Al finalizar el evento se conocieron los ganadores de la edición 2016/2017. Este año Uruguay compitió únicamente en la categoría Mejor Moneda de Colección, con las piezas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional y del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, no obteniendo ningún galardón.

6 de octubre
Se inauguró en el Museo Gurvich la muestra “Colección de Arte del Banco Central del Uruguay” en el marco de las celebraciones del cincuentenario de la autoridad monetaria. La curaduría estará a cargo de Ricardo Pascale, artista plástico y ex Presidente del Banco. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 11 a 15 horas.

5 de octubre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 8 votos en 8 legisladores presentes, el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Proyecto pasa al plenario de la Cámara, designándose como Miembro Informante a la Senadora Patricia Ayala.

3 de octubre
En su Sesión Orinaria de la fecha, el Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, derivándolo al análisis de la Comisión de Hacienda.

1º de octubre
Organizado por Maroñas Entertainment y Codere, se llevó a cabo en el Hall del Palco Oficial del Hipódromo de Maroñas la inauguración de la muestra "Cien años de historia en medallas · Primera Muestra de Medallas del Jockey Club Uruguayo" con piezas pertenecientes a la colección de Gonzalo Menéndez Calvente.

25 de setiembre
Con la firma del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento la Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la declaración de la UNESCO "El candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

23 de setiembre
ProNumis organizó, en el Club Español de Montevideo, un encuentro de venta directa de piezas y coleccionables numismáticos denominado oPROrtunidades 2017.

20 de setiembre
Ya se encuentra disponible la edición Nº 24 del boletín electrónico "El Sitio", con artículos de Hugo Mancebo Decaux y Horacio Morero.

9 de setiembre
Se realizó la XXVII Dispersión Numismática de ProNumis en el Club Español de Montevideo.

8 de setiembre
El Instituto Uruguayo de Numismática organizó su Dispersion Mensual Nº 539.

Agosto
Se publicó un nuevo trabajo de Juan Manuel Trejo titulado "Visualización de Macuquinas - Macuquinas de plata que circularon en nuestro territorio, las cuales fueron preferentemente de las cecas de Potosí y de Lima, acuñadas durante los reinados de Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI y Carlos III". Al igual que anteriores publicaciones, el impreso no se comercializa y sólo puede encontrarse en bibliotecas numismáticas.

Agosto
Ediciones El Galeón publicó la 9ª edición actualizada del Catálogo de Monedas del Uruguay 1831-2017 del reconocido numismático uruguayo Marcos Silvera Antúnez.

23 de agosto
El Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 231-2017, remitió al Ministerio de Economía y Finanzas la Exposición de Motivos y el Anteproyecto de Ley requeridos para la acuñación de monedas conmemorativas de la declaración de la UNESCO “El candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

19 de agosto
Tuvo lugar la XXVI Dispersión Numismática de ProNumis en el Club Español de Montevideo.

16 de agosto
El Directorio del Banco Central del Uruguay toma conocimiento de la solicitud de la Armada Nacional para que se efectúe la emisión de una moneda conmemorativa por el Bicentenario de la fuerza de mar. Aprueba la inicitaiva y acuerda que, como paso inicial del proceso de acuñación, la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas proceda a estudiar el futuro diseño.

11 de agosto
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó el acto eleccionario del que surgieron sus nuevas autoridades, continuando Daniel Padula Graña en la Presidencia de la institución por el período 2017-2019. Las actividades de la jornada culminaron con la Dispersión Mensual Nº 538.

11 de agosto
El programa "El Surtidor", que emite Canal 8 Canelones Capital, entrevistó a Aldo Fabian Nuñez Cedres a propósito del coleccionismo filatélico y numismático.

26 de julio
El Instituto Uruguayo de Numismática organizó en su sede social una nueva actividad denominada "Una pieza numismática, una historia", donde los asistentes presentan artículos de sus colecciones y narran sus historias asociadas.

14 de julio
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó su Dispersión Mensual Nº 537.

8 de julio
Se llevó a cabo la XXV Dispersión Numismática de ProNumis en el Club Español de Montevideo.

6 de julio
En el marco de las celebraciones del cincuenta aniversario del Banco Central del Uruguay tuvo lugar un acto en la Sala Enrique V. Iglesias de la institución. En primera instancia, con la presencia de la Presidenta del Correo Uruguayo, María Solange Moreira y de su Vicepresidenta Gianella Viñoly, se descubrió el modelo ampliado del sello conmemorativo que el Correo Uruguayo puso en circulación.

Seguidamente, una delegación del Banco República, encabezada por su Presidente Jorge Polgar, acompañado por la Segunda Vicepresidente Adriana Rodríguez, por el Director Pablo Moyal, por el Secretario General Roberto Borrelli y por la Gerente General Mariela Espino, obsequiaron al BCU algunas piezas numismáticas de gran significado histórico, entre las que se cuentan los ensayos en oro de la serie del Centenario de 1830, el ensayo en oro de 40 reales de 1854 y dibujos originales del artista ítalo argentino Pío Collivadino para la serie de billetes de 1917. Por último, se presentó la moneda de plata conmemorativa del cincuentenario del Banco.

5 de julio
En el Museo de la Revolución Industrial, ubicado en el ex Frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos, tuvo lugar la presentación de la moneda conmemorativa del “Paisaje Industrial Fray Bentos” declarado hace dos años como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En el acto hicieron uso de la palabra el Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara.

Junio
Se publicó un nuevo trabajo de Juan Manuel Trejo titulado “Monedas extranjeras de plata y cobre que circularon en nuestro territorio en los siglos XVII, XVIII y XIX”. Este impreso no se comercializa y sólo puede encontrarse en bibliotecas numismáticas.

28 de junio
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 166-2017, dispuso la desmonetización de las monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos y del Cincuentenario del BCU. Asimismo estableció que el jueves 6 de julio, coincidiendo con la fecha de promulgación de la Ley Nº 13.594 que diera nombre definitivo a la institución, se realice la presentación de la moneda y la hoja filatélica conmemorativas del medio siglo de actividad de la autoridad monetaria. También acordó con la Secretaría General una lista de organismos que recibirán ejemplares de la mencionada moneda como presente institucional y la entrega a todos los funcionarios del Banco de la misma pieza, junto a su similar conmemorativa de los 25 años, acuñada en 1992.

27 de junio
El Diario Oficial, en su edición del Año CXII, Nº 29.728, publicó los textos de la Ley Nº 19.494 que autoriza la acuñación de monedas de la Cámara de Comercio, la Ley Nº 19.495 de las monedas del Congreso de Unificación Sindical y la Ley Nº 19.496 de las monedas de La Cumparsita.

17 de junio
Con motivo del 62º aniversario del Instituto Uruguayo de Numismática, fundado el 11 de junio de 1955, la institución organizó un almuerzo de camaradería, luego del cual realizó su habitual Dispersión Mensual.

16 de junio
El Poder Ejecutivo, con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, promulgó la Ley Nº 19.494 que autoriza la acuñación de monedas de plata conmemorativas de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio y la Ley Nº 19.495 que autoriza la acuñación conmemorativa del 50 aniversario del Congreso de Unificación Sindical. Asimismo, con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y de los Ministros de Educación y Cultura María Julia Muñoz y de Economía y Finanzas Danilo Astori, promulgó la Ley Nº 19.496 para la acuñación de monedas del Centenario del tango La Cumparsita.

14 de junio
El Directorio del BCU, mediante Resolución 164-2017, decidió contribuir con la suma de U$S 2.500 a la organización de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2017 que realizará el Instituto Uruguayo de Numismática los días 13 y 15 de octubre del presente año.

10 de junio
ProNumis organizó su 24a. Dispersión Numismática en su sede del Club Español, Avda. 18 de Julio 1332, rematando 250 piezas, entre billetes, medallas, fichas y monedas. Además realizó sus habituales mesas de venta directa y su almuerzo de camaradería. La publicación del evento puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

10 de junio
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 23 de su boletín electrónico El Sitio, con noticias de actividades numismáticas y artículos de Ramón Rodríguez, Miguel Garepe, Carlos Rucks, Horacio Morero y Daniel Padula. El enlace de descarga del ejemplar puede encontrarse en la respectiva sección de nuestra Biblioteca Digital.

9 de junio
Previo a la salida de una nueva edición de su boletín electrónico, el Instituto Uruguayo de Numismática organizó una charla con los articulistas de su publicación y que dio en llamar "El Sitio Nº 23 en la voz de sus autores".

8 de junio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores resolvió pasar a Archivo el Proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del tango La Cumparsita, en virtud de la existencia de una iniciativa similar ya sancionada por ambas Cámaras.

7 de junio
El Directorio del Banco Central del Uruguay acordó encomendar a la Gerencia de Servicios Institucionales que propicie una nueva Licitación para la confección de billetes. Las piezas deberán tener dimensiones diferentes por valor, con el objetivo de facilitar su utilización por parte de personas ciegas, de baja visión y discapacitados intelectuales. Las denominaciones menores se emitirán en polímero.

6 de junio
El Plenario de la Cámara de Representantes consideró como segundo punto de su Orden del Día y dio sanción al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical. Asimismo, como tercer punto se trató y sancionó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. El Miembro Informante de la Comisión de Hacienda, para ambas iniciativas, fue el Diputado Alfredo Asti (Frente Amplio).

6 de junio
El Plenario de la Cámara de Senadores consideró como último punto de su Orden del Día y sancionó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del tango La Cumparsita. El miembro informante fue la Senadora Patricia Ayala (Frente Amplio). Asimismo dio entrada al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que promueve similar acuñación, destinándolo a la Comisión de Hacienda para su estudio.

1º de junio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, con informe verbal de Patricia Ayala (Frente Amplio), aprobó por unanimidad de 5 votos en 5 legisladores presentes, el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita.

17 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó el diseño de la hoja filatélica que emitirá la Administración Nacional de Correos en el marco del Cincuentenario del Banco. La presentación de la estampilla será el jueves 6 de julio.

17 de mayo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad de 10 votos el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical y por unanimidad de 10 votos el Proyecto de Ley de monedas por los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. El Diputado Alfredo Asti (Frente Amplio), que fue designando miembro informante, redactó el Informe Escrito sobre las monedas del Congreso Sindical, así como también el Informe Escrito sobre las de la Cámara de Comercio.

17 de mayo
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Cumparsita, derivándolo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

16 de mayo
El Plenario de la Cámara de Representantes, en su sesión ordinaria, consideró con carácter urgente el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita. El miembro informante fue Alfredo Asti (Frente Amplio) y también hizo uso de la palabra el autor de la iniciativa Alejo Umpierrez (Partido Nacional). El proyecto fue aprobado y pasa ahora al Senado.

15 de mayo
Con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley, promovido por el Banco Central del Uruguay, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita.

13 de mayo
ProNumis organizó su XXIII Dispersión Numismática. La jornada contó con una invitación a brindar y compartir una picada de quesos y fiambres, en el marco de las actividades en mesas de venta directa con 2.000 lotes y la subasta de 300 piezas. La publicación del evento puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

10 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay desafectó de la venta el libro "Los Billetes de Bancos Oficiales del Uruguay - 1896-1989", destinando las unidades remanentes como regalos institucionales.

Asimismo, encomendó a la Secretaría General poner en conocimiento del Club Atlético Peñarol que no acompañará la propuesta de acuñación de monedas conmemorativas presentada por la institución el pasado 28 de marzo.

9 de mayo
En la sesión ordinaria de la fecha, el Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada a los Proyectos de Ley que autorizan la acuñación de monedas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical y de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio. Fueron derivados a la respectiva Comisión de Hacienda para su análisis.

8 de mayo
Desde hoy y hasta el 28 de mayo se realizará la 5a. edición de “Montevideo + Museos”, bajo la consigna “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”. A esta actividad también se incorpora el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, con sus colecciones habituales y la exposición "Monetario circulante en la Banda Oriental y medallas de la ciudad de Canelones".

4 de mayo
En el Museo Numismático del Banco Central quedó instalada la muestra de Javier Avilleira "Monetario circulante en la Banda Oriental y medallas de la ciudad de Canelones". Puede visitarse de lunes a viernes de 12 a 16 horas, permaneciendo hasta fines del mes de mayo.

3 de mayo
El Directorio del Banco Central decidió aceptar una propuesta que impulsó la acuñación de monedas conmemorativas de la declaración realizada por UNESCO del "Candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Acordó el pase de las actuaciones a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas a efectos de proponer su diseño.

En la misma sesión también aprobó la Resolución 121-2017 por la que autoriza la emisión de 10 millones de billetes de 50 Pesos Uruguayos, conmemorativos del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay y que, por primera vez para nuestro país, serán confeccionados en polímero.

3 de mayo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por la unanimidad de 9 votos en 9 legisladores presentes el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Cumparsita. Se designa miembro informante al Diputado Alfredo Angel Asti Carli.

2 de mayo
El Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Cumparsita que fuera presentado por el Diputado Alejo Fernández. Pasa a Comisión de Hacienda para su consideración.

2 de mayo
El Plenario de la Cámara de Senadores consideró como tercer punto de su Orden del Día y dio aprobación al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical. El miembro informante de la Comisión de Hacienda fue el Senador Rubén Martínez Huelmo. Hicieron uso de la palabra los Senadores Álvaro Delgado del Partido Nacional e Ivonne Passada, Enrique Pintado y Marcos Carámbula del Frente Amplio. Como cuarto punto se trató y aprobó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, siendo el miembro informante el Senador Álvaro Delgado.

2 de mayo
El Diario Oficial, en su edición del Año CXII, Nº 29.690, publicó el texto de la Ley Nº 19.486 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata conmemorativas del Centenario del Fallecimiento de José Enrique Rodó.

26 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la Resolución 113-2017 que contiene la Exposición de Motivos y un Anteproyecto de Ley destinado a obtener la autorización parlamentaria para acuñar monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita. También difirió la consideración de una propuesta de acuñación de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

20 de abril
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 6 votos el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, designando como miembro informante a Rubén Martínez Huelmo (Frente Amplio). También aprobó por unanimidad de 7 votos el Proyecto de Ley de monedas por los 150 años de la Cámara de Comercio, designando a Álvaro Luis Delgado Ceretta (Partido Nacional) como miembro informante.

19 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay acordó la impresión de un billete de 50 Pesos Uruguayos en conmemoración del Cincuentenario de la institución, encomendando el análisis de los aspectos de su diseño a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas,

19 de abril
El Diputado del Partido Nacional por Rocha, Alejo Alejandro Umpiérrez Cabrera presentó un Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita.

8 de abril
ProNumis realizó su XXII Dispersión Numismática en su sede del Club Español, Avda. 18 de Julio 1332, con su habitual remate, mesas de venta directa y almuerzo de camaradería. La publicación del evento puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

7 de abril
El Poder Ejecutivo, con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, promulgó la Ley Nº 19.486 que autoriza la acuñación de monedas de plata conmemorativas del Centenario del Fallecimiento de José Enrique Rodó.

5 de abril
El 28 de marzo el Club Atlético Peñarol remitió al Banco Central del Uruguay una nota solicitando la acuñación de monedas conmemorativas. El Directorio derivó la petición a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas para su consideración.

4 de abril
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de la creación de la Cámara de Comercio, derivando el mismo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

4 de abril
El Plenario de la Cámara de Representantes consideró, mediante Moción de Urgencia, y completó la sanción del Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó. La Ley pasa al Poder ejecutivo para su promulgación.

3 de abril
Marcos Silvera Antúnez es entrevistado por Kairo Herrera y Magdalena Prado en el programa Viva la Tarde, de Radio Sarandí, acerca del diseño en las monedas y billetes uruguayos. La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace de SoundCloud.

3 de abril
El Banco Central del Uruguay implementó un nuevo sistema de atención al público. A partir de la fecha el horario de atención al público es de lunes a viernes de 12 a 16 horas, con entrada únicamente por Diagonal Fabini N° 777. También ese será el horario de las Cajas de Planta Baja en las que se canjean monedas y billetes y se adquieren productos numismáticos.

1º de abril
Se inauguró la 5a. Exposición de Coleccionistas de Paysandú en el Hall Principal del Mac Center Shopping (Luis Alberto de Herrera 925 y Leandro Gómez), conmemorando el 55o. Aniversario de la Asociación de Coleccionistas de Paysandú. Se expondrán colecciones diversas, permaneciendo abierta a todo público hasta el 15 de abril.

30 de marzo
La empresa Pamp S.A. (Produits Artistiques Métaux Précieux), poseedora de los derechos internacionales de uso del logotipo de UNESCO, solicitó al Banco Central del Uruguay, a través de su Secretaría General, el envío de un ejemplar de muestra de la futura moneda conmemorativa del Paisaje Industrial Fray Bentos, para promocionar la pieza en Europa. La solicitud fue aceptada por el Directorio.

29 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley de monedas conmemorativas de José Enrique Rodó, por la unanimidad de 10 votos en 10 legisladores presentes. El informe escrito correspondió al Diputado Conrado Hernán Rodríguez Merlo. El Proyecto vuelve al Plenario de la Cámara para su sanción.

28 de marzo
El Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas de Rodó, derivándolo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

27 de marzo
Con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de los ciento cincuenta años de la creación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

22 de marzo
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó los bocetos de las monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó, remitidos por la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas.

También resolvió aplicar a la firma Oberthur Fiduciaire S.A.S. una multa por incumplimiento en los plazos de entrega de los billetes de $ 20, $ 500 y $ 1.000

21 de marzo
En sesión extraordinaria, el Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, derivando el mismo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

16 de marzo
En el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones se presentó el libro "Canelones: Historias de Resistencia Artiguista. La defensa en Villa Guadalupe y el Paso de Cuello frente a la invasión portuguesa en 1817, a 200 años de los hechos.", de los autores José Vidal, Daniel Torena, Luis Borra, Federico López Romanelli, Oscar Nóbile, Javier Avilleira y Álvaro Pocecco Pérez. El capítulo escrito por Avilleira se titula "Monetario circulante en la Banda Oriental" y estudia las diferentes piezas aceptadas en el territorio nacional durante la época colonial y los comienzos del proceso independentista. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

16 de marzo
Se publicó el número 22 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Puede encontrarse el enlace de descarga del ejemplar en la respectiva sección de nuestra Biblioteca Digital.

15 de marzo
Se inauguró la muestra numismática "Monetario circulante en la Banda Oriental y medallas de la ciudad de Canelones". El organizador y expositor fue Javier Avilleira, integrante de la Comisión de Estudios Históricos de Villa Guadalupe. Tiene lugar en el Complejo Cultural Lumiere de la capital canaria y puede visitarse todos los días de 9 a 19 horas, permaneciendo abierta al público hasta el 31 de marzo.

14 de marzo
El Plenario de la Cámara de Senadores, con informe del Senador Rafael Michelini, aprobó, como cuarto punto de su Orden del Día, el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes.

11 de marzo
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) dio inicio a las actividades abiertas de 2017 realizando la XXI Dispersión Numismática en su sede del Club Español, Av. 18 de Julio 1332, contando además con el habitual almuerzo de camaradería y mesas de comercialización directa. La publicación del evento puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

10 de marzo
Con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical.

9 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 8 votos en 8 legisladores presentes el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de José Enrique Rodó. El miembro informante fue el Senador Rafael Eugenio Michelini Dellepiane. El Proyecto vuelve ahora al Plenario de la Cámara para su votación.

7 de marzo
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del Fallecimiento de José Enrique Rodó, derivando el mismo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

23 de febrero
La revista semanal Búsqueda publicó en su Nº 1907 un artículo informativo titulado "BCU aprobó acuñación de monedas de PIT-CNT y una cámara empresarial" donde se detallan las próximas emisiones de la autoridad monetaria.

13 de febrero
Con las firmas del Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Raúl Sendic, del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y del Subsecretario Pablo Ferreri, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó.

8 de febrero
Mediante Resolución 48-2017, el Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas, y procedió a actualizar su integración.

7 de febrero
El Banco Central del Uruguay comenzó la comercialización de las monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, acuñadas en Varsovia, Polonia, por Mennica Polska. Se confeccionaron 5.000 piezas con valor facial 1.000 Pesos Uruguayos, en plata 900, con 12,5 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro y canto estriado. Se adquieren en la Planta Baja del BCU, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 horas.

1º de febrero
El Banco Central del Uruguay puso en circulación billetes de 50 Pesos Uruguayos correspondientes a la Serie F de 2015 y billetes de 20 Pesos Uruguayos de la Serie G, también de 2015, con características de seguridad diferentes a las series anteriores. Fueron realizados por la firma francesa Oberthure Fiduciaire.

1º de febrero
Antes de ser presentadas oficialmente, las monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, son desmonetizadas mediante Resolución 36-2017 del Directorio del BCU.

18 de enero
En su primera sesión de 2017, el Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la Resolución 1-2017 que contiene la Exposición de Motivos y el Anteproyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó.

Asimismo aprobó el diseño de la moneda conmemorativa de la Cámara de Comercio y definió modificaciones para las de Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, de José Enrique Rodó y del Centenario de La Cumpasita.

También recordó la figura del expresidente de la institución, Dr. Ramón Díaz, con motivo de su fallecimiento, producido el pasado 7 de enero.

7 de enero
Falleció Ramón Tomás Díaz Gaspar, quien ejerciera la Presidencia del Banco Central del Uruguay entre 1990 y 1993. Abogado, posgraduado en economía, docente y periodista, también se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio entre 1968 y 1969, como Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en 1970 y como Presidente de la Academia Nacional de Economía entre 2000 y 2005.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU