Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2019

 

29 de diciembre
Se editó el número 33 del boletín electrónico El Sitio, publicación del Instituto Uruguayo de Numismática. Incluye artículos de Javier Avilleira y Federico de Ansó, además de noticias e información.

19 de diciembre
El Ministerio de Educación y Cultura adoptó la Resolución 743/019 en la que se designa como Monumento Histórico Nacional a las siete monedas del "Peso del Sitio" pertenecientes al acervo del Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, y a las quince del Museo del Banco de la República Oriental del Uruguay. Esta Resolución es la culminación de una iniciativa promovida por Hugo Mancebo Decaux y gestionada por el Instituto Uruguayo de Numismática.

17 de diciembre
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay, ProNumis, despidió el año con su tradicional cena en el Mesón del Club Español.

14 de diciembre
Se realizó la 47ª Dispersión Numismática de ProNumis, última del año, como es habitual en los salones del Club Español de Montevideo.

13 de diciembre
​​​​​En el marco de la edición número 15 de Museos en la Noche, el Banco Central del Uruguay realizó el lanzamiento de la moneda conmemorativa de la declaración de UNESCO "El candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La presentación, que tuvo lugar en el Museo Numismático, estuvo precedida por la actuación de la Comparsa "Integración" que desfiló desde Plaza Independencia hacia la explanada del BCU, donde la oratoria estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y del Presidente del Banco Central, Alberto Graña.

7 de diciembre
El Museo Numismático del Banco Central del Uruguay instaló la muestra “Monedas conmemorativas 2016-2019” en el Mirador Panorámico de la Intendencia Municipal de Montevideo, exhibiendo piezas, galvanos y artículos alusivos a sus más recientes acuñaciones. En principio la muestra tendría una inauguración oficial el día 9, con presencia de autoridades, y permanecería hasta el día 20, pero problemas técnicos en el Mirador impidieron que se pudieran cumplir todas las actividades previstas.

6 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática llevó a cabo su Dispersion Mensual Nº 562, última del año 2019, en su sede social de la calle Aquiles Lanza.

27 de noviembre
El Banco Central del Uruguay, por Resolución de Directorio 283-2019, dispuso la desmonetización de las monedas conmemorativas de la declaración de UNESCO “El Candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

23 de noviembre
El Museo Histórico Nacional organizó la charla "El coleccionismo" con la participación de Andrés Linardi, Carolina Porley y Carlos Gabriel Vertanessian, en la Casa Rivera, Rincón 437. Allí se debatió sobre el patrimonio fotográfico a nivel internacional, su valor desde diversas perspectivas y el rol de los coleccionistas en relación con las instituciones públicas.

20 de noviembre
El Instituto Uruguayo de Numismática organizó la charla "Grama: 30 años acuñando medallas", a cargo de Gonzalo García, quien disertó sobre la historia de la empresa y técnicas de acuñación.

9 de noviembre
Se cumplió la acostumbrada Dispersión Numismática de ProNumis, siendo esta la número 46, como siempre en el Club Español de Montevideo.

8 de noviembre
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó la habitual Dispersión Mensual de piezas numismáticas en su sede social.

26 de octubre
Tuvo lugar en el Centro Cultural de la ex Estación de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento, el 1er. Encuentro de Coleccionistas. Este evento no institucional, promovido por coleccionistas de todo el país, especialmente del interior, permitió exponer variados acervos personales, muchos de ellos numismáticos, siendo la oportunidad propicia para el conocimiento a través de conferencias, para el acercamiento personal y para el intercambio.

15 de octubre
Fallece el economista, político y profesor universitario Walter Cancela Vilanova (1947-2019), quien había sido funcionario del Banco Central del Uruguay entre los años 1970 y 1978, y su Presidente entre el 10 de marzo de 2005 y el 25 de octubre de 2008.

11, 12 y 13 de octubre
Nuevamente el hotel Holiday Inn Montevideo fue la sede de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2019. El primer día de actividades comenzó por la mañana con la charla de introducción a la numismática para escolares, con posterior visita al Museo Numismático del BCU. La inauguración oficial fue en horas de la tarde, con la presentación del libro "Peso del Sitio: Patrimonio de los Orientales", cerrando la jornada con una Dispersión Numismática de piezas seleccionadas. Durante el segundo día se realizaron disertaciones a cargo de Fernando Chao (h), Horacio Morero, Paulo Abreu y Jonathan Moscoso, culminando por la noche con una cena de camaradería. Durante la segunda y tercera jornada estuvieron disponibles mesas de comerciantes numismáticos nacionales y extranjeros. Este año la medalla conmemorativa del evento estuvo inspirada en el Peso del Sitio y el 175 aniversario de su acuñación.

11 de octubre
En el marco de la inauguración de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2019 se presentó el libro "Peso del Sitio: Patrimonio de los Orientales" de Hugo Mancebo Decaux, editado por Linardi y Risso, con el auspicio del Instituto Uruguayo de Numismática y Prólogo de Gustavo Pigurina. En el acto hicieron uso de la palabra el Presidente del IUN, Daniel Padula Graña, el Asesor Histórico de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Daniel Loustaunau y finalmente el autor.

5 de octubre
Durante la 9ª Convención Internacional de Numismática, Encuentro de Buenos Aires 2019, organizada por el Centro Numismático Buenos Aires, la moneda uruguaya conmemorativa del Bicentenario de la Armada Nacional obtuvo el tercer puesto en la categoría Mejor Moneda Latinoamericana de Colección en los Premios LatiNum edición 2018/2019.

5 de octubre
En el marco del Día del Patrimonio 2019, el Banco Central del Uruguay abrió sus puertas entre las 11:00 y las 17:00 horas. Además de la muestra permanente del Museo Numismático, también se expuso parte del acervo artístico del Banco, con una selección de obras de artistas como Rimer Cardillo, Manuel Espínola Gómez, Ricardo Pascale, Carlos Musso, Ernesto Vila, María Freire, Enrique Fernández Broglia, Jorge Damiani, Alfredo Testoni, Nelson Ramos, Nelbia Romero, Fernando Cabezudo, Diana Mines y Daniel Gallo, entre otros. La actividad contó con la participación de los coros Terapia de Miércoles y Notas del Tesoro.

3 de octubre
Se llevó a cabo en el Museo de Fabricas Nacionales de Cervezas la presentación del libro "Las fichas utilizadas por las fábricas de cerveza en Uruguay · Catalogación y marco histórico" de Horacio Morero Ferrero, editado por Linardi y Risso.

1º de octubre
El Banco Central del Uruguay comenzó la comercialización al público de las monedas conmemorativas del 150º Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Las piezas, ya desmonetizadas, se presentan en dos formatos: 1.300 unidades en cápsula de acrílico acompañada de Certificado de Autenticidad y 200 unidades en estuche, con cápsula de acrílico y Certificado de Autenticidad.

25 de setiembre
Salió la emisión Nº 32 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Cuenta con artículos de Eduardo Cicala, Daniel Padula y Daniel Badaró.

14 de setiembre
Se realizó la 45ª Dispersión Numismática de ProNumis en el Club Español de Montevideo.

13 de setiembre
El Instituto Uruguayo de Numismática recibió la visita de Ana María Siles Ormachea, hija del ex presidente boliviano Hernán Siles Zuazo y nieta del también ex presidente Hernando Siles Reyes. En la oportunidad la invitada exhibió un video y conversó con los asistentes sobre la vida y obra de su padre, acompañando su exposición con una treintena de medallas y un reloj personal de Siles Suazo.

6 de setiembre
Tuvo lugar la 559ª Dispersión Mensual del Instituto Uruguayo de Numismática.

23 de agosto
En la sede social del Instituto Uruguayo de Numismática se organizó nuevamente el encuentro denominado "Una pieza numismática, una historia", donde los asistentes comparten anécdotas e información.

10 de agosto
El Club Español de Montevideo fue sede, una vez más, de la Dispersión Numismática de ProNumis, esta vez en su edición número 44.

8 de agosto
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó el acto eleccionario del que surgieron sus nuevas autoridades, continuando Daniel Padula Graña en la Presidencia de la institución. Asimismo se efectuó la Asamblea General Ordinaria que dio aprobación a la Memoria y Balance del periodo 2018-2019. Por último se realizó la acostumbrada Dispersión Mensual de piezas numismáticas.

7 de agosto
Como todos los años, el Directorio del BCU, mediante Resolución 180-2019, decidió contribuir con la suma de U$S 2.500 a la organización de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2019 que realizará el Instituto Uruguayo de Numismática entre los días 11 y 13 de octubre del presente año.

31 de julio
Mediante Resolución de Directorio 172-2019 el Banco Central del Uruguay dispuso la desmonetización, a partir del próximo 1º de setiembre del presente año, de las monedas de $ 500, conmemorativas del 250 Aniversario de la fundación de la ciudad de Salto, con fecha 2006, y de $ 1.000, conmemorativas del Bicentenario de los Hechos Históricos de 1811, con fecha 2011.

17 de julio
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó con sus asociados una nueva edición de la actividad "Una pieza numismática, una historia", evento oportuno para compartir historias y anécdotas de colecciones personales.

13 de julio
Se llevó a cabo la 43ª Dispersión Numismática de ProNumis en los salones del Club Español de Montevideo.

12 de julio
En la sede social del Instituto Uruguayo de Numismática se desarrolló su Dispersion Mensual, la número 557 desde su creación.

10 de julio
Con la Resolución 149-2019, el Banco Central del Uruguay dispuso la desmonetización de las monedas de plata conmemorativas del 150º aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

24 de junio
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.767 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga".

22 de junio
Salió el boletín electrónico "El Sitio" Nº 31, que incluye artículos de Hugo Mancebo Decaux, Ana Velázquez, Pedro Cano y Daniel Padula.

21 de junio
En la sede central del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores), se presentó la moneda conmemorativa del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical. La parte oratoria estuvo a cargo del Presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, del Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y del dirigente histórico de ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), Eduardo Platero.

18 de junio
La Cámara de Senadores dio sanción final a la Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga". El plenario voto afirmativamente el Proyecto y su articulado por unanimidad de 25 votos en 25 legisladores presentes. Hizo uso de la palabra, como miembro informante de la Comisión de Hacienda, la Senadora Sandra Lazo. Para fundamentar el voto en la discusión particular, intervinieron Carlos Baraibar y Pedro Bordaberry Herrán.

15 de junio
En el Club de Pesca UTE-ANTEL se llevó a cabo el almuerzo de camaradería por el 64º Aniversario del Instituto Uruguayo de Numismática. En la oportunidad se desarrolló una trivia numismática y la habitual Dispersión Mensual.

13 de junio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 6 votos en 6 legisladores presentes, el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga". El Proyecto pasa al plenario de la Cámara, designándose como Miembro Informante a la Senadora Sandra Lazo.

12 de junio
Se inauguró la exposición "Dejala ahí que ahí está bien · Fútbol y Numismática" organizada por la Fundación Banco República, en su edificio de Zabala 1520. La muestra, que estará abierta al público hasta el 19 de julio, presenta medallas, insignias y condecoraciones pertenecientes a personalidades del fútbol uruguayo, además de monedas acuñadas por el Banco Central, conmemorativas del Mundial de Alemania 2006 y del Centenario de FIFA. Se destacan la medalla de oro obtenida por Obdulio Varela en el Mundial de 1950 en Brasil, el “Golden Foot” (2006) y la medalla de oro que la FIFA entregara a Alcides Ghiggia en el homenaje realizado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

11 de junio
El Plenario de la Cámara de Senadores recibió el Proyecto de Ley, aprobado por la Cámara de Representantes, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga". Se pasa a la Comisión de Hacienda.

8 de junio
ProNumis realizó su 42ª Dispersión Numismática en los salones del Club Español de Montevideo.

5 de junio
El Banco Central procedió a la desmonetización de las monedas de plata conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, tal como lo dispuso el Directorio mediante Resolución 111-2019.

4 de junio
El Plenario de la Cámara de Representantes trató el Proyecto de Ley de monedas conmemorativas de los cien años de "La Murga". Hizo uso de la palabra, como Miembro Informante de la Comisión de Hacienda, la Diputada Bettiana Díaz (Frente Amplio) con un Informe Escrito. En la discusión particular también intervino la Diputada Susana Pereyra. El Proyecto fue aprobado por la Cámara y pasa a consideración de Senadores.

3, 4 y 5 de junio
Durante la Conferencia High Security Printing Latin America, que tuvo lugar en la ciudad de San José de Costa Rica, el billete uruguayo de 50 Pesos, emitido por el Banco Central del Uruguay con motivo de su 50 aniversario, fue distinguido como Mejor Billete Conmemorativo en la categoría Regional Banknote of the Year.

El galardón fue recibido por el Jefe de la Unidad Tesoro del BCU, Héctor Mantel, de manos de Astrid Mitchell, Directora Ejecutiva de Reconnaissance International, empresa organizadora del evento.

30 de mayo
Organizada por estudiantes de 4º año del Taller López de la Torre, perteneciente al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, se llevó a cabo la muestra "3.5 gramos. El peso del peso" en la Sala Enrique V. Iglesias del Banco Central del Uruguay. Se presentaron obras de Mariana Caffa, Raquel Lombardi, Guillermo Gianasanti, Paola Gago, Lucas Mateu, Camilo Nocetti y Luciana Sapone. Participaron, como artistas invitados, Ernesto Donas, Manuel Chelle y Tristán Rodríguez.

22 de mayo
El Instituto Uruguayo de Numismática organizó su habitual encuentro "Una pieza numismática, una historia", donde los participantes exhibieron medallas, monedas, llaveros y vales, acompañados de una breve historia, logrando incluso la identificación de algunas piezas.

17 de mayo
Se presentó la moneda conmemorativa del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó, en la sala Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hicieron uso de la palabra el Secretario General del Banco Central del Uruguay, Alfredo Allo, el Presidente de la Comisión Parlamentaria Especial de Homenaje a Rodó, Rafael Michelini, el Presidente de la Sociedad Rodoniana, Romeo Pérez Antón y el académico e historiador, Horacio Bernardo.

15 de mayo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes consideró el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga", aprobándolo por unanimidad de 9 votos en 9 legisladores presentes. Se designa como Miembro Informante para el Plenario de la Cámara a la Representante Bettiana Díaz.

14 de mayo
En su Sesión Orinaria el Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años de "La Murga", derivándolo al análisis de la Comisión de Hacienda.

11 de mayo
Se llevó a cabo la 41ª Dispersión Numismática de ProNumis en el Club Español de Montevideo.

10 de mayo
Se realizó la 555ª Dispersion Mensual del Instituto Uruguayo de Numismática en su sede social.

3 de mayo
El programa "En Foco" de Montecarlo TV - Canal 4, emitió una nota realizada por Claudio García, que comienza en la feria dominical de Tristán Narvaja, deteniéndose en el puesto numismático de Juan José Romay y que continua con una visita a la sede social del Instituto Uruguayo de Numismática, confraternizando con varios de sus asociados.

3 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay designó a Alfredo Miguel Allo Arrieta como nuevo Secretario General de la institución y a Lucila Alejandra Rinaldi Fosalba para ocupar el cargo de Gerente de la Secretaría General.

29 de abril
Con la firma del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, del Ministro y del Subsecretario de Economía y Finanzas, Danilo Astori y Pablo Ferreri, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento la Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del centenario del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga".

29 de abril
El diario El País publicó una nota titulada "Murga acuñada en Plata" donde informa sobre la próxima acuñación de piezas conmemorativas del centenario de la Murga y recoje las opiniones de reconocidos murguistas.

25 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó, mediante Resolución 81-2019, el establecimiento de un Código de Ética para los integrantes de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas. En la misma Resolución, completó la integración de la Comisión con la incorporación de Sonia Elizabeth Oria Giordan, quien, el próximo 3 de mayo, finalizará su función como Secretaria General de la institución.

24 de abril
En la sede social del Instituto Uruguayo de Numismática se realizó la actividad titulada "Nuestras Otras Colecciones", donde los socios compartieron parte de sus otras aficiones por el coleccionismo.

13 de abril
Se realizó la 40ª Dispersión Numismática de ProNumis en el Club Español de Montevideo.

10 de abril
Durante la Cena de Gala de la "Dubai Currency Conference", celebrada en Emiratos Árabes Unidos y organizada por la International Association of Currency Affairs, se entregaron los premios del concurso bianual "IACA Excellence in Currency Awards". El billete uruguayo de 50 Pesos, conmemorativo del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay fue distinguido como uno de los tres finalistas de la categoría "Best New Commemorative or Test Note". Barbara Eldbeissy, Agregada para Asuntos Comerciales y Consulares de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, recibió el galardón de manos del Vicepresidente de IACA, Brian Lang y de la Directora Ejecutiva, Eugenie Foster.

5 de abril
Se realizó una nueva Dispersión Mensual del Instituto Uruguayo de Numismática en su sede social.

3 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó, mediante Resolución 64-2019, la Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley que habilitarán la acuñación de monedas conmemorativas del centenario del surgimiento del fenómeno cultural popular "La Murga". El trámite prosigue ahora en el Ministerio de Economía y Finanzas para su envío al Poder Ejecutivo.

28 de marzo
Salió la edición Nº 30 del boletín electrónico El Sitio. Presenta artículos numismáticos de Hugo Mancebo Decaux, Sebastián Aguilera y Daniel Padula.

21 de marzo
Se presentó en en la Sala Enrique V. Iglesias del Banco Central del Uruguay la moneda conmemorativa del Centenario del estreno del Himno de los Tangos, "La Cumparsita", obra de Gerardo Matos Rodríguez. La parte oratoria estuvo a cargo del Presidente del BCU, Alberto Graña, del Vicepresidente, Jorge Gamarra, del Director, Washington Ribeiro, de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y de Rosario Infantozzi, sobrina-nieta del autor. El acto finalizó con la actuación del Coro Notas del Tesoro, que interpretó La Cumparsita, con la dirección de Jorge Damseaux.

19 de marzo
La Casa de Remates Zorrilla, ubicada en Soriano 990, subastó colecciones pertenecientes a Juan Carrera y José Luis Rubio, incluyendo libros, documentos antiguos, mapas, medallas, monedas, fichas y tarjetas telefónicas, entre otros objetos coleccionables.

16 de marzo
ProNumis realizó su primera actividad presencial del año desarrollando la 39ª Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

14 de marzo
La Armada Nacional, junto con el Banco Central del Uruguay, llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Armada. El evento se realizó en la Sala de Conferencias de la Escuela Naval, en presencia del Ministro de Defensa Nacional Interino, Daniel Montiel, del Comandante en Jefe de la Armada, Carlos Abilleira y de la Secretaria General del BCU, Elizabeth Oria, además de autoridades nacionales, departamentales, extranjeras, civiles y militares.

15 de marzo
Comienzan las actividades del año con la primera Dispersión Mensual en el Instituto Uruguayo de Nusmimática.

20 de febrero
El Banco Central del Uruguay, mediante Resolución de Directorio 30-2019, procedió a la desmonetización de las monedas conmemorativas del Centenario del Fallecimiento de José Enrique Rodó, del Centenario de La Cumparsita y del Bicentenario de la Armada Nacional.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU