Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2016

 

Este viaje a los confines, con fines de conocimiento,
es cimiento y armadura de una historia de metal.
Otro tiempo se inaugura y ya augura el resplandor
nueva ufana travesía de constancia excepcional.

29 de diciembre
El Banco Central del Uruguay puso en circulación los nuevos billetes de 200 Pesos Uruguayos correspondientes a la Serie F, con nuevas características de seguridad.

28 de diciembre
El Directorio del Banco Central acordó que la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas proponga el diseño para una moneda que se acuñará con motivo de la conmemoración en 2017 del centenario del tango La Cumparsita, obra del compositor uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez.

16 de diciembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó dos Anteproyectos de Ley para acuñar monedas conmemorativas, que serán remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas. La Resolución 352-2016 contiene el Anteproyecto correspondiente a las monedas de los 150 años de la creación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, que serán hasta 5.000 unidades, con valor facial $ 1.000 (mil Pesos Uruguayos), en plata 900, de 12,50 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro, forma circular y canto liso. La Resolución 353-2016 hace lo propio con las monedas del 50 Aniversario del Congreso de Unificación Sindical, que serán confeccionadas en igual cantidad y con iguales características que las anteriores.

14 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el Nº 21 de su boletín electrónico El Sitio, con artículos sobre la génesis del sufragio, las fichas de esquila, las Jornadas Uruguayas de Numismática y otros eventos regionales.

9 de diciembre
Organizada por el Sistema Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, se desarrolló la duodécima edición de "Museos en la Noche: Tus hemisferios conectados", una nueva oportunidad de acercarse al acervo de los museos nacionales, junto a un centenar de propuestas artísticas, en una de las mayores fiestas de la cultura uruguaya, celebrada en horario nocturno.

8 de diciembre
ProNumis cerró sus actividades 2016 con una cena de camaradería, por primera vez en el histórico edificio del Clube Brasileiro, en la Avda. 18 de Julio 984/994, Montevideo.

7 de diciembre
Mediante Resolución GSI-142-2016, la Gerencia de Servicios Institucionales del Banco Central del Uruguay adjudicó la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00012 a la empresa Mennica Polska de Polonia, para la acuñación de 3.000 monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos, por un monto de U$S 58.199,85, y para la acuñación de 5.000 monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay, por un monto de U$S 131.344,15.

3 de diciembre
Se realizó la 20a. Dispersión Numismática de ProNumis, siendo esta la última de 2016. El catálogo del evento se puede descargar en nuestra Biblioteca Digital.

30 de noviembre
A solicitud de la respectiva Comisión Especial de la Asamblea General, en el marco de los Homenajes por los 100 años del fallecimiento de José Enrique Rodó, el Directorio del Banco Central del Uruguay acordó comenzar las actuaciones pertinentes para la acuñación de una moneda conmemorativa, remitiendo la tarea a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas.

23 de noviembre
La Comisión de la Asamblea General "Especial para disponer los Homenajes por los 100 años del fallecimiento de José Enrique Rodó", a la que concurrieron en representación de la Sociedad Rodoniana Hugo Manini Ríos, Romeo Pérez Antón, Horacio Varoli, Jorge Leone y Laura Osta, retomó la idea de acuñar monedas conmemorativas, tal como se lo había propuesto al BCU anteriormente, remitiéndole el planteo para su nueva consideración.

23 de noviembre
Mediante Resolución de Adjudicación de la Jefatura de la Unidad de Compras 2 del Banco Central del Uruguay, la empresa Harto Estudio, de los mexicanos Antar Kuri y Adela Casacuberta, resultó ganadora de la Compra Directa N° 2016-CD-PC-01109 para el diseño de las monedas del Cincuentenario de la CNT y el 150 aniversario de la Cámara de Comercio, por un monto total de $ 48.800.

18 de noviembre
Se realizó la apertura de la Compra Directa N° 2016-CD-PC-01109, cuyo objeto es la contratación del servicio de diseño gráfico para las monedas del 50 aniversario de la CNT y de las monedas del 150 aniversario de la Cámara de Comercio. El Banco Central recibió las cotizaciones de cinco oferentes, según se consigna en la correspondiente Acta de Apertura.

15 de noviembre
Por decisión del Directorio del Banco Central del Uruguay, los ganadores de la actividad "Yo Camino - BCU 2016" recibieron ejemplares de las monedas acuñadas en conmemoración del Centenario de la FIFA. Este evento en el que participaron los funcionarios del Banco, fue organizado por la Oficina Laboral y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

13 de noviembre
El programa televisivo Cámara Testigo, conducido por Luis Alberto "Kairo" Herrera, incluyó un segmento titulado "Antigüedades y Coleccionismo", en el que participaron los profesionales numismáticos de la Galería Central, Mario Sánchez de Numismática Oriental y Daniel Fernández Calvo de Numismática La Alcancía. La nota completa puede verse en el Canal Monedas Uruguay de YouTube.

12 de noviembre
ProNumis realizó su 19a. Dispersión Numismática en su sede de la Avda. 18 de Julio 1332, Montevideo. El programa del encuentro puede descargarse de nuestra Biblioteca Digital.

9 de noviembre
El Directorio del Banco Central acordó reconocer, mediante notificación escrita, la labor de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Monedas y Billetes, y de los diseñadores de la moneda conmemorativa del Reglamento de Tierras, con motivo de la obtención del Premio LatiNum 2015-2016 como Mejor Moneda de Colección, distinción otorgada por el Centro Numismático Buenos Aires.

9 de noviembre
Con motivo de recordarse en 2017 el Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó, la Sociedad Rodoniana promovió, ante el Banco Central del Uruguay, la acuñación de una moneda conmemorativa, recibiendo como respuesta que no era posible realizarla en los plazos solicitados. Asimismo se le encomendó a la Secretaría General entregar a la mencionada asociación civil, monedas y billetes alusivos para acompañar la conmemoración.

7 de noviembre
La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y la Unidad Compras, Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, publicaron el Pliego de Condiciones de la Compra Directa N° 2016-CD-PC-01109, cuyo objeto es la contratación del servicio de diseño gráfico para las monedas del 50 aniversario de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y de las monedas del 150 aniversario de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

3, 4 y 5 de noviembre
La casa de remates Zorrilla Antigüedades, ubicada en Soriano 990, subastó un importante número de monedas, ensayos y medallas, entre otros objetos coleccionables, que pertenecieron a Raúl Santiago Acosta y Lara. Asimismo se subastaron libros numismáticos de su colección y de la biblioteca de la Familia Assunção.

4 de noviembre
Tuvo lugar en el Museo Zorrilla una charla del escultor Ramón Cuadra Cantera sobre José Luis Zorrilla de San Martín y su trayectoria, en el marco de la muestra "Emblemas de la Nación Oriental" y la conmemoración de los 125 años del pintor y escultor uruguayo.

25 de octubre
Claudio Rotondaro presentó su nuevo libro Emisiones del Banco de la República Oriental del Uruguay · 1896-1967 en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay, Avda. Italia 6101. Esta publicación bilingüe, de 424 páginas, cataloga los billetes del banco oficial durante las siete décadas que tuvo potestades como organismo emisor, además de enmarcar los mismos en su contexto histórico, ilustrado con información y anécdotas.

Simultáneamente con la presentación, fue emitida en el programa "Hora de Cierre" de Radio Sarandí una entrevista a Rotondaro, realizada por el periodista Jaime Clara. El audio de la misma puede escucharse en el siguiente enlace de SoundCloud.

24 de octubre
Se llevó a cabo el acto de apertura de la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00012 para la acuñación de monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos y del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay, recibiéndose ofertas de Mincovna Kremnica de Eslovaquia, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España y Mennica Polska de Polonia.

21 de octubre
La Administración Nacional de Correos presentó el sello y matasellos conmemorativos de los 120 años de la fundación del Banco de la República Oriental del Uruguay. La ceremonia se realizó en el Hall de la Casa Central del Banco, Cerrito 351.

19 de octubre
El Directorio del Banco Central acordó que la Gerencia de Servicios Institucionales, con el previo asesoramiento de la Asesoría Jurídica, redacte los documentos pertinentes en cada oportunidad que particulares realicen diseños de monedas, que deberán efectuarse en forma honoraria.

15 y 16 de octubre
Por cuarto año consecutivo, el Instituto Uruguayo de Numismática organizó sus Jornadas Uruguayas de Numismática. Este año se realizaron en el Hotel Holiday Inn, Florida 1420. Como es costumbre, el evento contó con exposiciones y una feria regional de comerciantes numismáticos. Las habituales conferencias estuvieron a cargo de Eduardo Cicala, Francisco Julio Bellizzi, Ruben Horacio Gancedo y Emerson Julião do Nascimento. Para conmemorar las Jornadas, se acuñó una medalla alusiva a los 120 años de la fundación del Banco República.

12 de octubre
El Directorio del Banco Central toma conocimiento de la obtención del Premio Latinum 2015/2016, otorgado por el Centro Numismático Buenos Aires, a la moneda uruguaya conmemorativa del Reglamento de Tierras de 1815, disponiendo que el Departamento de Comunicación Institucional difunda el hecho.

12 de octubre
Fueron remitidas a la consideración de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas las solicitudes de acuñación de monedas conmemorativas formuladas por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y por el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), de acuerdo a las respectivas notas enviadas con anterioridad.

12 de octubre
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) solicitaron al Museo Numismático del BCU el préstamo de piezas representativas de Uruguay para ser exhibidas durante el 21º Congreso Mundial de la Carne que se desarrollará en la ciudad de Punta del Este, Maldonado, entre el 7 y el 9 de noviembre de este año. La solicitud fue aprobada por el Directorio del Banco.

6 de octubre
El Banco Central del Uruguay recibió dos notas solicitando la acuñación de monedas conmemorativas. Una correspondió a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, que el 17 de enero de 2017 celebrará sus 150 años de actividad.

La otra nota fue enviada por el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) que en este año 2016 conmemora el cincuentenario de la unificación sindical.

5 de octubre
El Directorio del Banco Central toma conocimiento de los contactos mantenidos con UNESCO en relación a ajustes del diseño de la moneda conmemorativa del Paisaje Industrial Fray Bentos, actualmente en trámite licitatorio.

4 de octubre
La Gerencia de Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 4102016/2016, adjudicó la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00009, para la acuñación de 5.000 monedas conmemorativas del Centenario de la Creación de la Administración Nacional de Puertos, a Mennica Polska de Polonia por un precio total de U$S 83.685.

1º de octubre
Se realizó en la República Argentina la 7a. Convención Internacional de Numismática - Encuentro de Buenos Aires 2016. Entre sus actividades estuvo la segunda edición de los Premios Latinum, que otorgados mediante votación abierta a través de la web, destacan a monedas y billetes emitidos en Latinoamérica durante el año anterior. En esta oportunidad, la moneda uruguaya de $ 2.000 conmemorativa del Bicentenario del Reglamento de Tierras, resultó ganadora en la categoría Mejor Moneda de Colección con el 29,78% de los votos. La moneda de $ 10 también conmemorativa del Reglamento y el billete de $ 2.000 Serie B alcanzaron el tercer puesto de las categorías Mejor Moneda de Circulación y Mejor Billete, con el 12,50% y 6,62% de los votos respectivamente.

1º de octubre
Celebrando los 160 años de la emisión del primer sello postal uruguayo, litografiado por Lucien Mège, el Círculo Filatélico de Montevideo organizó en su sede de Constituyente 1815 una serie de conferencias alusivas. En ese ámbito, Marcos Silvera Antúnez brindó la charla El sistema monetario en la época de "La Diligencia".

1º de octubre
En el marco del Día del Patrimonio se organizó una muestra y charla titulada "La historia de la Patria a través del papel moneda" a cargo del docente Gabriel Novasco en la Escuela Técnica de la ciudad de La Paz, Departamento de Canelones, ubicada en Javier de Viana 575.

1º y 2 de octubre
Convocada sobre el tema “Educación pública: patrimonio nacional. Integral, integradora, integrada” se realizó la 22a. edición del Día del Patrimonio. Como siempre, la oportunidad también fue apropiada para acercarse a las múltiples piezas numismáticas que integran las colecciones de instituciones estatales y privadas. Cabe destacar que entre las propuestas de este año, el día sábado abrió sus puertas el Museo Numismático del Banco Central.

29 de setiembre
Por Resolución de la Gerencia de Área Gestión de Bienes y Servicios del BCU, se prorrogó para el lunes 24 de octubre a la hora 15.00 el acto de apertura de la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00012 para la acuñación de monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos y del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay.

26 de setiembre
Se instaló en el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay la Exposición - Homenaje "De Cuño y Letra", que a través de la exhibición de libros y fotografías rinde tributo a los autores numismáticos uruguayos y sus trabajos. La muestra permanecerá en el museo hasta el 31 de octubre, y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

21 de setiembre
Mediante Resolución 251-2016, el Directorio del BCU autorizó la suscripción de un convenio para la realización de la Exposición-Homenaje "De Cuño y Letra" en las instalaciones del Museo Numismático, designando a Alfredo Allo, Gerente de Área de la Secretaría General, como representante para la firma.

15 de setiembre
Se inauguró la muestra "Lo simbólico entre el orden y el desorden" de Miguel Angel Battegazzore en la sala de exposiciones temporarias del 4to. y 5to. piso del Museo Gurvich, Sarandí 524. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 11 a 15 horas. El costo de la entrada es $ 100, siendo libre el acceso los días martes. Permancerá hasta el 12 de noviembre.

14 de setiembre
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el Nº 20 de su boletín electrónico El Sitio, con artículos sobre el Peso del Sitio, la Estanzuela, el Bicentenario de Carmelo y la Emisión Definitiva del Banco República, entre otros.

10 de setiembre
ProNumis realizó su habitual actividad mensual, siendo esta su 18a. Dispersión Numismática en su sede del Club Español de Montevideo, Avda. 18 de Julio 1332. La publicación del evento, con listado de piezas y notas descriptivas, puede descargarse en la respectiva sección de nuestra Biblioteca Digital.

8 de setiembre
Se realizó la apertura de la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00009, cuyo objeto es la acuñación de 5.000 monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos. El Banco Central recibió ofertas de Mincovna Kremnica de Eslovaquia, Mennica Polska de Polonia y Casa de Moneda de Chile.

5 de setiembre
Se inauguró en el Museo Zorrilla la muestra "Emblemas de la Nación Oriental", enmarcada en el 125 aniversario del nacimiento de José Luis Zorrilla de San Martín. Con la curaduría de Manuel Neves, la exposición presenta piezas clave de la obra del artista uruguayo. Permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre.

1º de setiembre
El Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 1092016/2016, adjudicó la Licitación Abreviada 2016-LA-PC-00007, para la acuñación de 500 réplicas de la moneda y el ensayo de 50 Centésimos de 1916, las que se presentarán juntas en un estuche conmemorativo. La empresa Mennica Polska S.A., Casa de Moneda de Varsovia, Polonia, resultó adjudicataria por un precio total de U$S 28.277.oo. En la Licitación también ofertó la empresa uruguaya Tammaro (Midestar S.A.), siendo la primera oportunidad en que una empresa nacional cumple con los requisitos de admisibilidad exigidos para estos procedimientos.

31 de agosto
Se presentó en el Instituto Uruguayo de Numismática el libro "Numismática y Metamorfosis: La Reacuñación de los patacones de las Provincias del Río de la Plata en Brasil" de Horacio Morero Ferrero, publicación ganadora del "Premio "Alberto J. (Coco) Derman" 2015, otorgado por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallística Argentinas (FENyMA). El primer lanzamiento de la edición se produjo el 13 de agosto pasado, en las XXXVI Jornadas de Numismática y Medallística, realizadas en Tucumán, Argentina.

31 de agosto
El Directorio del Banco Central, reunido en la ciudad de San José de Mayo, analizó una propuesta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España, para acuñar monedas conmemorativas de la Copa Mundial FIFA 2018 a celebrarse en Rusia, descartando finalmente tal posibilidad.

29 de agosto
La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y la Unidad Compras, Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, publicaron el Pliego Particular de Condiciones de la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00012, cuyo objeto es la confección de monedas conmemorativas. El Renglón 1 corresponde a la acuñación de 3.000 monedas de plata 900, de 12,50 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro, con un valor facial de $ 1.000, que conmemorarán la designación del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Mundial de UNESCO. Se establece que 300 piezas se presentarán en estuches, con certificado de autenticidad, mientras que las restantes 2.700 estarán en cápsulas de acrílico.

El Renglón 2 establece la acuñación de 5.000 monedas de plata 900, de 25 gramos de peso, 37 milímetros de diámetro, con un valor facial de $ 2.000, conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay. Como característica particular, esta pieza tendrá en su anverso el isotipo del BCU en color dorado, dejando a propuesta de los oferentes el método para lograr ese detalle. El reverso presentará un fragmento del mural "Constructivo Portuario" del artista uruguayo Walter Deliotti. Para esta pieza, 1.000 unidades se presentarán en cajas con certificado y 4.000 sólo en cápsulas de acrílico. El acto de apertura de la Licitación será el viernes 30 de setiembre a las 15:00 horas.

 

24 de agosto
El Edil del Partido Nacional en la Junta Departamental de Cerro Largo, Gustavo Viera Delgado, envió una nota al Banco Central del Uruguay impulsando la acuñación, para 2017, de monedas conmemorativas por el 125 aniversario del nacimiento de Juana de Ibarbourou.

El Directorio desestimó el planteo, considerando que la poetisa ya fue incluida en los billetes de $ 1.000. No obstante esta decisión, el proyecto puede llegar a ser promovido por vía legislativa.

13 de agosto
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay - ProNumis realizó su 17a. Dispersión Numismática en su sede de la Av. 18 de Julio 1332 (Club Español de Montevideo). La publicación impresa del evento puede consultarse en la Biblioteca Digital de nuestra web.

9 de agosto
La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y la Unidad Compras, Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, publicaron el Pliego Particular de Condiciones de la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00009, cuyo objeto es la confección de 5.000 monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos. La apertura de la Licitación será el próximo jueves 8 de setiembre a las 15:00 horas.

4 de agosto
El Diario Oficial, en su edición del Año CXI, Nº 29.510, publicó el texto de la Ley Nº 19.424 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata conmemorativas de su Cincuentenario.

3 de agosto
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 190-2016, aprobó la permuta acordada con Marcos Silvera Antúnez por una colección de Juras Reales y de la Constitución, un boceto para la moneda de 1916 de José Luis Zorrilla de San Martín y dos yesos con similar asunto realizados por José Belloni. En contrapartida se entregarán aproximadamente 97 ensayos en oro de la moneda de N$ 5 de 1975.

1º de agosto
La Unión Americana de Numismática publicó el Nº 13 de su revista digital bimestral UNAN Numismática. Desde este número, el Director de Edición es el uruguayo Javier Avilleira. En la Biblioteca Digital pueden descargarse éste y todos los ejemplares anteriores.

27 de julio
El Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, promulgó la Ley Nº 19.424 que autoriza la acuñación de monedas de plata conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay.

21 de julio
La Administración Nacional de Puertos celebró 100 años de su creación con un evento en su edificio sede de la Rambla 25 de Agosto de 1825. Hicieron uso de la palabra el Presidente de la institución Alberto Díaz Acosta y el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Homero Rossi Rodríguez. En la oportunidad, la Presidente de la Administración Nacional de Correos, María Solange Moreira Díaz, dio a conocer un sello postal, valor $ 20, diseñado por Alejandro Muntz, alusivo a la conmemoración. Asimismo, el Vicepresidente del Directorio del Banco Central del Uruguay, Jorge Luis Gamarra Sebastián, presentó el diseño de las monedas de plata, valor $ 1.000, conmemorativas del Centenario de la A.N.P., cuya acuñación fue autorizada por la Ley Nº 19.384.

20 de julio
El Plenario de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay, completando así la sanción legislativa. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el miembro informante, Senador Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio) y el Senador Juan Pedro Bordaberry Herrán (Partido Colorado). Las exposiciones pueden verse en el Canal Monedas Uruguay de YouTube.

14 de julio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, con 6 votos en 6 legisladores presentes, el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay. Se designó al Senador del Frente Amplio Rubén Martínez Huelmo como miembro informante.

13 de julio
El Banco Central del Uruguay adquirirá, para incorporar a su patrimonio numismático, un conjunto muy importante de Juras Reales y Juras de la Constitución, junto a yesos y bocetos para una moneda de 1916. Las piezas pertenecen a la colección de Marcos Silvera Antúnez, quien presentó su propuesta el pasado año, la que ha sido ahora autorizada por el Directorio del Banco.

13 de julio
El Banco Central del Uruguay comenzó la comercialización de las monedas de 2.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional. Las piezas se presentan únicamente en cápsulas de acrílico. A pesar de ya estar desmonetizadas, por Resolución 121-2016 de 18 de mayo de 2016, por ahora su valor de venta será el mismo que el valor facial, es decir $ 2.000. Se adquieren en las Cajas de Planta Baja del edificio sede del BCU, Diagonal Fabini 777, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 13 hs.

13 de julio
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay, que ya fuera sancionado por la Cámara de Representantes. Se derivó a la respectiva Comisión de Hacienda para su consideración.

9 de julio
ProNumis realizó su 16a. Dispersión Numismática en su sede del Club Español de Montevideo. La habitual publicación impresa, con notas sobre algunas de las piezas subastadas, puede descargarse en nuestraa Biblioteca Digital.

6 de julio
La Cámara de Representantes, reunida en sesión ordinaria, votó afirmativamente el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay. El Proyecto pasa ahora a la consideración de la Cámara de Senadores. La exposición del miembro informante Diputado Diego Reyes puede verse en el Canal Monedas Uruguay de YouTube.

1º de julio
Se realizó la habitual Dispersión Mensual del Instituto Uruguayo de Numismática, correspondiente al mes de julio, en su sede de Aquiles Lanza 1236.

29 de junio
Los bocetos finales de la moneda conmemorativa del Centenario de la Administración Nacional de Puertos fueron aprobados por el Directorio del Banco Central del Uruguay.

18 de junio
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay - ProNumis realizó su 15a. Dispersión Numismática en su sede de la Av. 18 de Julio 1332 (Club Español de Montevideo). La publicación impresa del evento puede consultarse en la Biblioteca Digital de nuestra web.

15 de junio
El Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay fue considerado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, aprobándolo por unanimidad, con 10 votos en 10 legisladores presentes, con Informe Escrito del Diputado del Frente Amplio Diego Reyes Marroig, quien también será el miembro informante en el Plenario de la Cámara.

14 de junio
El Plenario de la Cámara de Representantes, en Sesión Ordinaria, recibió el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay y dispuso su pase a la Comisión de Hacienda.

13 de junio
Se realizó la apertura de la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00007, cuyo objeto es la confección de 500 réplicas de la moneda y el ensayo de 50 Centésimos acuñados en 1916. El Banco Central recibió ofertas de la empresa uruguaya Tammaro (Midestar S.A.) y de la polaca Mennica Polska. Comienza ahora el proceso de análisis de las propuestas para su eventual posterior adjudicación.

11 de junio
En el marco de los festejos de su 61º Aniversario, el Instituto Uruguayo de Numismática organizó, en la sede del Club de Pesca Ute-Antel, un almuerzo de camaradería, un bingo temático y su habitual dispersión mensual.

8 de junio
Con motivo del 50 Aniversario del Banco Central del Uruguay, el Directorio de la Institución dispuso solicitar a la Administración Nacional de Correos la emisión de un sello postal conmemorativo de dicho aniversario.

8 de junio
El Directorio del BCU, mediante Resolución 148-2016, decidió contribuir con la suma de U$S 2.500 a la organización de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2016 que realizará el Instituto Uruguayo de Numismática los días 15 y 16 de octubre del presente año.

7 de junio
Se publicó el número 19 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Presenta, entre otros temas, artículos sobre las monedas paraguayas de 1870 y sobre las pruebas bimetálicas uruguayas de 1994.

6 de junio
El Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay.

5 de junio
Fallece Daniel Hugo Martins Vila, quien se desempeñara como Vicepresidente del Banco Central del Uruguay entre 1991 y 1993, y como Vicepresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay entre 1965 y 1967. Abogado y docente, también fue Ministro de Hacienda (1964-1965), Ministro de Defensa Nacional (1993-1995) y Ministro de Economía y Finanzas (1995).

26 de mayo
La Biblioteca Nacional de Uruguay celebró el Bicentenario de su fundación, con diversas propuestas culturales y artísticas. El lanzamiento de las actividades se realizó en la Sala Julio Castro y fue presidido por la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz Melo, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone y la Directora de la Biblioteca Nacional, Esther Carmen Pailos Vázquez, quien anunció la pronta digitalización de las colecciones de pinacoteca y numismática, así como afiches, mapas y libros de autores nacionales.

En la oportunidad, la Presidente de la Administración Nacional de Correos, María Solange Moreira Díaz, dio a conocer un sello postal, valor $ 20, alusivo a la conmemoración. Asimismo, el Presidente del Directorio del Banco Central del Uruguay, Mario Esteban Bergara Duque, presentó las monedas de plata conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca, mediante un video alusivo a la pieza, obsequiando diez ejemplares a la institución y anunciando su puesta en circulación dentro de dos meses.

25 de mayo
Gustavo Orlando Pigurina de Medina y Horacio Hugo Morero Ferrero realizaron la charla "¿Quién era Shaw?. La acuñación de las monedas uruguayas de 1869 y de las paraguayas de 1870" en el marco de las celebraciones del 61º Aniversario del Instituto Uruguayo de Numismática.

25 de mayo
La Secretaria General del Banco Central del Uruguay, Elizabeth Oria, da cuenta en la sesión del Directorio realizada en la ciudad de Florida, que el próximo 26 de mayo, en el acto de celebración del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, se realizará el lanzamiento de las respectivas monedas conmemorativas.

21 de mayo
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay - ProNumis realizó su 14a. Dispersión Numismática en su sede de la Av. 18 de Julio 1332 (Club Español de Montevideo). En la misma jornada organizó también la Exposición - Homenaje "De Cuño y Letra" - Los Libros Numismáticos y sus Autores en el Bicentenario de la Biblioteca Nacional con la exhibición de publicaciones numismáticas nacionales de diversas épocas, acompañadas por las fotografías de los escritores.

18 de mayo
Mediante Resolución 121-2016, el Directorio del Banco Central del Uruguay dispuso la desmonetización de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, que serán puestas en circulación ya sin valor cancelatorio.

18 de mayo
La Gerencia de Servicios Institucionales y la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas del Banco Central del Uruguay están analizando un ofrecimiento realizado por Marcos Silvera Antúnez para la adquisición de una colección de Juras Reales y Juras de la Constitución, además de yesos y bocetos correspondientes a la acuñación de monedas de 1916. En la oportunidad el Directorio acordó devolver las actuaciones a la Gerencia para su seguimiento.

13 de mayo
La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y la Unidad Compras, Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, publicaron el Pliego Particular de Condiciones de la Licitación Abreviada Nº 2016-LA-PC-00007, cuyo objeto es la confección de 500 réplicas de la moneda y el ensayo de 50 Centésimos acuñados en 1916. La apertura de la Licitación será el próximo lunes 13 de junio.

11 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay consideró los bocetos de las monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, que le fueran remitidos por dicha institución, acordando solicitar que se perfeccione el diseño recibido. En otro orden, también se acordó obsequiar a la Biblioteca Nacional diez ejemplares de la moneda conmemorativa de su Bicentenario, en ocasión de las próximas actividades de celebración del mismo.

6 de mayo
Se realizó la habitual Dispersión Mensual del Instituto Uruguayo de Numismática, correspondiente al mes de mayo, en su sede de Aquiles Lanza 1236, poniendo en subasta 358 lotes de diversas piezas.

5 de mayo
En la edición del Año CXI, Nº 29.447, del Diario Oficial, se publicó el texto de la Ley Nº 19.384, que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata de 1.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas del Centenario de la creación de la Administración Nacional de Puertos.

4 de mayo
La Gerencia de Servicios Institucionales del Banco Central del Uruguay, elaboró, a solicitud del Directorio, un Anteproyecto de Ley para autorizar la realización de monedas conmemorativas del Cincuentenario de la institución, que se celebrará en 2017. El mismo es aprobado mediante Resolución 106-2016, estableciéndose la acuñación de hasta 10.000 piezas de plata 900, con un valor facial de 2.000 Pesos Uruguayos, 25 gramos de peso, 37 milímetros de diámetro, forma circular y canto estriado. El Anteproyecto pasa ahora al Ministerio de Economía y Finanzas para su posterior consideración por el Poder Ejecutivo.

29 de abril
El Diario Oficial, en su edición del Año CXI, Nº 29.443, publicó el texto de la Ley Nº 19.381 que autoriza la acuñación de monedas de plata conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

27 de abril
El Banco Central del Uruguay puso en circulación la Serie B de billetes de 2.000 Pesos Uruguayos, fechados en 2015. Fueron realizados por la firma francesa Oberthur Fiduciaire S.A.S., con nuevas características de seguridad, similares a las de la Serie E de los billetes de $ 500.

22 de abril
El Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, promulgó la Ley Nº 19.381 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata conmemorativas de la designación del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Ley Nº 19.384 para la acuñación de monedas de plata conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos.

20 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 94-2016, estableció que, desde el 1º de mayo de 2016, el Museo Numismático y el Tesoro Numismático, actualmente parte del Departamento del Tesoro, pasen a depender jerárquicamente de la Secretaría General, que tiene a su cargo la promoción de la educación económica-financiera y la difusión del acervo cultural de la institución.

16 de abril
ProNumis realizó su 13a. Dispersión Numismática en su sede de la Av. 18 de julio 1332. En la publicación impresa del evento, se comenzó la inclusión de notas relativas a algunas piezas destacadas de la dispersión. Dicha edición puede consultarse en la Biblioteca Digital de nuestra web.

12 de abril
El Plenario de la Cámara de Senadores, con informe en sala de la Senadora Patricia Ayala, votó afirmativamente los Proyectos de Ley que autorizan al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos y del Centenario de la Administración Nacional de Puertos. De esta forma se completa la sanción legislativa de ambos proyectos, pasando ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

7 de abril
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad de 9 en 9 legisladores presentes, los Proyectos de Ley para la acuñación de monedas del Paisaje Industrial Fray Bentos y del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, con informe verbal de la Presidente de la Comisión, la Senadora del Frente Amplio Ana Patricia Ayala Sanchíz. El Proyecto será considerado próximamente en el Plenario de la Cámara para completar su sanción legislativa.

5 de abril
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada a los Proyectos de Ley que autorizan la acuñación de monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos y del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, derivándolos a su Comisión de Hacienda.

30 de marzo
Se realizó la conferencia "El Billete en el Uruguay - Una obra de arte - Breve Historia del arte aplicado y su evolución en el siglo XIX", a cargo de Eduardo Gerónimo Cicala Kellner en la sede del Instituto Uruguayo de Numismática.

16 de marzo
La Cámara de Representantes, reunida en sesión ordinaria, votó afirmativamente los Proyectos de Ley que autorizan al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos y del Centenario de la Administración Nacional de Puertos. Ambos Proyectos pasan ahora a consideración de la Cámara de Senadores. La exposición del miembro informante Diputado Oscar Groba sobre el Proyecto del Paisaje Industrial Fray Bentos puede verse en el Canal Monedas Uruguay de YouTube.

16 de marzo
Con informe escrito del Diputado del Frente Amplio José María Querejeta Cougn, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó, por unanimidad de 6 votos en 6 legisladores presentes, la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos. El Proyecto pasa a consideración del plenario de la Cámara.

16 de marzo
Se publicó el número 18 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Puede encontrarse el enlace de descarga del ejemplar en la respectiva sección de nuestra Biblioteca Digital.

12 de marzo
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) dio inicio a las actividades abiertas de 2016 realizando la 12a. Dispersión Numismática en su sede del Club Español, Av. 18 de Julio 1332. El evento contó además con el habitual almuerzo de camaradería y mesas de comercialización directa.

12 de marzo
Marcos Silvera Antúnez es entrevistado por Aníbal Jaime Clara Caputti en el programa matutino Sábado Sarandí, de Radio Sarandí, acerca del coleccionismo en general. La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace de SoundCloud.

11 de marzo
El numismático Eduardo Javier Avilleira Rivero es entrevistado en el programa "Monte Carlo a sus Ordenes" de Radio Monte Carlo, conducido por Leonardo Lorenzo y Leonor Svarcas, a propósito de las monedas y billetes nacionales. El audio de la entrevista puede escucharse en el siguiente enlace de SoundCloud.

9 de marzo
El Directorio del Banco Central del Uruguay acordó la impresión de 1.000 ejemplares del libro Monedas de la República Oriental del Uruguay, que presentará correcciones y la actualización de la información contenida en la primera edición.

9 de marzo
El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la A.N.P. es recibido en la Sesión Ordinaria del Plenario de la Cámara de Representantes, disponiéndose su pase a la Comisión de Hacienda.

9 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes consideró el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos, aprobándolo por unanimidad, con 7 votos en 7 legisladores presentes, previo Informe Escrito del Diputado del Frente Amplio Oscar Groba Arriondo, quien también será el miembro informante en el Plenario de la Cámara.

2 de marzo
El numismático Claudio Alberto Rotondaro Olivera está preparando la edición de un libro sobre los billetes emitidos por el Banco de la República Oriental del Uruguay. Debido a las características de seguridad que el mismo requiere, el autor peticionó algunas autorizaciones al Banco Central del Uruguay, las que le fueron concedidas por el Directorio de la Institución.

2 de marzo
Con motivo del Centenario de la primera acuñación de monedas uruguayas con la efigie de José Artigas, el Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 51-2016, aprobó la realización de 500 réplicas de las dos piezas de 50 Centésimos de 1916, el ensayo de Bernabé Michelena y la definitiva de José Grau, las que se presentarán juntas en un estuche conmemorativo. El canto llevará la leyenda "Centenario primera moneda con la efigie de Artigas - Réplica 2016". La plata para su confección la suministrará el BCU con 525 monedas de 25 grs, deterioradas y desmonetizadas.

2 de marzo
En la Sesión Ordinaria de la fecha, el plenario de la Cámara de Representantes recibió el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos y dispuso su pase a la Comisión de Hacienda.

1º de marzo
El Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de las monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.

29 de febrero
A partir del 1º de marzo, en el marco de la puesta en funcionamiento de una nueva política de gestión del Departamento del Tesoro del Banco Central del Uruguay, el horario de atención al público de la Caja ubicada en la planta baja, donde habitualmente se abonan los artículos numismáticos y se canjean monedas y billetes, queda establecido de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

26 de febrero
La Gerencia de Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 1/2016, adjudicó la Licitación Abreviada 2015-LA-PC-00020, para la acuñación de hasta 5.000 monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, a la empresa Mennica Polska S.A., Casa de Moneda de Varsovia, Polonia, por un precio total de U$S 91.989.oo. Es la segunda oportunidad en que el Estado uruguayo contrata a esta ceca para la realización de sus monedas. En la Licitación también ofertaron South African Mint Co. de Sudáfrica, Mincovna Kremnica de Eslovaquia, Monnaie de Paris de Francia y Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España.

18 de febrero
El Directorio del Banco Central del Uruguay acordó que las monedas conmemorativas que se acuñarán próximamente serán desmonetizadas previo a su puesta en circulación.

16 de febrero
El Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de las monedas conmemorativas del Paisaje Industrial Fray Bentos - Patrimonio Mundial de UNESCO.

5 de febrero
Falleció a los 80 años el grabador ítalo-argentino Jorge Nicastro, antiguo artista de la Casa de Moneda de Argentina, que fuera responsable de las acuñaciones de 1 y 2 Pesos Uruguayos de 1994, primeras piezas de la nueva unidad monetaria nacional. Entre sus realizaciones se destacan, a lo largo de varias décadas de labor, un importante número de monedas, billetes y sellos postales de la República Argentina.

4 de febrero
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó, mediante Resolución 36-2016, el texto de un Anteproyecto de Ley para la emisión de monedas y ensayos conmemorativos del Centenario de la creación de la Administración Nacional de Puertos, que se celebrará el próximo 21 de julio. La iniciativa, solicitada por la autoridad portuaria, promueve la acuñación de hasta 5.000 piezas de valor facial 1.000 Pesos Uruguayos, en plata 900, con 12,5 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro, formato circular y canto estriado.

4 de febrero
Las nuevas monedas de 10 Pesos Uruguayos 2015 serán presentadas por The Royal Mint en la 29ª Conferencia de Directores de Casas Acuñadoras (XXIXth Mint Directors Conference) que se celebrará en Bangkok, Tailandia, entre el 1º y el 8 de mayo de 2016. La Casa de Moneda británica solicitó al Banco Central del Uruguay la autorización correspondiente para presentar la pieza uruguaya, siéndole concedida por el Directorio de la Institución.

27 de enero
Por Resolución 22-2016 el Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó un Anteproyecto de Ley, para remitir al Ministerio de Economía y Finanzas, que promueve la acuñación de monedas conmemorativas por la inscripción en 2015 del “Paisaje Industrial Fray Bentos” como paisaje cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se prevé la emisión de hasta 10.000 piezas con valor facial 1.000 Pesos Uruguayos, confeccionadas en plata 900, con 12,5 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro, forma circular y canto estriado.

4 de enero
En el marco de la Convención Numismática Internacional celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la compañía Heritage Auctions subastó un ejemplar del Peso del Sitio de 1844, reacuñado sobre una moneda de plata de 120 Grana de Fernando II, Rey de las Dos Sicilias y Jerusalén, de 1838, con carta de certificación de su origen firmada por Román F. Pardo en 1957. La pieza perteneció originalmente a Andrés Lamas, cambiando después varias veces de propietario. La base de la subasta fue U$S 25.000, pero no se recibieron ofertas.

Enero
Entre los últimos días de 2015 y los primeros de 2016 el Banco Central del Uruguay puso en circulación las monedas de 10 Pesos Uruguayos de fecha 2015, que fueron acuñadas en The Royal Mint del Reino Unido, como ampliación de la Licitación Pública por la que se realizaron similares piezas con fecha 2014.

 

Centenario de la primer moneda uruguaya
acuñada con la efigie de José Artigas

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU