Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2014

 

Otro año ya es historia.
Las monedas son memoria y testimonio de los años.
Para el tiempo que se inicia conservemos los recuerdos
convertidos en metales acuñados de alegría.

18 de diciembre
El Instituto Uruguayo de Numismática editó el último número de este año de su boletín electrónico "El Sitio", presentando, entre otros artículos, una reseña de la Jornada Uruguaya de Numismática 2014. Puede descargarse de nuestra Biblioteca Digital.

12 de diciembre
Por décimo año consecutivo se realizó en todo el país Museos en la Noche, una actividad que le permite a miles de uruguayos visitar nuestros principales museos, cuyas puertas se abren en horario nocturno, acompañados de diversas propuestas artísticas. Para los numismáticos siempre es una convocatoria ideal para encontrar piezas del acervo de monedas, medallas y billetes, que demuestran que la numismática es también patrimonio cultural.

12 de diciembre
ProNumis realizó su Cena de Fin de Año en el Salón Barakatú. Esta actividad social fue el cierre de los eventos de 2014 y la celebración del primer año de actividades de la Asociación.

10 de diciembre
La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y la Unidad Compras, Area Servicios y Seguridad del Banco Central del Uruguay publicaron el Pliego Particular de Condiciones de la Licitación Abreviada Nº 2014-LA-PC-00012 cuyo objeto es la acuñación de 8.000 monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815. Las piezas serán de plata 900/1000 fondo espejo, de 25 gramos y 37 milímetros de diámetro, con canto estriado. Su valor facial será 2.000 Pesos Uruguayos. Simultáneamente también se hizo público el diseño, aprobado meses atrás. El anverso llevará la efigie del Gral. José Artigas, detrás de la cual aparecerán unos trazos de color simulando la Bandera de Artigas. Este detalle convertirá a estas monedas en las primeras coloreadas del monetario nacional. El reverso presenta las efigies de un Gaucho (igual al de las piezas de 10 Pesos de 1961, basado en la escultura "Peón de Estancia" de Federico Escalada), un afrodescendiente y un indio, distinguibles como los beneficiarios del Reglamento de Tierras, cuyo sentido social se sintetizó en la frase "los más infelices serán los más privilegiados". La apertura de la Licitación Abreviada será el jueves 5 de febrero de 2015 a la hora 15.00.

6 de diciembre
ProNumis realizó su quinta Dispersión Numismática de 2014, además de sus mesas de oPROrtunidades, siendo ésta la última actividad comercial del año. El evento también fue propicio para entregar el premio de U$S 100 en piezas numismáticas a Matías García Molina, ganador del concurso "Qué Cara esa Cara", que se realizara durante el Día del Patrimonio.

18 de octubre
El Instituto Uruguayo de Numismática organizó su Jornada Uruguaya de Numismática 2014, desarrollándose de 10 a 19 horas en el Centro de Convenciones de la Torre de los Profesionales, Yaguarón 1407 Piso 4, con entrada libre. Entre las diversas actividades realizadas se destacaron cinco conferencias, mesas de comerciantes nacionales e internacionales y una exposición competitiva.

15 de octubre
En el marco de las celebraciones del Día de la Numismática Nacional, el Instituto Uruguayo de Numismática presentó la edición Nº 71 de su publicación impresa Numismática.

Las notas principales de este número son "La amonedación colonial hispanoamericana. Una caracterización General" de Carlos Deambrosis y "¿Quién era Juan de Bernabé Madero, Inspector de la Casa de Moneda de Montevideo en 1844?" de Hugo Mancebo Decaux..

15 de octubre
Se editó el libro "Barriga - Caso - Beisso - Ultimas auñaciones de monedas del siglo XIX" de Javier Avilleira. La presentación formal será el sábado 18 de octubre, a las 17.00 horas, en el marco de la Jornada Uruguaya de Numismática 2014.

4 y 5 de octubre
Nuevamente se celebró el Día del Patrimonio, abarcando un fin de semana con gran número de actividades. Este año el tema fue "Espacio Público: Arquitectura y Participación Ciudadana al Servicio de la Comunidad". En Montevideo, varias propuestas numismáticas acompañaron el evento, como ser la apertura del Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, el Museo Tammaro y la ya mencionada exposición "Artigas del Hombre al Bronce" de ProNumis.

4 y 5 de octubre
Durante el fin de semana del Patrimonio, ProNumis organizó, en su sede del Club Español de Montevideo, la exposición numismática "Artigas del Hombre al Bronce", exhibiendo medallas, monedas, billetes y coleccionables en homenaje al 250 aniversario del natalicio del Jefe de los Orientales. Más de medio millar de visitantes, de todas las edades, pudieron recorrer, a través de la numismática, la forma en que los uruguayos fueron construyendo el rostro y la imagen de su Prócer. También hubo espacio para el entretenimiento con el concurso "¡Qué cara esa cara!", donde se invitó a los asistentes a fotografiar su rostro en los actuales billetes circulantes.

1º de Octubre
El Directorio del Banco Central del Uruguay tomó conocimiento de la promulgación de la Ley Nº 19.281 y dispuso que el Area de Servicios y Seguridad proceda a la implementación de las siguientes etapas del proceso destinado a la acuñación de las monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815.

En la misma sesión, la Gerencia de Servicios Institucionales informó sobre la ejecución del contrato otorgado a la Monnaie de Paris para la acuñación de monedas de 1 y 2 Pesos Uruguayos, que fuera adjudicado mediante el Concurso de Precios 2012/01. Se acordó un abatimiento del 50% en la multa impuesta por el incumplimiento registrado en la acuñación de las monedas. Asimismo, un abatimiento del 25% de la multa fue acordado para la ampliación del contrato, que aumentó el encargo de piezas de 1 Peso Uruguayo.

1º de Octubre
El Circulo Filatélico de Montevideo organizó una charla sobre "El Régimen Monetario y los primeros valores de Sellos Postales en Uruguay a partir de 1856" a cargo de Marcos Silvera Antúnez. Tuvo lugar a las 17:00 horas en la sede de la institución, Constituyente 1815.

29 de setiembre
En el Nº 29.056 del Diario Oficial se publicó la Ley Nº 19.281 de monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815, quedando, de esa forma, completado el trámite legal.

19 de setiembre
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 19.281 que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados", de 10 de setiembre de 1815.

17 de setiembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 269-2014 adjudicó la Licitación Pública N° 2013-LP-PC-00002 correspondiente a la impresión de billetes, de la siguiente manera: 1) 60 millones de billetes de valor facial 20 y 50 Pesos Uruguayos, a la oferta presentada por la firma francesa Oberthur Fiduciaire S.A.S., por un precio total de € 1:866.000, 2) 80 millones de billetes 100 y 200 Pesos Uruguayos, a la oferta presentada por Casa de Moneda de Chile S.A., por un precio total de U$S 5:120.000 y 3) 70 millones de billetes 500 y 1.000 Pesos Uruguayos, a la oferta presentada por Oberthur Fiduciaire S.A.S. a un precio total de € 4:130.000. Esta adjudicación significa el retorno, después de muchos años, de Casa de Moneda de Chile a la impresión de billetes uruguayos.

16 de setiembre
Ya está disponible en nuestra Biblioteca Digital el Nº 12 del Boletín Electrónico "El Sitio" editado por el Instituto Uruguayo de Numismática.

10 de setiembre
La Cámara de Representantes votó, en Sesión Ordinaria, por 60 en 61 Diputados presentes, el Proyecto de Ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados", de 10 de setiembre de 1815. De esta forma queda sancionada la iniciativa, pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación.

6 de setiembre
ProNumis organizó su 4a. Dispersión Numismática 2014 en su sede del Club Español de Montevideo. En la misma se hizo el lanzamiento de la exposición "Artigas del Hombre al Bronce" que tendrá lugar durante el fin de semana del Patrimonio.

3 de setiembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución 261-2014, decidió contribuir con la suma de U$S 2.500 a la organización de la Jornada Uruguaya de Numismática 2014.

Jorge Gamarra, Vicepresidente de la institución, también informó que, por sugerencia de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas, se comenzarán gestiones entre Casas de Moneda para recuperar punzones y cuños de series de monedas uruguayas ya acuñadas, que no se encuentran en poder del Banco. La tarea le fue encomendada a la Gerencia de Servicios Institucionales.

3 de setiembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, con informe escrito de la Diputada Irene Caballero, aprobó, con la unanimidad de los diez Legisladores presentes, el Proyecto de Ley para acuñación de monedas conmemorativas del Reglamento de Tierras de 1815. El Proyecto vuelve al Plenario de la Cámara donde obtendrá la sanción definitiva.

2 de setiembre
El plenario de la Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley de monedas conmemorativas del Reglamento de Tierras de 1815 pasando a consideración de la Comisión de Hacienda.

26 de agosto
La Cámara de Senadores votó, en Sesión Extraordinaria, por 17 en 17 Senadores presentes, el Proyecto de Ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados", de 10 de setiembre de 1815. Informó en Sala el Senador Francisco Gallinal. La iniciativa pasa a la Cámara de Representantes para su consideración.

21 de agosto
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de los seis integrantes presentes, el Proyecto de Ley para acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815. Asimismo se designó al Senador Francisco Gallinal como miembro informante para el siguiente plenario de la Cámara.

19 de agosto
Se da entrada en la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley para acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815 y pasa a estudio de la Comisión de Hacienda.

16 de agosto
En el marco de sus habituales encuentros mensuales, ProNumis organizó "oPROrtunidades 2014", un evento de comercialización directa de dos mil catorce lotes numismáticos.

6 de agosto
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados" de 10 de setiembre de 1815. En el articulado se establece la acuñación de 25.000 piezas con valor facial $ 2.000 (Dos mil Pesos Uruguayos) y su acuñación se realizará en plata de 900 milésimas de fino, con 25 gramos de peso, 37 milímetros de diámetro y canto estriado. Los elementos de diseño serán resueltos por el Banco Central del Uruguay.

26 de julio
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) realizó su 3a. Dispersión Numismática, evento que contó con la presencia de Túlio Cícero Verzoça Severo, Presidente de la Sociedade Numismática Gaúcha de Rio Grande do Sul, Brasil, y de su Vice Presidente Leonardo Barcelos Da Cunha. Ambas instituciones organizarán en 2015 un evento en común, posiblemente en la ciudad de Rivera. La oportunidad también sirvió para efectivizar la entrega del premio a la ganadora de la Penca Copa del Mundo Brasil 2014.

17 de julio
El Directorio del Banco Central, mediante Resolución 220-2014, elevó al Ministerio de Economía y Finanzas un Anteproyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados".

21 de junio
Se llevó a cabo el 2do. Encuentro Numismático de Intercambio y Venta, organizado por ProNumis, en su sede del Club Español. El evento contó con la posibilidad de seguir, por televisión, las instancias del partido entre Argentina e Irán, por el Mundial Brasil 2014, que coincidió en día y hora con la jornada numismática.

19 de junio
250º Aniversario del Natalicio del Gral. José G. Artigas, Jefe de los Orientales.

12 de junio
El Directorio del Banco Central del Uruguay comenzó la consideración preferente de un Anteproyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados", encomendándole las actuaciones a la Gerencia de Servicios Institucionales y solicitando el pronunciamiento de la Asesoría Jurídica.

11 de junio
En el marco de las celebraciones de su 59º aniversario, el Instituto Uruguayo de Numismática presentó el Nº 11 del boletín electrónico "El Sitio". Puede descargarse desde nuestra Biblioteca Digital.

5 de Junio
El Museo Tammaro y el Centro de Coleccionistas del Uruguay inauguraron la muestra "Tesoros del Hincha", donde se exhiben objetos vinculados a las Copas del Mundo, ábumes de figuritas hispano americanos, material filatélico, medallas y pines. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, en horario comercial, en el Museo, Juncal 1425. Simultáneamente también permanecen abiertas las exposiciones permanentes sobre José Belloni y sobre los 250 años del nacimiento de José Artigas.

17 de mayo
Como ya es habitual, ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) realizó su evento del mes. Esta vez se trató del 1er. Encuentro Numismático de Intercambio y Venta, una jornada para que los coleccionistas pudieran mostrar e intercambiar sus piezas, además de contar con una importante serie de mesas destinadas a la comercialización de artículos numismáticos. En el evento también se realizó el lanzamiento de la Penca Copa del Mundo Brasil 2014, cuyo premio serán las cuatro monedas de plata uruguayas conmemorativas del Centenario de FIFA y de la Copa del Mundo Alemania 2006.

7 de mayo
El Banco Central del Uruguay puso en circulación la Serie E, año 2014, de billetes de 500 Pesos Uruguayos. La particularidad de esta emisión es la introducción de nuevas características de seguridad, que posteriormente también se incluirán en las demás denominaciones. La producción de los nuevos billetes fue realizada por la firma Oberthur Fiduciaire S.A.S.

26 de abril
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) organizó su 2a. Dispersión Numismática 2014, nuevamente en su sede del Club Español de Montevideo, Av. 18 de Julio 1332.

3 de abril
Por Resolución D-115-2014 el Directorio del Banco Central del Uruguay adjudicó la  Licitación Pública N° 2013-LP-PC-00001. La acuñación de 20 millones de monedas de 2 Pesos Uruguayos y 35 millones de monedas de 5 Pesos Uruguayos corresponderá a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España, cuya propuesta ascendió a € 1.257.000 (euros un millón doscientos cincuenta y siete mil). La acuñación de 50 millones de monedas de 10 Pesos Uruguayos fue adjudicada a The Royal Mint Limited del Reino Unido, por un precio total de £ 1.650.000 (libras esterlinas un millón seiscientos cincuenta mil).

12 de marzo
La Gerencia de Servicios y Seguridad del Banco Central del Uruguay pospuso para el viernes 4 de abril la apertura de la Licitación Pública Nº 2013-LP-PC-00002 programada originalmente para el 20 de marzo. El objeto de la misma es la impresión de billetes de todas las denominaciones de la Serie Armónica, con excepción del valor de $ 2.000, que incluirán nuevas medidas de seguridad para evitar falsificaciones.

12 de marzo
Se publicó el número 10 del boletín digital El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Puede descargarse desde nuestra Biblioteca Digital.

21 de febrero
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay (ProNumis) realizó su Primera Dispersión Numismática 2014 en el Club Español de Montevideo. El evento, en modalidad de subasta, tanto para oferentes presenciales como a distancia, contó con más de trescientos lotes integrados por monedas, medallas, billetes, fichas y vales, piezas tanto nacionales como extranjeras.

2 de febrero
Homenaje al 170º Aniversario de la Inauguración de la Casa de Moneda Nacional.

Febrero
La editorial estadounidense Krause Publications incluyó en la portada de su nuevo 2015 Standard Catalog of World Coins - 2001-Date (9na. Edición) la imagen del reverso de la moneda de 10 Pesos Uruguayos 2011, con la figura de un puma, perteneciente a la serie de fauna autóctona. El libro estará disponible en el mes de junio.

10 de enero
El Ec. Alberto Ramiro Graña García (1954) asume como nuevo Presidente del Directorio del Banco Central del Uruguay en sustitución del Ec. Mario Esteban Bergara Duque (1965), quien fue designado en diciembre del pasado año como Ministro de Economía y Finanzas. Graña se desempeñaba desde 2007 como Gerente de Política Económica y Mercados en el BCU.

Enero
Se editó la publicación "Monedas de oro nacionales y extranjeras, que han circulado legalmente en la República Oriental del Uruguay en el período comprendido entre los años 1830 y 2013." de Juan Manuel Trejo. El trabajo de cincuenta y cuatro páginas es un material de divulgación del Instituto Histórico de Santa Lucía "Capitán de Dragones de Almanza, Eusebio Vidal" y del Primer Museo Histórico de Santa Lucía. No tendrá distribución comercial.

Enero
Comenzando 2013 el Banco Central del Uruguay convocó a la Licitación Pública Nº 2013-LP-PC-00002 cuyo objeto es la impresión de hasta 60 millones de billetes de $ 20 y $ 50, hasta 80 millones de billetes de $ 100 y $ 200 y hasta 70 millones de billetes de $ 500 y $ 1.000. El Pliego de Condiciones fue aprobado por el Directorio mediante Resolución D-312-2013 de 11 de diciembre de 2013. La apertura será el jueves 20 de marzo de 2014.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU