Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2012

 

Conjuguemos de colores la alegría,
con reflejos del Plata que iluminan,
y sigamos celebrando deslumbrados,
metálicas pinceladas que nos encuentran.

14 de diciembre
Como todos los años, el viernes 14 de diciembre se realizó una nueva edición de Museos en la Noche, un evento que permite al público acceder a los museos después de la caída del sol y hasta pasada la medianoche, acompañados por diversas propuestas y reuniendo espectáculos e intervenciones junto a las exposiciones permanentes y temporales de las instituciones de todo el país. Es una oportunidad diferente para acercarse a nuestro patrimonio cultural y particularmente a muchas colecciones numismáticas que se exponen.

13 de diciembre
Ya está disponible el Nº 5 del boletín electrónico El Sitio, editado por el I.U.N. y descargable desde nuestra Biblioteca Digital.

28 de noviembre
El Museo Nacional de Artes Visuales y el Círculo de Bellas Artes organizan la conferencia "Las enseñanzas del escultor Anton Hanak en las clases y en la obra de Severino Pose y Antonio Pena". Desde la hora 18.30 estará a cargo de Ramón Cuadra en el Museo Nacional de Artes Visuales, Tomás Giribaldi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig.

Pose (1894-1964) y Pena (1894-1947) son dos destacados escultores uruguayos, autores de importantes medallas, entre otros trabajos. En la década de 1920 fueron becados para estudiar en Europa con importantes maestros, recibiendo en Viena las enseñanzas de Hanak (1875-1934).

23 de noviembre
El diario El Observador publicó un suplemento especial de 20 páginas con motivo de los 45 Años del Banco Central del Uruguay. El mismo contiene dos notas sobre la emisión monetaria y sobre el patrimonio del Museo Numismático.

5 de noviembre
Comenzaron a ponerse en circulación los 80 millones de monedas de 1 Peso Uruguayo 2012 correspondientes a la serie de Fauna Autóctona, acuñadas por la Monnaie de Paris de acuerdo al Concurso de Precios 2012-01.

Octubre
Ramón Rodríguez Hernández publicó su nueva investigación titulada El Peso Falso en las Monedas de 1895 de la República Oriental del Uruguay. El ejemplar de 48 páginas ya se puede adquirir en comercios numismáticos.

25 de octubre
La Gerencia de Area de Servicios y Seguridad del BCU pospuso para el 15 de noviembre la apertura de la Licitación Abreviada 2012-LA-PC-00010 para la reimpresión de 15 millones de billetes de $ 500.

15 de octubre
La empresa editorial estadounidense Krause Publications nominó a la moneda de 10 Pesos Uruguayos de 2011, cuyo reverso presenta la imagen de un puma pasante sobre un sol naciente de 19 rayos, perteneciente a la serie de fauna autóctona silvestre, como mejor moneda en la categoría Best Trade Coin (Mejor Moneda Circulante) en el marco de los 2013 Krause Publications’ Coin of the Year Awards (Premios 2013 a la Moneda del Año de Publicaciones Krause). En la misma categoría compiten piezas de China, Dinamarca, Grecia, Letonia, Lituania, Perú, Polonia, Reino Unido y Rusia. El jurado internacional encargado de este concurso estará integrado por funcionarios de casas de moneda y museos, periodistas y expertos, que decidirán los ganadores de diez categorías y finalmente elegirán la Moneda del Año. Los ganadores serán anunciados en la World Money Fair que se realizará en Berlín, Alemania, en febrero de 2013.

6 y 7 de octubre
Se celebrará durante el fin de semana del 6 y 7 de octubre el Día del Patrimonio. La temática central de este año será "El lenguaje de los uruguayos". Además de ser una excelente oportunidad para conocer más sobre el patrimonio nacional, también es propicio para que numismáticos y coleccionistas puedan acercarse a las diversas colecciones de monedas, medallas y billetes que forman parte del acervo de instituciones públicas y privadas en varias ciudades de Uruguay.

17 de setiembre
El boletín electrónico "El Sitio", del Instituto Uruguayo de Numismática, puso en circulación su número 4, ya descargable desde nuestra Biblioteca Digital.

6 de setiembre
El Directorio del BCU, por resolución 239-2012, aprobó el Pliego Complementario de Condiciones para el llamado a la Licitación Abreviada Nº 2012-LA-PC-00010.

Su objeto es la impresión de 15 millones de billetes de 500 Pesos Uruguayos, correspondientes a la Serie E, que incorporarán nuevos elementos de seguridad. La apertura está prevista para el martes 30 de octubre.

Agosto
El Instituto Uruguayo de Numismática presentó la edición Nº 69 de su publicación impresa Numismática. En la misma se destaca la nota sobre Pedro Figari en la Numismática del Río de la Plata..

22 de agosto
El diario El Observador propuso al Banco Central del Uruguay la realización de una edición especial, conmemorando el 45 aniversario del Banco, la que fue autorizada por el Directorio. En el mismo se incluirá un informe acerca de las distintas emisiones de billetes y monedas.

4 de julio
Uruguay no participará de la emisión de monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ya que el Directorio del Banco Central del Uruguay desestimó la invitación que con ese propósito le cursaran la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España.

4 de julio
El Directorio del BCU continúa su consideración de los ofrecimientos de adquisición de colecciones numismáticas pertenecientes a Nelson Alvarez, Marcos Silvera y Waldemar Alvarez.

2 de julio
Se editó el tercer número del boletín electrónico "El Sitio", publicación del Instituto Uruguayo de Numismática. Puede descargarse desde nuestra Biblioteca Digital.

18 de junio
Fallece el Cr. Eduardo Martín Valdez, integrante de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas del Banco Central del Uruguay.

 
García Uriburu  

11 de junio
El Poder Ejecutivo, mediante propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y de acuerdo a la Ley Nº 16.300 de 28 de agosto de 1992, resolvió entregar la Medalla de la República Oriental del Uruguay a Nicolás García Uriburu (1937), artista plástico y activista ambiental argentino, curador y principal donante del Museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado.

 

  Medalla de la República Oriental del Uruguay

6 de junio
Por Resolución 154-2012 del Directorio del Banco Central, se adjudicó el Concurso de Precios 2012-01 a la ceca oficial francesa Monnaie de Paris para una nueva acuñación de monedas con el diseño correspondiente a la Serie de Fauna Autóctona. El costo será de 832.800 para la producción de 80.000.000 de piezas de 1 Peso Uruguayo y de 1.035.200 para 80.000.000 de monedas de 2 Pesos Uruguayos.

Junio
Marcos Silvera Antúnez publicó tres nuevos trabajos numismáticos de su autoría. El primero de ellos es el libro La Historia de la Patria a través de las Monedas - El Monetario Clásico Uruguayo - 1840-1855. Esta segunda edición de la original de 1991, actualiza y amplía la información y adicionalmente presenta la totalidad de las fotografías a color. El precio de venta en librerías es de $ 340. También está disponible Juras Reales en la Banda Oriental, un detallado estudio sobre las emisiones locales de medallas de proclamación durante la época colonial. Su precio en librerías es $ 190. Y por último Catálogo de Monedas del Uruguay 1831-2012, la octava edición de un material ya tradicional y de referencia para el uso de los coleccionistas, que se adquiere por $ 90.

 
Delmira Agustini  

8 de mayo
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley para la creación de la Medalla "Delmira Agustini" cuyo propósito es, a través de la evocación de la poetisa nacional, homenajear a destacadas personalidades del ámbito cultural.

3 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay, por Resolución 115-2012, actualizó su Comisión Honoria Asesora en Materia de Monedas y Billetes que estará integrada por Juan César Pacchiotti, Eduardo Martín Valdés, Diego Cardoso, Gustavo Pigurina, Juan Carlos Fernández, Marcos Silvera y Javier Avilleira.

18 de abril
El Banco Central del Uruguay recibió un ofrecimiento para adquirir la colección numismática de Nelson Alvarez, disponiendo el Directorio que la propuesta pase a evaluación de la Gerencia de Política Económica y Mercados.

12 de abril
A la hora 15:00 se realizó en el Banco Central del Uruguay la apertura de ofertas para el Concurso de Precios 2012-01 cuyo objeto es la acuñación en 2012 de monedas de 1 y 2 Pesos Uruguayos. Las ofertas presentadas pasan ahora a consideración de las respectivas reparticiones del Banco.

28 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el segundo número de su boletín electrónico "El Sitio". El mismo está disponible para su descarga en nuestra Biblioteca Digital.

26 y 27 de marzo
Organizado por el Banco Central del Uruguay y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), se realizó en Montevideo el Primer Foro Regional de Supervisores del Sector Financiero. El BCU entregó como obsequio a los participantes un estuche con la moneda de 250 Pesos Uruguayos de 1997 integrante de la III Serie Iberoamericana “Danzas y trajes típicos”.

22 de marzo
En octubre de 2011 el Directorio del BCU dispuso la entrega de Sets del Bicentenario a diversas autoridades, personalidades e instituciones. Varios de esos sets no fueron retirados por sus destinatarios, por lo que el Directorio resolvió su devolución al Departamento del Tesoro para el 30 de junio de 2012.

7 de marzo
Mediante Resolución 55-2012, el Banco Central del Uruguay convocó al Concurso de Precios 2012-01 cuyo objeto es la acuñación en 2012 de monedas de 1 y 2 Pesos Uruguayos, hasta 80 millones de cada denominación, con el diseño correspondiente a la Serie de Fauna Autóctona. La apertura del mismo será el jueves 12 de abril a la hora 15:00.

17 de febrero
Comunicamos el fallecimiento de Luis Alberto Musso, conocido numismático, autor de varias publicaciones en la materia e integrante de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas del Banco Central del Uruguay.

16 de febrero
El Directorio del Banco Central del Uruguay por Resolución 28-2012 adquirió la colección de monedas uruguayas de Marcos Silvera Antúnez con destino al acervo del Museo Numismático. La misma fue permutada por el valor metálico de 230 ensayos oro de la moneda de Nuevos Pesos 5 de 1975.

13 de febrero
Comunicamos el fallecimiento de Enrique Rubio Santos, webmaster del conocido sitio español Numisma.org, pionero de la difusión numismática en la web y colaborador incondicional de múltiples emprendimientos digitales.

8 de febrero
Con motivo de la 53a. Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la 27a. Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones a celebrarse en Montevideo entre el 16 y el 19 de marzo, el Directorio del Banco Central del Uruguay dispuso por Resolución 21-2012 la entrega de presentes numismáticos a las autoridades y delegaciones participantes. Los mismos consistirán en ejemplares del libro "Monedas de la República Oriental del Uruguay", como también monedas de Nuevos Pesos 2.000 de 1984 conmemorativas de la XXV Asamblea de Gobernadores del BID celebrada en Punta del Este y monedas de 1.000 Pesos de 1969 del Programa Numismático de FAO, ambas piezas con estuche y presentación alusiva al actual evento.

3 de febrero
Ante trascendidos referentes a una eventual escasez en el circulante de monedas de 1 Peso Uruguayo, debida al aumento del uso de esa denominación, provocada por la suba del precio del pasaje del transporte urbano de pasajeros en el Area Metropolitana de Montevideo, el Banco Central del Uruguay emitió un Comunicado de Prensa informando que no ha constatado dicha situación, que no ha tenido mayor requerimiento de monedas por parte de los agentes del sistema financiero y que está en condiciones de abastecer la demanda en función del número de piezas disponibles en sus bóvedas.

31 de enero
El documental "Historia del dinero en el Uruguay", en sus versiones para adultos y niños, se exhibirá entre el 2 de febrero y el 31 de marzo en 20 funciones gratuitas, al aire libre, en diversos barrios de Montevideo, en el marco del ciclo "Cine Comunal - Verano en la Ciudad". Para tal actividad el Directorio del Banco Central del Uruguay, por Resolución 17-2012, autorizó un contrato de 140.000 Pesos Uruguayos con la empresa Medio&Medio Films.

31 de enero
El Directorio del Banco Central del Uruguay ingresó a consideración una invitación de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) para participar de su programa numismático correspondiente a la Copa del Mundo Brasil 2014.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU