Menú Principal
Inicio
 
 

ALUMINIO

FECHA VALOR FACIAL ALEACION
1965 20 Centésimos y 50 Centésimos  
1977 1 Centésimo, 2 Centésimos y 5 Centésimos  
1978 2 Centésimos y 5 Centésimos  
 
 
  Aluminio nativo

El aluminio (del inglés aluminium), con símbolo Al, es un metal de color y brillo semejantes a la plata, ligero, blando pero resistente, muy maleable y dúctil. Su nombre deriva del latín alumen, aluminis, alumbre, sal blanca y astringente, que contiene aluminio, antiguamente empleada como mordiente y cáustico. A su vez alumen puede derivar del griego antiguo, alid, amargo, por su sabor, o del latín, a, sin y lumen, luz, por no ser combustible. El aluminio es el tercer elemento más común en la corteza terrestre, tras el oxígeno y el silicio y por tanto el elemento metálico más abundante. Raramente se encuentra nativo debido a su alta reactividad, siendo común que forme parte de diversos silicatos. Se extrae principalmente del mineral bauxita. Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés Hans Christian Ørsted. Su producción metalúrgica es muy costosa y requiere gran cantidad de energía eléctrica, lo que se compensa por su extensa vida útil y su bajo costo de reciclaje. Espontáneamente se recubre de una delgada capa de óxido que lo vuelve muy resistente a la corrosión. Aleaciones con pequeñas cantidades de otros metales mejoran sus propiedades.

 

One Cent del Protectorado de Uganda en el África Oriental Británica (1907)
Imagen en relación de escala 5 px = 1 mm

 

Desde mediados del siglo XX es el metal que más se utiliza después del acero, siendo importante materia prima para las industrias eléctrica, del transporte y de la construcción. Los mayores productores mundiales son China y Rusia, con una parte sustantiva de la producción debida al reciclaje y el resto procedente de las reservas de bauxita.

La primera vez que se empleó el aluminio para acuñar monedas de circulación fue en 1907, con la pieza de Un Centavo de Rupia del Protectorado de Uganda, en el África Oriental Británica. Desde entonces es destinado habitualmente para la amonedación de piezas de valores extremadamente bajos, con frecuencia en períodos de inflación descontrolada, siendo también componente minoritario de aleaciones con otros metales.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU