Menú Principal
Inicio
 
 

ENTREVISTA A CARLOS ALBERTO SAAVEDRA

El Diario - Martes 11 de marzo de 1975
 
Así será la moneda de "un peso nuevo"

Habla el creador de la moneda

Sesquicentenario: en las dos caras del nuevo peso

El Banco Central, a través del jurado respectivo, otorgó los premios correspondientes al concurso de proyectos de la moneda de un peso nuevo, que entrará a circular el 1º de julio próximo, equivalente a mil pesos de los actuales, en el marco de los festejos conmemorativos de los hechos históricos de 1825. El primer premio, de cinco millones de pesos, fue otorgado al Arquitecto Carlos Alborto Saavedra, quien explicó a EL DIARIO la moneda detalle por detalle.

En el anverso la moneda presenta una guarda que la atraviesa de borde a borde con la expresión "Libertad o muerte", En posición vertical, cruzando la guarda por detrás, aparece una lanza gaucha y más atrás todavía, como fondo, trazos que representan el flamear de una bandera. El arquitecto triunfador reseña: "'El lema "Libertad o muerte" era ineludible, pues es la expresión más firme y clara del espíritu de aquellos hombres que hicieron posible la emancipación del país a partir del desembarco del 19 de abril. La lanza vertical es el símbolo de la decisión que los animaba, es decir, la fuerza de la determinación que los impulsó a llevar adelante esa empresa a pesar de todos sus peligros".

LA LANZA DEL GAUCHO

"Como se ve, no es una lanza cualquiera. Es una lanza basada en la que esgrime el Gaucho cincelado por José Luis Zorrilla, el que está emplazado en 18 y Barrios Amorín. Es la lanza típica de desjarretar, con esa "u" abierta, la que usaban los peones rurales de la época para cortar los jarretes de las haciendas, producir su caída al suelo y proceder a su inmediata faena. Esa lanza, pues, marca también el albor de la primera industria nacional."

Bajo la punta de la lanza viene el facón. El facón lo usaba al gaucbo como continuación de su brazo, le resultaba inseparable. Es, si se quiere, la referencia al instrumento que llevó al oriental a ser libre en ese momento...".

LA BANDERA QUE FLAMEA

Como va dicho, aparece una bandera flameando en el anverso. "Es el movimiento de la bandera tricolor de los 33: la guía espiritual de esos hombres, la representación material del ideal que los impulsa hacia la libertad".

EL REVERSO

En esa faz de lamoneda aparece la cabeza de Artigas. En un flanco se lee la inscripción "N$1" y la inscripción "Sesquicentenario de 1825. Uruguay". El año aparece en números romanos, y se observa que el ochocientos está indicado por las letras CCM, cuando en realidad debió dibujarse DCCC. Se trata, sin duda, de un error que se corregirá en el momento oportuno.

"Ahora bien, ¿Por qué aparece Artigas en la moneda si no tuvo nada que ver con esos sucesos, puesto que ya hacía casi cinco años que estaba en el Paraguay? La inclusión de Artigas estaba prescripta por las bases del concurso, donde se entendió que los 33 son los continuadores directos de su obra de liberación. El tiempo transcurrido desde su ostracismo no era mucho, en realidad, como para desvincularlo totalmente de la empresa; además, entre los 33 hubo soldados del propio Primer Jefe. En definitiva, la presencia de Artigas equivale a señalar que es el padre que está contemplando la obra que sus hijos prosiguen, guiándolos y presidiéndolos con su espíritu, con su ejemplo.

"La inscripción "N$1" fue bocetada bien grande para destacar que es un valor con nueva fuerza, destinado a perdurar por mucho tiempo, con el mismo ímpetu que permitió a los 33 mantener su obra y coronarla con el éxito. Finalmente, en la leyenda quise salir de lo común: casi todas las monedas llevan la leyenda en forma de círculo, orlando los bordes. Aquí no, aquí va horizontal, casi en el centro".

EL JURADO Y LOS PREMIOS

El jurado que analizó los trabajos presentados estuvo integrado por Luis Romero Diano, su presidente y Director del BC, por Luis Baucero, delegado del Ministerio de Educación y Cultura, por Fernando Assunçao, miembro de la Comisión Nacional de Homenaje del Sesquicentenario de los hechos históricos de 1825 y por Raúl Santiago Acosta y Lara del Instituto Uruguayo de Numismática.

Tras un exhaustivo estudio discernió el primer premio al trabajo "LUMAPA", del arquitecto Carlos Alberto Saavedra (cinco millones), el segundo premio a "33 Lanzas", del Arquitecto Tomás Plá Jou (tres millones) y el tercero a "Perseus", del Arquitecto Javier Alberto Doldán (un millón).

Aprobado el trabajo, el Banco Central procederá a la brevedad a acuñar la moneda de un nuevo peso nacional, que pasará, como va dicho, a circular desde el próximo 1º de julio y equivaldrá a mil pesos de los actuales.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU