Menú Principal
Inicio
 
 

NOTA CONSULTIVA SOBRE ACUÑACIONES REALIZADAS

 
 

Banco de la República O. del Uruguay.

Montevideo, 31 de Julio de 1901.

Excmo. Señor Ministro de Hacienda, don Diego Pons.

Excmo. Señor:

Empeñado el Directorio en arreglar los preliminares de la negociación de nuestra moneda vellón de bronce, complemento de la gestión que le ha encomendado la ley sobre acuñación de la moneda de níquel, necesita precisar, en cuanto sea posible, todas las condiciones actuales de la mercancía que ha de ofrecer en venta en el mercado europeo.

A ese efecto y dada la imperfección de medios existentes a nuestro alcance para averiguar lo que se busca, recurrimos a V. E. en demanda de datos oficiales que permitan fundar sobre la base más seria nuestras proposiciones.

En consecuencia rogamos a V. E. se digne ordenar a quien corresponda, nos suministre las siguientes informaciones:

1.a Monto detallado de cada una de las acuñaciones de 1844 (hecha en el Cabildo), 1854/55 (hecha en la Casa de Gobierno), 1857 (contratada con los hermanos Tampied), 1867/68 (contratada con el señor Zorrilla, cesionario del general Caraballo), 1869/70 (contratada con Fariní, Gotuzzo y Carve) y otras que se hubiesen efectuado.

2.a Condiciones de las piezas de cada una de esas contrataciones, o sean, el tipo y ley de las monedas (aleación, peso, etc.).

3.a Cantidad acuñada y puesta en circulación de los diferentes tipos en cada una de las acuñaciones, determinando el número de piezas de cada valor y el peso en conjunto de las de un mismo valor.

4.a Recíprocamente, las cantidades de monedas extinguidas o desmonetizadas de cada clase, y cálculo de las que existen en circulación, siempre determinando los tipos y demás circunstancias numeradas.

No escaparán a V. E. las ventajas de conocer todos esos datos con la mayor exactitud posible para la mejor realización de la operación complementaria que hemos ya iniciado.

Saluda a V. E. con su más distinguida consideración.

DONALDO MAC EACHEN.
Alf. Arocena,
Secretario.


Ministerio de Hacienda.

Montevideo, 31 de Julio de 1901.

Informe la Contaduría General.

PONS.

 

 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU