Menú Principal
Inicio
 
 
CONMEMORATIVAS VISITA DE LOS REYES DE ESPAÑA
ANVERSOS
REVERSOS
 
  Gregorio Alvarez, Rosario Flores de Alvarez, Juan Carlos I y Sofía

El viernes 20 de mayo de 1983 arriban a Montevideo, procedentes de São Paulo, Brasil, el Rey de España Juan Carlos I y la Reina Sofía, siendo ésta la primera visita de una pareja real al país. Permanecieron poco más de 55 horas en Uruguay, cumpliendo con una extensa lista de actividades. Luego de su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco, recorren la Avenida 18 de Julio, siendo saludados calurosamente por las personas que los esperaban a su paso. Seguidamente, colocan una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José Artigas en la Plaza Independencia. Después el Rey se entrevista con el Presidente de la República, Tte. Gral. Gregorio Alvarez, en el Palacio Estévez, sede de Casa de Gobierno, saludando luego desde sus balcones. Posteriormente los monarcas visitan varias instituciones vinculadas con la colectividad española, como el Hospital de Casa de Galicia, el Hogar Español de Ancianos y la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.

Entrevista con dirigentes opositores: José Pedro Cardoso, Germán D'Elía, Juan Vicente Chiarino, Juan Pablo Terra, Daniel Sosa Días,
Juan Pivel Devoto, Fernando Morán (Canciller español), Juan Carlos I,
Dardo Ortiz, Carlos Julio Pereyra, Enrique Tarigo, Humberto Ciganda,
Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle
 
 
Juan Carlos I tomando mate con Gregorio Alvarez  

El Intendente de Montevideo Oscar Víctor Rachetti les entrega las simbólicas “Llaves de la Ciudad” y al finalizar su primer jornada en el Uruguay asisten a una recepción en el Palacio Legislativo. En el Paraninfo de la Universidad se le otorga al Rey el Doctorado “Honoris Causa”. También tuvieron especial significación las entrevistas que Juan Carlos concedió en la Embajada de España a dirigentes políticos opositores al régimen de facto, imperante en aquel momento. Finalmente, la pareja real visitó Maldonado y Punta del Este y partieron del país el lunes 23.

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y de Borbón-Dos Sicilias (Juan Carlos I) nació el 5 de enero de 1938, en Roma, Italia. Es el segundo hijo de los condes de Barcelona, Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993) y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans (1910-2000). El príncipe Juan Carlos vivió sus primeros años en Roma, donde la familia real se hallaba exiliada desde la proclamación de la Segunda República en España en 1931, trasladándose en 1942 a Lausana (Suiza) y luego a Estoril (Portugal).

 
  Sello postal uruguayo
conmemorativo de la Visita Real

Sofía Margarita Victoria Federica de Glucksburgo y de Hanóver, nació en Atenas, Grecia, el 2 de noviembre de 1938, siendo la primogénita de los Reyes de Grecia Pablo I (1901-1964) y Federica de Hanóver (1914-1981). Pasó parte de su niñez en Egipto y Africa del Sur, pues su familia tuvo que exiliarse durante la segunda Guerra Mundial. Regresó a su patria en 1946, completó su formación en el internado alemán de Schloss Salem y, de nuevo en Atenas, se especializó en Puericultura, Música y Arqueología. Además de su participación en actos oficiales e institucionales, dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales, así como a varias instituciones culturales y musicales.

 
Rey Juan Carlos I y Reina Sofía  

El 14 de mayo de 1962 Juan Carlos y Sofía contrajeron matrimonio en Atenas, Grecia. Los príncipes consortes fijaron su residencia en el Palacio de la Zarzuela, en las cercanías de Madrid. El 20 de diciembre de 1963 nació su primera hija, Elena, luego Cristina el 13 de junio de 1965 y Felipe el 30 de enero de 1968. El 22 de julio de 1969 Juan Carlos de Borbón fue designado sucesor del General Francisco Franco en la jefatura del Estado. El 20 de noviembre de 1975 murió Franco y el día 22 Juan Carlos fue proclamado rey de España por las Cortes, lo que supuso la restauración de la monarquía borbónica tras 44 años de república parlamentaria y de dictadura unipersonal. Entre 1975 y 1978 participó comprometidamente en una complicada transición hacia el sistema democrático, proclamando expresamente su decidido propósito de acatar y servir a la nueva Constitución que estableció como forma política del Estado la Monarquía Parlamentaria. A lo largo de su reinado visitó oficialmente la casi totalidad de los países del mundo y los principales organismos regionales e internacionales, promoviendo la consolidación de vínculos culturales, de paz y amistad entre las naciones hispanoamericanas. Abdicó a su reinado el 18 de junio de 2014, siendo sucedido por su hijo, bajo el nombre de Felipe VI.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU