Menú Principal
Inicio
 
 

PARTICIPACIONES EN PROGRAMAS NUMISMATICOS DE FAO

ANVERSOS



REVERSOS



 

Desde 1968 la FAO tiene en funcionamiento un Programa Numismático consistente en la emisión internacional, por parte de los países miembros, de monedas y medallas, tanto de carácter conmemorativo como de circulación, alusivas a las temáticas promovidas por la Organización. El programa tiene el doble objetivo de recaudar fondos para promover y desarrollar las actividades de la FAO, y al mismo tiempo utilizar las monedas y medallas como medio masivo para informar sobre los problemas alimentarios y el desarrollo de la agricultura y las pesquerías.

 
  Un Centavo
República Dominicana - 1969

Desde los comienzos de las Naciones Unidas es común, para sus diversos organismos, que los países miembros emitan estampillas postales referentes a sus actividades. En ese marco, en 1963 la FAO promovió una emisión filatélica internacional con el tema Freedom from Hunger (Liberarse del Hambre) que le dejó a la Organización importantes ganancias. Esta exitosa actividad alentó a la FAO a incursionar en otros ámbitos del coleccionismo lo que dio como resultado que en 1968 se pusiera en marcha el programa numismático "Alimentos para todos". Los primeros países participantes acuñaron monedas de alta denominación a excepción de la República Dominicana que en 1969 acuñó una moneda de Un Centavo con la leyenda "Produzcamos más Alimentos". Esto cambió el perfil del programa que desde entonces ha hecho hincapié en la acuñación de monedas de baja denominación, que sean parte de las series que circulan en los países. A diferencia de los sellos de correo, las monedas tienen un largo período de circulación y la propaganda o los elementos didácticos en su diseño, llegan a la mayor parte de la población. En los países en desarrollo hay millones de personas que nunca verán un sello de correo, pero las monedas de circulación son una parte indispensable de la vida cotidiana, incluso en las comunidades más alejadas y postergadas. Esto significa que cada día muchos millones de personas reciben en sus manos el mensaje de FAO, tanto quienes necesitan alimentos, como aquellos que son responsables de su producción y distribución.

La comercialización de las emisiones conmemorativas, como asimismo de sets temáticos, es realizada directamente por FAO, así como también por los países participantes, que han obtenido cuantiosos beneficios económicos por sus programas numismáticos. La propia Organización ha recibido también importantes ingresos netos ya que este proyecto se autofinancia totalmente, cubriendo los gastos de funcionamiento de la FAO y permitiéndole invertir en promoción y financiación de diversos proyectos agrícolas.

Uruguay ha participado en las siguientes emisiones:
1973 - Alimentos para Todos - Primer Album (Panel 2A)
1973 - Alimentos para Todos - Segundo Album (Página 9)
1981 - Día Mundial de la Alimentación (Página 5)
1983 - Conferencia Mundial de FAO sobre Pesca
1995 - Cincuentenario de FAO

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU