Menú Principal
Inicio
 
 
ENSAYOS DE CENTESIMOS Y PESOS DE 1930
ANVERSOS
REVERSOS
 
 
Estuche original de los
Ensayos de Oro de 1830
 

En 1929 la Régie des Monnaies de París realizó un concurso para seleccionar el diseño de la moneda francesa de 100 Francos. Los grabadores Bazor, Delamarre, Dropsy, Guilbert, Lafleur, Lavrillier, Morlon, Turin, Vernon y Yencesse confeccionaron ensayos, luego acuñados en oro y otros metales. Algunos de esos trabajos se basaban en diseños anteriores de medallas de estos artistas. Todas las piezas presentan en su anverso el perfil de una Marianne, figura alegórica de la República Francesa, y la leyenda Liberté, Égalité, Fraternité en su canto. En 1930 Uruguay contrata a esta Casa de Moneda para realizar la acuñación nacional conmemorativa del Centenario de 1830. Los grabadores encargados de la tarea utilizan los mismos elementos ornamentales de sus ensayos franceses de 1929, aunque con pequeñas variantes. Morlon graba su Marianne, cambiando por su perfil derecho. Turin reproduce su haz de cinco espigas de trigo. Bazor reitera el mismo concepto de un sol naciente orlado. Por su belleza artística, todos estos trabajos son reproducidos posteriormente, varias veces, en el monetario nacional.

 
 
 
  Henri-Auguste Patey
Medalla de homenaje
grabada por Lucien Bazor

Henri-Auguste Jules Patey nació en París, Francia, el 9 de setiembre de 1855. Fue discípulo de Jules-Clément Chaplain, François Jouffroy y Henri Chapu. Obtuvo la distinción artística del Primer Gran Premio de Roma. Fue profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Recibió el título de Oficial de la Legión de Honor en 1898.

En 1896 es designado Grabador General de la Monnaie de París, tomando como su marca de ceca una antorcha encendida. Ocupó el cargo hasta su fallecimiento el 17 de mayo de 1930, siendo sustituido por Lucien Bazor. Se destacó como grabador de retratos. Diseñó varias monedas francesas de principios del siglo XX, como así también piezas de Camerún, Indochina Francesa, Guadalupe, Tailandia, Togo y Yugoslavia.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU