Menú Principal
Inicio
 
 
CENTESIMOS Y PESOS DE 1960
ANVERSOS

REVERSOS

 
Thomas H. Paget  

Thomas Humphrey Paget fue un grabador de monedas y medallas nacido el 13 de agosto de 1893 en Watford, Hertfordshire, Reino Unido. Era hijo de Walter Stanley Paget, ilustrador de libros clásicos como La Isla del Tesoro de Stevenson y Robinson Crusoe de Defoe. Su tío Sydney Paget ilustró la publicación original de Sherlock Holmes de Conan Doyle en la revista The Strand Magazine. Comenzó su aprendizaje artístico en la London’s Central School of Arts and Crafts. Posteriormente obtuvo una beca Landseer para estudiar en la Royal Academy Schools de Londres. Como grabador, recibe en 1935 su primer encargo por parte de la Royal Mint, para esculpir un retrato del entonces Príncipe de Gales para una medalla conmemorativa. Impresionado por el parecido logrado por Paget en su escultura, el Príncipe lo invita a competir, junto a otros destacados artistas, por el diseño de sus nuevas monedas, cuando posteriormente ascienda al trono como el rey Eduardo VIII.

 
  Ensayo de 3 Peniques
Gran Bretaña (1937)
Anverso grabado
por T. H. Paget

El trabajo de Paget fue el elegido, preparando una serie completa de ensayos, que no llegaron a ser acuñados para la circulación, tras la rápida abdicación del rey en 1936. La tradición de la amonedación británica indicaba que el retrato de perfil de cada nuevo rey debía apuntar hacia el lado opuesto del de su predecesor. En sus monedas Jorge V miraba a izquierda. Eduardo VIII cambió su peinado y consideró que sería apropiado que su retrato también mirara a izquierda, lo que obligó a Paget a realizar un doble juego de matrices para los ensayos.

En su destacada labor en la Royal Mint, Paget fue responsable de la acuñación de varias denominaciones de las monedas británicas de Soberanos y Libras, así como también de múltiples piezas encargadas por los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su labor lo hizo merecedor del título de Oficial (OBE) de la Orden del Imperio Británico (Order of the British Empire). Falleció el 3 de mayo de 1974. Su marca personal HP, puede verse debajo del busto de Artigas, en los anversos de las monedas uruguayas que le fueran encargadas a la Royal Mint en 1953, 1959 y 1960.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU