Menú Principal
Inicio
Temas Vinculados
José Artigas
Hechos 1811
Bicentenario
Mincovna Kremnica
Mária Poldaufová
Roman Lugár
 

UY 191 | SA E34 | KM# 140

VALOR
$ 1.000 (Mil Pesos Uruguayos)
FECHA 2011 LEY
METAL
Plata 900/1000 - Fondo Espejo
MODULO 37 mm PESO 25 g
CECA
Mincovna Kremnica - Eslovaquia
CANTO Estriado
ANVERSO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Detalle de "Rendición de Posadas" de Juan Luis y Juan Manuel Blanes
Batalla de Las Piedras - $ 1.000
REVERSO BICENTENARIO DE LOS HECHOS HISTORICOS - Sol - 1811-2011
Emisión Autorizada 5.000 Puesta en Circulación 4 de noviembre de 2011
Cantidad Acuñada 5.000 Retiro de Circulación 1º de setiembre de 2019
Licitación Abreviada Costo de Producción  
Escultor Anverso Mária Poldaufová
Escultor Reverso Roman Lugár
Grabador Dalibor Schmidt
Conmemorativa Bicentenario de la Emancipación Oriental
Observaciones
 

La Batalla de Las Piedras fue un enfrentamiento bélico entre tropas de la Junta Grande de Buenos Aires, comandadas por el Teniente Coronel José Artigas, y el ejército español del Virreinato del Río de la Plata, al mando del Capitán de Fragata José de Posadas, acaecido el sábado 18 de mayo de 1811, en las cercanías de la Villa de San Isidro Labrador de Las Piedras, actual ciudad de Las Piedras, localidad situada en el Departamento de Canelones, Uruguay, a unos 20 km de Montevideo.

Detalle de "Rendición de Posadas" de Juan Luis y Juan Manuel Blanes

Luego de la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, las autoridades españolas trasladaron su sede a Montevideo y Francisco Javier de Elío asumió como Virrey. El 28 de febrero de 1811 comenzó el alzamiento revolucionario en la Banda Oriental, con el Grito de Asencio, luego del cual los patriotas obtuvieron sucesivos éxitos militares que les permitieron controlar la mayoría del territorio. En mayo comienza a estrecharse el cerco sobre la capital. Las tropas de José Artigas se instalan el día 12 en la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones, actual ciudad de Canelones. En Montevideo Elío designa al Capitán Posadas como jefe de sus fuerzas, que pasan a concentrarse en las cercanías del Arroyo de Las Piedras, con el propósito de proveer de ganado y víveres a la ciudad y de establecer una línea de defensa ante un ataque revolucionario. Los días previos a la batalla fueron copiosamente lluviosos. Las fuerzas artiguistas asediaban intentando impedir el aprovisionamiento de la capital. El jueves 16, una columna realista saquea la estancia del padre de Artigas en el Sauce y se enfrenta con su hermano Manuel Francisco Artigas que iba a sumarse al campamento de Canelones. Artigas mueve su ejército hacia el Sauce, acampando el viernes 17 en las nacientes del Arroyo Canelón Chico, ya que las fuertes lluvias desaconsejaron proseguir la marcha.

 
Monumento a la Batalla de
Las Piedras (Las Piedras,
Canelones, Uruguay)
 

El sábado 18 amaneció sin lluvias. Artigas había reunido poco más de 400 infantes y 600 jinetes, que en general eran paisanos, muchos de ellos apenas armados con lanzas. Posadas tenía un ejército de más de 1.200 soldados, equipados con fusiles y disponía de varias piezas de artillería provenientes de los barcos españoles. A las 9.00 de la mañana los realistas en Las Piedras comenzaron a concentrar sus tropas y avanzaron hacia el campamento artiguista, produciéndose escaramuzas. Artigas ordena la movilización, a lo que los realistas responden con un rápido repliegue para situarse en un punto alto del terreno. Sobre las 11.30 comienza la batalla. Artigas envía una columna de caballería, al mando de Antonio Pérez. Apenas reciben fuego, emprenden la retirada. Los realistas intentan darles alcance, abandonando parcialmente su posición ventajosa. La infantería y un grupo de caballería patriota se movilizan al mando del Teniente Eusebio Valdenegro, Artigas dirige otra unidad de caballería y una tercer unidad comandada por Manuel Francisco Artigas se dirige a cortar la retaguardia del enemigo. La artillería realista abre fuego y avanza su infantería, que es enfrentada por los patriotas, con menor número y capacidad de fuego. La intensidad del combate aumentó. La constancia y el orden del fuego patriota obligó a los realistas a abandonar varias piezas de artillería y retroceder con rumbo a Las Piedras. En esa circunstancia Artigas ordena la carga de las caballerías por los flancos y la retaguardia, encerrando al enemigo, que luego de una dura resistencia de más de una hora, termina por rendirse a la puesta del sol. Durante la batalla muchas tropas realistas cambiaron de bando y otras desertaron. Los partes de la época indicaron que los orientales tuvieron 11 muertos y 28 heridos, mientras las milicias de Posadas tuvieron 97 muertos, 61 heridos y 482 prisioneros. Contra las costumbres militares, Artigas no humilló a Posadas haciendo que entregara su espada para quebrarla en su presencia. El jefe oriental, en cambio, hizo recoger el arma por el sacerdote Valentín Gómez y se le atribuye la frase "Clemencia para los vencidos, curad a los heridos". La victoria resultó de gran estímulo para la Junta de Buenos Aires y toda la causa revolucionaria, que venía de sufrir importantes derrotas en varios frentes. Los oficiales vencedores son ascendidos, recibiendo Artigas el grado de Coronel, afianzando también su liderazgo en la Banda Oriental.

 
 

"Rendición de Posadas" es un óleo sobre tela, sin firma, de 5,02 metros de base y 2,85 metros de altura. La obra fue realizada por Juan Luis Blanes, que no llegó a finalizarla antes de su repentina muerte en 1895. Posteriormente es apenas continuada por su padre Juan Manuel Blanes, quien también la dejó inconclusa al fallecer en 1901. En la actualidad integra el patrimonio del Museo Histórico Nacional y es exhibida en una sala de la Casa de Fructuoso Rivera. La escena representada se desarrolla en campo abierto, con posterioridad a la Batalla de Las Piedras. Tres personajes se destacan: José Artigas montando su caballo y alzando su sombrero, el sacerdote Valentín Gómez avanzando con la mano extendida y el Capitán Posadas que entregará su espada como símbolo de la derrota militar. Completan la imagen soldados y paisanos de ambos bandos, heridos y muertos que yacen en el piso, y una figura femenina que socorre a los caídos.

"Rendición de Posadas" de Juan Luis y Juan Manuel Blanes
 
 
 
José Valentín Gómez
Oleo de Prilidiano
Pueyrredón (1864)
 

José Valentín Gómez Cueli nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 1774. Estudió en la Universidad de Córdoba, donde se doctoró en Teología en 1795 y se ordenó sacerdote. Culminó luego estudios de derecho civil en la Universidad de Chuquisaca (actual Sucre, Bolivia). Después de cinco años de servicio en la parroquia de Morón, Buenos Aires, obtuvo el curato de Canelones, en la Banda Oriental. Se unió a la Revolución de Mayo en 1811 y fue uno de los capellanes del ejército de José Artigas. Regresó a Buenos Aires y apoyó la revolución de octubre de 1812, recibiendo el encargo del Segundo Triunvirato de redactar un proyecto de Constitución. Fue diputado en la Asamblea de 1813 y durante un corto tiempo Gobernador de la Diócesis de Buenos Aires. En 1818 parte a Francia en misión diplomática procurando el reconocimiento de la independencia de su país. Igual misión cumple en 1823 ante el Imperio del Brasil, buscando infructuosamente recuperar la Banda Oriental por medios pacíficos. Electo Diputado por la Provincia de Buenos Aires en 1821, pronunció allí un recordado elogio fúnebre al General Manuel Belgrano. En 1824 es electo integrante de la Asamblea Constituyente, cargo que desempeñará hasta 1827. En 1821, creada la Universidad de Buenos Aires, fue designado Prefecto a cargo del Departamento de Ciencias Sagradas. En 1826 sucedió a Antonio Sáenz como Rector de dicha Universidad. Apoyó la revolución de 1828 y fue parte del consejo que decidió la ejecución del gobernador Manuel Dorrego, integrando luego el gobierno de Juan Lavalle. Después de la caída de Lavalle permaneció en su cargo de Rector hasta agosto de 1830, en que presentó su renuncia. No tuvo mayores problemas durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, a pesar de su filiación unitaria, aunque en 1839 participó en la conjura de Ramón Maza para deponerlo. No fue perseguido, debido a su edad y enfermedad avanzada. Murió el 20 de setiembre de 1839.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU