Menú Principal
Inicio
 

UY 181 | BCU 170 | SA E33 | KM# 133

VALOR $ 500 (Quinientos Pesos Uruguayos) FECHA 2006 LEY
METAL Plata 900/1000 - Fondo Espejo MODULO 33 mm PESO 12,5 g
CECA Koninklijke Nederlandse Munt
Utrecht - Países Bajos
CANTO Estriado
ANVERSO Mapa del Uruguay con detalle del Departamento de Salto y
Ciudad de Salto - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - 2006
REVERSO Escudo Departamental - CIUDAD DE SALTO
$ 500 - 1756 - 250 ANIVERSARIO
Emisión Autorizada 10.000 Puesta en Circulación 2 de junio de 2008
Cantidad Acuñada 10.000 Retiro de Circulación 1º de setiembre de 2019
Licitación Abreviada 105/07 Costo de Producción € 53.700.-
Conmemorativa 250 años de fundación de la ciudad de Salto
Observaciones
 

La ciudad de Salto se encuentra en el litoral norte del Uruguay, a 500 km al noroeste de Montevideo. Tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, siendo la segunda localidad más poblada del país. Es la capital del Departamento del mismo nombre, que fuera establecido como división territorial en 1837, abarcando algo más de 14.000 km2. Su economía se basa en la producción pecuaria y hortifrutícola, además del sector turístico, impulsado por el desarrollo de los complejos termales.

El río Uruguay encuentra, sobre el final de su tramo medio, a 320 km de su desembocadura, importantes afloramientos de rocas basálticas que producen los saltos de agua conocidos como Salto Grande y Salto Chico y que dan nombre a este paraje. Los habitantes indígenas originarios del lugar lo denominaban itú, que significa arrecifes, en lengua guaraní.

Como consecuencia del Tratado de Madrid de 1750, que cambiaba la posesión de las Misiones Jesuíticas del Alto Uruguay entre las Coronas española y portuguesa, se producen las Guerras Guaraníticas (1754-56). En ese marco el entonces primer Gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, recibe la orden del Gobernador del Río de la Plata, José de Andonaegui, de ser escolta del Marqués de Valdelirios. Para tal fin debía esperar en la zona del Salto, sitio en el que se establece el 8 de noviembre de 1756, fecha tomada como inicio del proceso fundacional de la villa del Salto Oriental. Durante una prolongada espera, Viana hace construir varios galpones y un fuerte, denominando al nuevo asentamiento San Antonio del Salto Chico. La villa será elevada a la categoría de Ciudad el 8 de junio de 1863.

 
 

El Escudo Departamental de Salto, proyectado por Eriberto Prati, fue adoptado en 1927. Está compuesto por un óvalo medio partido y cortado. En la parte superior derecha, sobre campo de plata, presenta un sol naciente de oro, símbolo del porvenir, con un yunque, un martillo y un haz de varas, representando al trabajo. En la parte superior izquierda, en campo azul, aparece la diosa romana Minerva, simbolizando la sabiduría y la prudencia, sosteniendo en su mano derecha la figura alada del Destino y apoyando su izquierda en su escudo. En el campo inferior de plata, la cascada de un río representa el accidente geográfico que da nombre al Departamento. A la derecha del óvalo una rama de olivo y a la izquierda una de roble, simbolizan, respectivamente, la paz y la nobleza. Corona el conjunto una cinta con la inscripción Salto. El lema del escudo es "En el trabajo está su porvenir y en la sabiduría y prudencia, su destino".

 
 
 
  Eriberto Prati

Eriberto Prati Mattje nació en Paysandú, Uruguay, el 17 de abril de 1889. Hermano gemelo del escultor Edmundo Prati, pasó su infancia y adolescencia junto a su familia en Europa. A su regreso al país, termina radicándose definitivamente en Salto en 1910, donde transcurrirá la mayor parte de su vida. Desde 1911 trabajó con su hermano en la Empresa de Pintura y Decoración Prati Hnos., decorando edificios públicos y las principales mansiones de Salto, destacándose el Ateneo y el Palacio Gallino, sede del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas. Desde 1918 se dedica a la docencia como profesor de dibujo en el Liceo Departamental "Osimani y Llerena" actuando ininterrumpidamente hasta el año 1952, como así también en la Escuela Industrial, volcando esa experiencia docente en la publicación de 1950 "El Dibujo en la Enseñanza Secundaria". Actuó como Diputado Departamental en la Asamblea Representativa de Salto durante varios períodos. Naturalmente dotado para el arte, tuvo una formación autodidacta, incursionando en la escultura (Busto de José Enrique Rodó, busto-retrato de Benito Solari y placa conmemorativa del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Agraciada) y en la pintura, realizando retratos de personalidades salteñas y paisajes, especialmente del Río Uruguay y sus puestas de sol, destacándose también su Cristo, esgrafiado en el tímpano de la Iglesia del Cerro, técnica ésta muy pocas veces empleada en el país. Falleció el 1º de enero de 1970 en Montevideo.

 

LECTURA SUGERIDA

José M. Fernández Saldaña / César Miranda

Historia general de la ciudad y el departamento del Salto

1920
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU