Menú Principal
Inicio
 
 

PROYECTO DE LEY

Carpeta Nº 4281 de 2024 - Repartido Nº 1103 - Abril de 2024

 

400 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE
LA VILLA SANTO DOMINGO SORIANO

Se autoriza al Banco Central del Uruguay
a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Autorízase al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del 400 Aniversario de la Fundación de la hoy Villa Santo Domingo Soriano en el departamento de Soriano.

Artículo 2º.- El Banco Central del Uruguay (BCU) podrá acuñar hasta 5.000 (cinco mil) unidades con las siguientes características:

A) El valor facial de cada unidad será de $ 2.000 (pesos uruguayos dos mil).

B) La moneda será de plata con un fino de 900 (novecientas) milésimas. Se admitirá una tolerancia por aleación de un 2% (dos por ciento).

C) Tendrá 12,50 (doce y medio) gramos de peso y 33 (treinta y tres) milímetros de diámetro. Se admitirá una tolerancia de peso del 2% (dos por ciento) por cada millar y de ± 0,1 mm en el diámetro.

D) Su forma será circular y su canto liso.

Artículo 3º.- El Banco Central del Uruguay determinará los elementos ornamentales de las monedas referidas.

Artículo 4º.- Facúltase al Banco Central del Uruguay a disponer la desmonetización de las monedas cuya acuñación se autoriza por la presente ley y a su venta en el país como en el exterior.

Montevideo, 10 de abril de 2024

MARTÍN MELAZZI
REPRESENTANTE POR SORIANO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Santo Domingo Soriano, conocida también como Soriano o Villa Soriano, es una localidad ubicada en la zona noroeste del departamento de Soriano, sobre las costas del Río Negro, próxima a su desembocadura con el Río Uruguay. Fue la capital del departamento homónimo desde la creación del mismo el 27 de enero de 1816, por el Gral. José Gervasio Artigas, hasta el 6 de julio de 1857.

La Villa fue fundada en 1624 en la isla del Vizcaíno como una reducción de indios chanáes. La “Histórica" como la llaman popularmente en Soriano, es uno de esos lugares por donde parece que el tiempo no hubiera pasado. Al decir de muchos, es un sitio muy tranquilo, silencioso y apacible. Una villa que el Rey Carlos IV bautizó a principios del siglo XIX como “La Muy Noble, Leal y Valerosa Santo Domingo de Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro”. En aquella época las aguas de este río tenían fama de ser curativas, y eran llevadas en barriles a España.

Es considerada el primer pueblo de la patria, allí vivió el prócer José Gervasio Artigas y nacieron sus primeros hijos, Manuel, María Clemencia, María Agustina y María Vicenta.

Hoy recibe a numerosos visitantes de diversas partes del mundo que descubren esta maravillosa villa, cargada de paisajes emblemáticos y postales históricas.

En el 2024, Villa Soriano celebra sus 400 años de vida, ocasión especial y significativa de celebración para su población, el departamento y el país todo.

Por lo expuesto, consideramos oportuno la acuñación de monedas conmemorativas (práctica bien conocida en nuestro país) a la fundación de Villa Santo Domingo Soriano en el marco de las actividades previstas para los tan importantes festejos.

La Asamblea General tiene competencia para dictar leyes relativas al tipo y denominación de las monedas (Artículo 85, numeral 10 de la Constitución de la República), no requiriéndose necesariamente a tal efecto la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Montevideo, 10 de abril de 2024

MARTÍN MELAZZI
REPRESENTANTE POR SORIANO

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU