Menú Principal
Inicio
 
 
CONMEMORATIVAS REPRESA DE SALTO GRANDE
ANVERSOS
REVERSOS

La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande se situa 6 km aguas abajo de los rápidos del río Uruguay (actualmente cubiertos por el embalse) y 18 km al norte de la ciudad uruguaya de Salto y de la argentina de Concordia, distando en línea recta 520 km de Montevideo y 370 km de Buenos Aires.

Los antecedentes del proyecto comienzan en 1946, cuando los gobiernos de Uruguay y Argentina crean la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para encarar en común el aprovechamiento hidroeléctrico del río Uruguay. Será recién en 1973 que el acuerdo se reglamenta y el 1º de abril de 1974 se inician las obras de construcción. El 12 de julio de 1979 entra en servicio la primer unidad generadora. Posteriormente se incorporaron las distintas instalaciones, completándose la puesta en marcha de todo el equipamiento el 14 de diciembre de 1982.


Represa de Salto Grande

El complejo se compone de una represa de 39 m de altura, con un vertedero central de 19 compuertas radiales de accionamiento hidráulico, formando un lago embalse de 783 km² y dos centrales hidroeléctricas interconectadas con una potencia total instalada de 1.890 MW que satisfacen la mayor parte de la demanda energética del Uruguay y del litoral argentino. Las centrales, ubicadas una en cada margen, están equipadas con 7 generadores cada una, accionados por turbinas tipo Kaplan, de origen soviético, de 135 MW por unidad. Completan la obra un puente internacional vial y ferroviario y un canal de navegación de 12 km que prolonga la navegabilidad del río en 144 km. El complejo es propiedad de los Estados uruguayo y argentino.

 

LECTURA SUGERIDA

Edgardo Verzi

Nacimiento de una gran obra
Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande

2019
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU