Menú Principal
Inicio
 
 
CENTESIMOS Y PESOS DE 1942 Y 1943
ANVERSOS
REVERSOS
 

La Casa de Moneda de Santiago fue creada el 1º de octubre de 1743 por disposición del Rey español Felipe V de Borbón (1683-1746) en la Capitanía General de Chile. Desde sus comienzos, su marca de ceca distintiva es una letra ese mayúscula con una pequeña letra o minúscula encima, en alusión al apóstol cristiano Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor y a su respectiva aureola simbólica de santidad. Durante el siglo XVIII la Casa tuvo varias ubicaciones. En 1814 se instala en un edificio especialmente construido para sus actividades, denominado Palacio de la Moneda, donde funcionará hasta 1929. En la actualidad el edificio es la emblemática sede de la Presidencia de Chile.

 
  4 Escudos
1/2 onza de oro
Primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Santiago (1749)
Imágen en relación de
escala 5 px = 1 mm

La institución permaneció desde la época colonial hasta la República independiente como acuñadora de moneda, fusionándose en 1927 con los Talleres de Especies Valoradas, impresores de billetes y estampillas postales, creándose la Casa de Moneda y Especies Valoradas y trasladándose a su actual ubicación en Quinta Normal, una comuna del área metropolitana de Santiago de Chile. Finalmente en 1953 la empresa cambia a su presente denominación de Casa de Moneda de Chile, siendo propiedad del Estado chileno. A fines de 2008 fue modificada su situación institucional pasando a la modalidad de Sociedad Anónima.

A lo largo de los casi tres siglos de funcionamiento muchos han sido sus grabadores. Para Uruguay, cliente habitual de la Casa, tienen especial relevancia los artistas contemporáneos, responsables de muchas de sus monedas. En 1937 el francés René Thénot fue contratado por el Gobierno chileno para ponerse al frente del taller, actividad que realizó hasta su retiro en 1957. Ese año se hace cargo su discípulo Santiago Urzúa Valenzuela, quien fallece repentinamente en 1966. Su ayudante Francisco Orellana Pavés asume su legado hasta su retiro en 2002. Orellana es reconocido entre los numismáticos uruguayos por el llamado "Ensayo Orellana" de la pieza de 50 Pesos de 1971, en el que el grabador puso su nombre. En 1968 se incorporó Carlos Carrizo Meza, en 1978 Pedro Urzúa Lizana, hijo de Santiago Urzúa y finalmente Luis Marchan Orellana, sobrino de Francisco Orellana.

Francisco Orellana Carlos Carrizo Luis Marchan
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU