Menú Principal
Inicio
 
 

CENTESIMOS Y PESOS DE 1930

ANVERSOS
REVERSOS

En 1825, luego de la Cruzada Libertadora y de rápidas victorias militares sobre los invasores brasileños, la Provincia Oriental declara su independencia y su integración a las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que devendrá en tres años de enfrentamientos bélicos. Para 1828 la Provincia y las Misiones Orientales estaban liberadas y la derrota del Imperio del Brasil era contundente, pero las Provincias Unidas enfrentaban urgentes problemas económicos y un acuciante endeudamiento externo como consecuencia de la guerra. Esta situación, sumada a las presiones británicas interesadas en controlar el comercio regional, derivan en negociaciones que constituyen en agosto de 1828, en Rio de Janeiro, la Convención Preliminar de Paz, la que es ratificada el 4 de octubre de ese año en Montevideo, por parte de los Estados participantes. En la misma se acuerda el cese de la disputa entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil por el territorio Oriental, que pasará a constituir un nuevo Estado independiente. El acuerdo no definía claramente los límites del país, pero de hecho significó una gran pérdida de los territorios que se habían ganado militarmente en los años anteriores, así como también serios condicionamientos a su soberanía. Para fines de 1828 comienzan a elegirse los representantes que integrarán la Asamblea General Constituyente y Legislativa, encargada de redactar las bases jurídicas del país que definitivamente nacerá como la República Oriental del Uruguay en 1830.

18 de enero: El General Fructuoso Rivera es nombrado Comandante General de la Campaña.
22 de enero: Ley ampliatoria sobre abolición del tráfico de esclavos.
9 de febrero: Supresión de las comandancias militares en ciudades y pueblos.
1º de abril: Ley de elecciones para Representantes, Senadores y miembros de las Juntas Económico-Administrativas.
17 de abril: Renuncia del General José Rondeau como Gobernador Provisorio. En su lugar se designa al General Juan Antonio Lavalleja.
25 de abril: La Asamblea General ratifica a Lavalleja como Gobernador Provisorio. 11 de mayo: Ley de la Asamblea General para el restablecimiento de la Biblioteca Pública y colocación del retrato del Presbítero José María Pérez Castellano.
26 de mayo: Los comisionados-representantes de Buenos Aires y del Brasil se reúnen en Rio de Janeiro para aprobar el texto Constitucional que regirá los destinos del Estado Oriental, de acuerdo a lo establecido en la Convención Preliminar de Paz.
2 de junio: Insubordinación del General Fructuoso Rivera contra la autoridad de Gobierno. Lavalleja lo separa de “todo mando, comisión o representación pública en el Estado”.
16 de junio: Acuerdo entre los Generales Lavalleja y Rivera.
18 de junio: Ratificación del acuerdo por parte de Lavalleja, con presencia del Presbítero Dámaso Larrañaga, Luis E. Pérez y José Ma. Reyes. Ratificación de Rivera en el Cuartel General del Miguelete.
26 de junio: La Asamblea General Constituyente y Legislativa hace público el texto de la Constitución del Estado Oriental y aprueba que el siguiente 18 de julio se jure por las autoridades de gobierno, militares, civiles y religiosos.
30 de junio: Manifiesto de la Asamblea General Constituyente y Legislativa de la República Oriental del Uruguay a los Pueblos que representa.
12 de julio: Ley del Pabellón Nacional (que modifica el de 1828), que ahora constará de cuatro franjas horizontales de color azul que alternadas estarán sobre fondo blanco, conservando el sol en el ángulo superior que da sobre el asta.
17 de julio: Promulgación de la Ley por la que la Asamblea General encomienda al Gobierno las gestiones ante el Vaticano para que se separe al Estado Oriental de la Diócesis de Buenos Aires (a la que estaba sujeta) y que además, de acuerdo al Patronato Regio, se puedan proponer candidatos a ocupar las más altas autoridades de la Iglesia Católica Oriental.

"Boceto para la Jura de la Constitución de 1830"
de Juan Manuel Blanes (1872)

18 de julio: Solemne Jura pública de la Primera Constitución. ¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de setiembre de 1829 por los Representantes de la Nación?. ¿Juráis sostener y defender la forma de Gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución?. Si así lo hicierais, Dios os ayudará, sino, Él y la Patria os lo demandarán.
1º de agosto: Primeras elecciones generales para nombrar Presidente de la República según la Ley Electoral del 1º de abril.
16 de setiembre: La Asamblea General crea por Ley el Consejo de Higiene Pública. 10 de octubre: Primera sesión del Senado del Estado Oriental.
14 de octubre: Primera sesión de la Junta Económico-Administrativa de Montevideo.
22 de octubre: Primera reunión de las Cámaras, como Asamblea General, en la que el Gobernador Lavalleja, acompañado por sus Ministros, presenta el Mensaje con su gestión hasta el momento.
24 de octubre: Reunión de las Cámaras como Asamblea General en la que se elige el Primer Presidente Constitucional de la República. De 9 senadores y 26 diputados presentes, sufragan 27 por el General Fructuoso Rivera, quien resulta electo. El General Lavalleja recibe 5 votos, Gabriel Pereira 2 votos y Joaquín Suárez 1voto.
6 de noviembre: Rivera asume la titularidad del Poder Ejecutivo como Primer Presidente Constitucional, prestando el juramento de estilo.
11 de noviembre: El gabinete ministerial se conforma con José Ellauri en Gobierno y Relaciones Exteriores, además de encargado de Guerra, y Gabriel Pereira en Hacienda. Lucas Obes asume la Fiscalía de Gobierno y Julián Alvarez el Tribunal de Apelaciones.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU