Menú Principal
Inicio
 
CENTESIMOS DE 1869 (CECA DE BIRMINGHAM)
ANVERSOS
REVERSOS
 

La Heaton Mint (Casa de Moneda Heaton), también conocida como Birmingham Mint, cuya tradicional marca de ceca era una letra hache mayúscula, comenzó siendo un negocio familiar fundado por Ralph Heaton en 1794, en la ciudad británica de Birmingham, la segunda más importante del Reino Unido, prestigiada por su desarrollo en la Revolución Industrial. En 1817 Heaton transfiere terrenos y maquinaria a su hijo Ralph Heaton II (1794-1862) quien desarrolla un emprendimiento metalúrgico mayor, denominado a partir de 1847 Ralph Heaton & Sons. En 1850 Ralph II adquirió por remate la maquinaria de acuñación de la Soho Mint, una Casa de Moneda fundada en 1788 por Matthew Boulton, destacada en su tiempo por el innovador uso del vapor, pero que no logró perdurar.

Prensas de acuñación en Ralph Heaton & Sons (Grabado de 1862)
 
 
  Ralph Heaton II

En ese momento comienza su negocio de la acuñación, exportando casi inmediatamente monedas y fichas de pago, y en los años sucesivos complementando la producción de la Royal Mint, alcanzando picos de 110.000 piezas diarias, algo asombroso para la época. Para varios de sus contratos utilizaron la modalidad de trasladar personal y equipamiento. Tales son los casos de 1852, donde produjeron las monedas francesas de Napoleón III en Marsella y de 1861, en Milán, para las piezas de la nueva Italia unificada. Para 1860 el aumento de la demanda, en especial desde la India, llevó a la empresa a construir una nueva fábrica de tres pisos que ocupaba a 300 operarios, convirtiéndose para ese entonces en la mayor ceca privada del mundo. A la muerte de Ralph II en 1862, asume la dirección de la compañía Ralph III (1827-1891). En 1889 se convierte en una sociedad accionaria, The Mint, Birmingham, Limited, aunque permaneció bajo la dirección familiar, ahora en manos de Ralph IV. En los años posteriores incrementan y modernizan su maquinaria, acuñando para múltiples países y continuando una beneficiosa cooperación con la Royal Mint.

 
The Birmingham Mint Ltd.
Icknield Street, Birmingham, Reino Unido
 

En 1912, otra Casa de Moneda, también originaria de Birmingham, la King's Norton Metal Company, cuya marca de ceca era el monograma KN, aparecerá como competidora en la provisión de cospeles y acuñación para las colonias. En 1923 la Royal Mint es autorizada a acuñar monedas a países extranjeros, fuera de sus colonias, lo que de hecho termina con el monopolio que tenía la Birmingham Mint en ese mercado. Luego de la depresión económica de la década de 1930, las ganancias de la empresa se vieron afectadas lo que derivó en que la familia Heaton perdiera en 1935 el control de la misma. En las décadas posteriores el negocio de la acuñación pasó a ser marginal, produciendo medallas, fichas para tragamonedas y juegos, y enfocándose en otras producciones metalúrgicas. Por su parte King's Norton se había convertido en parte de Imperial Chemical Industries (ICI) en 1926 y se reorganizó como parte de Imperial Industries Limited Metal (IMI) en 1962, creándose la IMI Mint. En 1965 se estableció un consorcio entre la Birmingham Mint, la IMI Mint y la Royal Mint para proveer a esta última de las piezas británicas del nuevo sistema decimal que comenzó a funcionar en 1971. En 1991 la IMI Mint compra la Birmingham Mint, que pasa a denominarse IMI Brirmingham Mint Ltd, la que es nuevamente vendida en 1998. Con la introducción del Euro y nuevos contratos para realizar piezas y cospeles, la ceca tuvo otro empuje transitorio, que finalizó en 2003 con una nueva venta, luego de la cual es sometida a una importante reforma que incluyó la liquidación de sus maquinarias y la demolición de buena parte de su histórico edificio en 2007. Actualmente acuña reducidas cantidades de medallas conmemorativas y productos similares de comercialización directa.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU