Menú Principal
Inicio
Temas Vinculados
Escudo Nacional
 

UY 187 | SA 154 | KM# 136

VALOR
$ 2 (Dos Pesos Uruguayos)
FECHA 2011 LEY
METAL
Acero electrochapeado color Dorado
MODULO 23 mm PESO 4.5 g
CECA
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Real Casa de la Moneda - España
CANTO Liso
ANVERSO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - Escudo Nacional - 2011
REVERSO $ 2 - Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) - CARPINCHO
Emisión Autorizada
200.000.000
Puesta en Circulación
18 de enero de 2011
Cantidad Acuñada
40.000.000*
Retiro de Circulación
Concurso de Precios
Costo de Producción
561.200.-
Observaciones *Adjudicación ampliada mediante RD 30/2011
 
 
Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)
 

El carpincho, capincho o capibara, Hydrochoerus hydrochaeris (Linnaeus, 1766), es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, habitan en bañados, cañadas, arroyos, ríos, lagunas, siempre cercanos a cuerpos de agua, extendiéndose sobretodo en las cuencas de los ríos Amazonas y Paraná.

Su peso varía entre 40 y 100 kg y su longitud va de 80 a 130 cm. El cuerpo carece de cola y está cubierto por un pelaje brillante de color pardo rojizo, más claro en el vientre. Su cabeza cuadrangular es grande en comparación con el resto de los roedores, con orejas más oscuras, hocico redondo y dientes incisivos, cortos pero grandes. En tierra se mueve lentamente pero sus cortas patas presentan una membrana interdigital que le permite nadar con facilidad en ríos y pantanos. Su dieta es exclusivamente herbívora, alimentándose de plantas acuáticas y gramíneas ribereñas. Pueden bucear y permanecer bajo el agua varios minutos y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos.

Su comportamiento es gregario, desplazándose en manadas de 7 a 15 individuos. Se reproducen entre setiembre y marzo, con una gestación de cuatro a cinco meses y una parición de cuatro crías promedialmente. En varios países de Sudamérica está permitida su caza, llegando incluso a ser considerado plaga al afectar los cultivos. Es cazado por su carne de muy buen sabor y su piel que se utiliza en marroquinería.

Tarjeta telefónica de la Administración Nacional de
Telecomunicaciones (ANTEL) alusiva al carpincho
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU