Menú Principal
Inicio
 

UY 159 | BCU 154 | SA E21 | KM# 116

VALOR
$ 200 (Doscientos Pesos Uruguayos)
FECHA 1995 LEY
METAL Plata 925/1000 - Fondo Espejo MODULO
38,61 mm
PESO
28,28 g
CECA The Royal Mint - Reino Unido CANTO Estriado
ANVERSO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - Escudo Nacional - 1995
REVERSO CINCUENTENARIO DE LAS NACIONES UNIDAS
Emblema de las Naciones Unidas - 50 - $ 200
Emisión Autorizada 105.000 Puesta en Circulación  
Cantidad Acuñada 8.251* Retiro de Circulación 31 de mayo de 2005
Conmemorativa

Cincuentenario de las Naciones Unidas

Observaciones

La comercialización de 8.000 piezas estuvo a cargo del Programa
Numismático de las Naciones Unidas, como parte de un set de
monedas de plata
y de un álbum de monedas de circulación.
*Para la venta en Uruguay se destinaron 251 piezas.

 
 

  Edificio Sede de la ONU
(Nueva York,
Estados Unidos)

La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) o Naciones Unidas es la mayor organización internacional del mundo. Se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho, la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Constituye el foro más importante de la diplomacia multilateral.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, Estados Unidos, por los representantes de cincuenta países, que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial promovieron la firma de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945. Uruguay integra la ONU desde el 18 de diciembre de 1945, teniendo por tanto caracter de miembro originario. Al presente 192 Estados componen la organización, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente.

Entre sus propósitos específicos la ONU fomenta, entre las naciones, relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, promueve la cooperación en la solución de problemas internacionales y procura condiciones bajo las cuales puedan desarrollarse la justicia, el derecho internacional y el progreso social. Uno de sus logros más destacados es la proclamación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas participan en el control de armamentos y promoción del desarme, en el mantenimiento de la paz a través de sus Fuerzas de Paz o "Cascos Azules", y brindan asistencia humanitaria, proporcionando alimento, medicinas y refugio a poblaciones que padecen hambrunas, a desplazados por guerras o a afectados por desastres naturales.

Su sede principal está en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El edificio fue diseñado por un equipo internacional encabezado por el estadounidense Wallace Kirkman Harrison (1895-1981) y contó con la participación del arquitecto uruguayo Julio Vilamajó Echaniz (1894-1948) . Fue inaugurado el 9 de enero de 1951.

 
 
Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Asamblea General de la ONU
(22 de octubre de 1995)

Con motivo del Cincuentenario de la ONU la Organización y los Estados miembros realizaron una serie de eventos bajo el lema "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas... unidos para un mundo mejor". Las actividades convocadas comenzaron con la creación de Comités Nacionales. Estos propiciaron la entrega de material informativo en instituciones educativas; la realización de simposios, seminarios, conferencias y exposiciones; ediciones especiales, programas y publicaciones difundidas a través de los medios de comunicación y la organización de concursos de ensayos y dibujos en las escuelas primarias, premiando a los ganadores con la visita a la sede de la ONU. También se organizaron simulacros de debates de las Naciones Unidas protagonizados por estudiantes. Se celebraron conciertos solemnes, eventos deportivos y varios Estados pusieron el nombre de las Naciones Unidas a calles, plazas o parques públicos.

 

  Vicepresidente Hugo Batalla en la Asamblea General de la ONU
(22 de octubre de 1995)

La Administración Postal de la ONU emitió sellos en homenaje al Cincuentenario, actividad que acompañaron prácticamente todas las administraciones postales nacionales. Más de 40 Estados acuñaron monedas alusivas. Además de piezas de oro y plata, se acuñaron varias de circulación general y los participantes del Programa Numismático donaron un porcentaje de sus ganancias al Fondo Fiduciario para la Celebración del Cincuentenario.

El evento central del Cincuentenario consitió en la reunión conmemorativa extraordinaria de la Asamblea General celebrada entre el 22 y el 24 de octubre de 1995 en la sede de la Organización y en la que participaron Jefes de Estado y de Gobierno de la mayoría de los Estados miembros. En representación de Uruguay hizo uso de la palabra, en la mañana del domingo 22, el Vicepresidente de la República Hugo Batalla Parentini (1926-1998). La Declaración final del evento destaca la promoción de los conceptos de paz, desarrollo, igualdad y justicia.

 
 

El Emblema de las Naciones Unidas está formado por una proyección acimutal equidistante del mapa del mundo, centrada en el Polo Norte (por lo que no se ve la Antártida), extendida hasta los 60 grados de latitud sur, e incluye cinco círculos concéntricos. Dos ramas de olivo rodean el mapa como símbolo de paz. La versión original fue diseñada por el arquitecto Donal McLaughlin Jr. para que sirviera como insignia identificatoria de los participantes de la Conferencia de 1945. El Secretario de Estado estadounidense Edward Stettinius, Jr. (1900-1949), jefe de la delegación de su país, sugirió elegir ese diseño como emblema de la ONU. Con unas pocas variaciones es adoptado oficialmente por la Asamblea General, mediante la resolución 92(I), del 7 de diciembre de 1946.

 
 
 

  Donal McLaughlin

Donal McLaughlin Jr. nació el 26 de julio de 1907 en Nueva York, Estados Unidos. Estudió arquitectura en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1933. Trabajó para diversas empresas privadas, destacándose su diseño del interior de la joyería Tiffany de Manhattan. Durante la Segunda Guerra Mundial fue jefe de gráficos en la Oficina de Servicios Estratégicos, desarrollando propaganda y material de difusión para el ejército estadounidense. Su equipo diseñó la sala de audiencias de los juicios de Nuremberg, así como el material ilustrativo utilizado para las acusaciones. Murió el 27 de setiembre de 2009 en Maryland, Estados Unidos.

 

LECTURA SUGERIDA

Paul Kennedy

El parlamento de la humanidad
La historia de las Naciones Unidas

2007
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU