Menú Principal
Inicio
Temas Vinculados
Ceibo
 

BCU 111 | SA 120 | KM# 75 | YEO 62

VALOR
N$ 5 (Nuevos Pesos Cinco)
FECHA
1980
LEY
METAL
Cobre 70% - Níquel 20% - Cinc 10%
MODULO
26 mm
PESO
8 g
CECA
- Casa de Moneda de Chile
CANTO
Estriado
ANVERSO Bandera Uruguaya - URUGUAY - 1980 - Ceca de Santiago
REVERSO N$ 5 - Flor de Ceibo (Erythrina cristagalli)
Emisión Autorizada
50.000.000
Puesta en Circulación
Cantidad Acuñada
50.000.000
Retiro de Circulación
30 de noviembre de 1991
Observaciones  
 

El término bandera procede de la voz española banda, y ésta, así como sus equivalentes persa, visigoda y germánica band, y latina bandum (también vexillum), de las sánscritas bandh (amarrar, estrechar) y bandhs (lazo, ligadura). La disciplina dedicada al estudio de las banderas se denomina vexilología.

La Bandera Nacional del Uruguay fue aprobada por Ley en la Asamblea General Constituyente y Legislativa, con sede en la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones (actual ciudad de Canelones), el 18 de diciembre de 1828, por iniciativa del Gobernador Sustituto Joaquín Suárez. Fue izada por primera vez el 1º de enero de 1829. Este pabellón tenía un sol dorado y nueve franjas azul celeste que simbolizaban el número de Departamentos en los que se dividía territorialmente el país por ese entonces. No se estableció el número de franjas blancas, que fue representado con ocho o diez. El 12 de julio de 1830 la misma Asamblea modificó la Ley original dándole a la bandera su actual distribución de franjas. Finalmente, por decreto del 18 de febrero de 1952, se establecieron las características del sol.

La Bandera Nacional se compone de nueve franjas en total, blancas y azules intercaladas, siendo la primera y la última blancas. Sobre el ángulo superior, junto al asta, se desarrolla un cuadrado blanco que ocupa hasta la quinta franja inclusive. El cuadrado contiene un sol de color oro, consistente en un círculo con cara, orlado de dieciseis rayos, intercalando ocho en forma de punta de lanza, siendo el primero superior de estos, y ocho como lenguas de fuego. El sol ocupa once quinceavos del cuadrado blanco. La relación proporcional entre el largo y el ancho de la bandera es de tres a dos.

 
Monumento a la Bandera
Obra de Juan D'Aniello
Plaza 18 de Julio
Canelones
  Monumento a la Bandera
Plaza de la Democracia
(ex De la Nacionalidad Oriental) Montevideo

Todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, una vez en su vida, en actos públicos y solemnes, que se celebran los 19 de junio de cada año. Allí se le toma el juramento que expresa: "¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?". A lo que, al prestar el juramento se contesta: ¡Sí, lo juro!. En 2005 se estableció el 18 de diciembre como "Día de la Bandera Nacional".

Anverso del billete uruguayo de Nuevos Pesos 10.000 de 1988,
con el Monumento a la Bandera.
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU