Menú Principal
Inicio
 

BCU 104 | SA 103 | KM# 67 | YEO 56

VALOR
N$ 0,20 (Veinte Centésimos)
FECHA
1976
LEY 14.455
METAL Cobre 92% - Aluminio 6% - Níquel 2%
MODULO
22 mm PESO 5 g
CECA
- Casa de Moneda de Chile
CANTO
Dodecagonal Liso
ANVERSO Cerro de Montevideo - URUGUAY - Ceca de Santiago - 1976
 
REVERSO 20 CENTESIMOS
 
Emisión Autorizada 30.000.000 Puesta en Circulación  
Cantidad Acuñada 10.000.000 Retiro de Circulación 30 de noviembre de 1991
Observaciones
 
 
  Fortaleza Gral. José Artigas

El Cerro de Montevideo es una elevación de 132 m sobre el nivel del mar que se ubica sobre la costa norte del Río de la Plata, al oeste de la entrada de la Bahía de Montevideo. Históricamente fue un elemento estratégico en la defensa del puerto. En 1781 allí fue establecido un vigía con la función de observar aquel trecho de la costa. En 1799 se dispuso la construcción de la "Casa del Piloto de la Vigía", para alojamiento del personal y farola. En 1802 se inauguró un faro, el primero que alumbró las aguas del Río de la Plata. En 1809, tras las Invasiones Inglesas de 1806-1807, comenzó la construcción de una Fortaleza, para proteger el faro recién instalado. Es un recinto pentagonal, con una superficie de casi 700 m2, proyectado por el Ingeniero Militar José del Pozo. Fue concluida en 1811 con un faro ubicado a 148 m sobre el nivel del mar. En 1882 fue bautizada como Fortaleza General José Artigas en homenaje al prócer uruguayo. Entre 1930 y 1939 se realizaron los primeros trabajos de restauración del edificio, respetando los planos originales. En 1931 es declarado Monumento Histórico Nacional. Por iniciativa del historiador uruguayo Horacio Arredondo de Navas (1888-1967), en 1939 se transforma en museo, actualmente dedicado a la historia militar uruguaya como Museo Militar y Fortaleza Gral. José Artigas. El faro también continúa operativo. En 1834 se funda en la falda del Cerro la Villa Cosmópolis, un poblado separado de la capital, que se transformaría en polo industrial y hogar del gran número de europeos que llegaron a Uruguay en diversas olas migratorias desde 1830 hasta 1950. El crecimiento de la ciudad fue absorbiendo la villa, que es en la actualidad un populoso barrio de la capital, conocido simplemente como El Cerro.

Cerro de Montevideo visto desde la Bahía

Existen diversas explicaciones acerca del origen del nombre Montevideo, pero todos los nombres se deben al Cerro, mencionado con la palabra Monte. Lo que permanece en discusión es el término Video. Documentos de los primeros navegantes españoles en la zona lo mencionan como Monte Vidi. Una teoría lo sustenta en una posible ubicación cartográfica como Monte-VI-D-E-O (Monte Sexto de Este a Oeste). Una visión religiosa entiende que el cerro podría haber sido bautizado como Monte Ovidio, en homenaje al Santo Ovidio. Otra explicación sostiene que responde al grito de avistamiento, por cierto muy entreverado idiomáticamente, de un marino, Monte Vide Eu (Yo vi un monte). Finalmente, un eventual intento evangelizador de unir en el nombre el latín y el guaraní, determinan un Monte Yvity Deus (Monte de Dios). El Cerro de Montevideo ha sido un importante elemento heráldico del Uruguay, apareciendo en el Escudo Nacional como símbolo de fuerza.

 
 
José Antonio del Pozo y Marquy nació en Zafra, Extremadura, España, el 28 de febrero de 1751. En 1777 acompañó la expedición que trajo a Pedro de Cevallos como primer Virrey del Río de la Plata. Llega con el grado de Ayudante de Ingeniero y es destinado a Montevideo. Se casó con Estanislada Sánchez con quien tuvo una numerosa descendencia. Fue Comandante del Real Cuerpo de Ingenieros de la Plaza de Montevideo al final de la dominación española. En tal carácter proyectó y dirigió las obras de la Fortaleza del Cerro de Montevideo ordenadas por el Virrey Francisco Javier de Elío. Asimismo, dirigió las obras de la Iglesia Matriz de Montevideo, hoy Catedral Metropolitana. Falleció en Montevideo el 23 de enero de 1832.
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU