Menú Principal
Inicio
 

BCU 103 | SA 102* | KM# 66 | YEO 55

VALOR
N$ 0,10 (Diez Centésimos)
FECHA
1976
LEY
METAL
Cobre 92% - Aluminio 6% - Níquel 2%
MODULO
19 mm
PESO
3 g
CECA - Casa de Moneda de Chile
CANTO Dodecagonal Liso *VARIANTE DE GIRO
ANVERSO Caballo - URUGUAY - Ceca de Santiago - 1976
REVERSO 10 CENTESIMOS
Emisión Autorizada
80.000.000
Puesta en Circulación
26 de junio de 1976
Cantidad Acuñada
50.000.000
Retiro de Circulación
30 de noviembre de 1991
Observaciones
 

El caballo (Equus caballus) es un mamífero hervíboro de la familia de los équidos. Los équidos aparecen en América del Norte durante el Pleistoceno, y de allí se expanden a todo el mundo. Posteriormente en América del Sur llegaron a extinguirse, pero fueron reintroducidos por los españoles durante el período colonial. Los primeros especímenes llegaron el 24 de noviembre de 1493, desembarcando en la Isla La Española (hoy Haití) en el segundo viaje de Cristóbal Colón. En 1536 llegaron al Río de la Plata 76 caballos en la expedición de Pedro de Mendoza para la primera fundación de Buenos Aires. En pocos años, miles de caballos salvajes volvieron a copar las praderas sudamericanas en manadas que superaban los dos mil ejemplares. Aprovechados por el hombre se convirtieron en el vehículo indispensable para la conquista, la colonización y finalmente las guerras de emancipación.

La raza criolla se formó por la adaptación al ambiente sudamericano de la sangre árabe berberisca, considerada por entonces la más fuerte de Europa. La severa selección realizada por la naturaleza durante varios siglos de vida salvaje, forjó su característica racial definida por la rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia a grandes distancias y esfuerzos, poder de recuperación y aptitud para trabajos de campo. El caballo criollo estándar es de medidas y formas medianas, correspondientes a las de un caballo de silla. Es musculoso y de constitución fuerte, con su centro de gravedad bajo; ágil y rápido en sus movimientos, con carácter activo y enérgico, pero dócil. La talla ideal es de 1,44 m. La cabeza tiene un perfil rectilíneo y en conjunto es corta, de base ancha y vértice fino; proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. La frente es grande y más bien plana. Los ojos son vivaces y expresivos; las orejas chicas, de amplia base, separadas y paralelas. Sus crines están pobladas de cerdas abundantes y gruesas. El cuello es largo, flexible y musculoso. Sus extremidades son cortas y robustas, con las rodillas a poca altura y los cascos pequeños. Los muslos son anchos y musculosos, de nalgas largas y descendidas, con una cola corta.

En la heráldica nacional el caballo criollo de pelaje negro es símbolo de libertad, tanto por su actitud vital, como por su participación en las luchas por la Independencia.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU