Menú Principal
Inicio
 
 

AUTORIZACION PARA LA ACUÑACION DE $ 100.000

para reposición de la pérdida por el hundimiento del Vapor "Paraná"
 

Secretaría del Ministerio de Hacienda.

Extracto de la Carpeta en la cual constan los antecedentes sobre la pérdida de cien mil pesos ($ 100,000), plata, acuñación Nacional, que venían en el vapor "Paraná".

(Ministerio de Hacienda, - Rubro. -Particular. - Cartera. - Letra P. - Núm. 106).

Octubre 11 de 1877.

Paullier Hermanos. Empresarios de la Acuñación de Moneda de plata, participan a V. E. la pérdida de 100,000, que venían en monedas de plata, por el vapor "Paraná", a pesar, dicen, de que ya han dado orden a Europa por telégrafo para que se reponga dicha suma, y piden se sirva V. E. prestarles su aprobación y dictar las medidas del caso, pues que puede suceder que el todo o una parte pudiera salvarse, y en ese caso vendrán a sobrepasar la cantidad fijada en el Contrato de un millón de pesos.


Octubre 11 de 1877.

Informe la Contaduría General.

Nava.


La Contaduría cree que V. E. no debe tener dificultad en aprobar la orden telegráfica trasmitida a París por los empresarios de la moneda, por cuanto al trasmitirla, no han hecho sino prepararse a dar cumplimiento por entero, al compromiso contraído de entregar en Tesorería un millón de pesos en plata amonedada, cuya suma quedaría descabalada si no se repusiese la perdida con el vapor "Paraná".

Que en cuanto a la eventualidad de la moneda que acaso pueda salvarse del naufragio, tampoco existe inconveniente en declarar que será recibida como cantidad adicional a la suma contratada y bajo las mismas condiciones, vale decir, que se halle, en perfecto estado y que será pagada con el descuento de un 5 % como toda la demás.

Aunque toda la suma de cien mil pesos (100,000) pudiese salvarse, lo cual es improbable, no perjudicaría en manera alguna a la circulación, pues por todos es previsto que aún el millón contratado, no será suficiente, pasado algún tiempo, para satisfacer las exigencias de aquélla.


Octubre 13 de 1877.

De conformidad con lo expuesto por la Contaduría General, apruébese la orden dada por los señores Paullier Hnos., para la acuñación de los cien mil pesos ($ 100,000), de que se trata; bien entendido que si de la suma que se considera perdida se salvase el todo o una parte, será recibida como adicional al Contrato de la materia y bajo las mismas condiciones en él establecidas.

Comuníquese a quienes corresponda y pase a la Contaduría General.

(Rúbrica de S. E.).
Nava.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU