Menú Principal
Inicio
 
 

PROPUESTA PARA ACUÑACION DE MONEDA DE PLATA

 
 

Los infrascriptos Paullier Hermanos, enterados del llamamiento a propuestas que hace el Superior Gobierno relativamente a la acuñación de un millón de pesos en moneda de plata, proponen lo siguiente:

1.º Las monedas serán al título de la moneda francesa, es decir, contendrán 9 partes de plata pura y una parte de cobre.

2.º La cantidad de plata que se acuñará será dividida en esta forma:

$ 200,000 en escudos de 1 peso.
" 200,000 en piezas de 50 centésimos.
" 300,000 en piezas de 20 centésimos.
" 300,000 en piezas de 10 centésimos.

3.º El peso y tamaño de las piezas será el siguiente:

Nombre y Valor de la Pieza PESO LEY  
Falla Tolerancia Fino Tolerancia Diámetro
Peso 25   gram. 3 milésim. 900 mils. 2 milésim. 37 mil.
50 Centésimos 12 ,59 " " " " " " " 33 "
20 centésimos 5   " " " " " " " 23 "
10 centésimos 2 ,50 " " " " " " " 18 "

4.º Las piezas expresadas en el cuadro anterior tendrán por el anverso las armas de la República, leyéndose en la circunferencia República Oriental del Uruguay: en el reverso, entre dos palmas de laurel y oliva, el nombre de la pieza, y abajo el año de su acuñación.

Para las monedas de a 1 peso y de 50 centésimos, servirá de modelo la pieza de 5 francos, con la inscripción en la parte exterior del cordón de estas palabras: "Libre e independiente".

5.º La acuñación se hará en la Casa de Moneda de París, siendo acompañada cada salida de metálico de un boleto correspondiente del Director de esa Administración, especificando la cantidad y el título.

Cada boleto llevará el conforme del señor Cónsul Oriental en París.

6.º Las monedas podrán ser verificadas por una Comisión elegida por el señor Cónsul Oriental sin perjuicio de la verificación en Montevideo.

7.º Al final de la acuñación, se entregará al Gobierno Oriental las matrices y demás materiales de acuñación.

8.° Las remesas e importaciones de moneda se harán por quintas partes, en escalas de 40 en 40 días, desde la primera entrega, siendo cinco meses máximum a contar desde la presente fecha y en fracciones de monedas de partes iguales.

9.º Dichas remesas se harán por vía del Consulado Francés y se entregarán al Gobierno contra los fondos equivalentes en oro, avisando al Gobierno siempre 15 días antes cuando menos. Las dos partes remitirán cada vez y simultáneamente los recibos correspondientes.

10. Se admitirá solamente oro sellado, con exclusión de toda clase de papel moneda creado o por crear y de cualquier clase de títulos, bonos o pagarés, etc., etc.

11. Los infrascriptos se obligan a cumplir esas condiciones, entregando al Gobierno cada peso plata por 95 centésimos oro sellado, sin ninguna clase de gastos, proporcionando así al Gobierno un beneficio de cincuenta mil pesos.

12. En garantía de las presentes condiciones y ofertas, depositarán los proponentes la cantidad de 50,000 pesos oro sellado, en títulos a que son acreedores del Superior Gobierno, a su propio nombre.

13. Los empresarios piden al Superior Gobierno dos pasajes, ida y vuelta.

Montevideo, 19 de Febrero de 1877.

Paullier Hnos.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU