Menú Principal
Inicio
 
 

EL ORIENTAL

Carlos M. Maeso - Páginas 150 a 151 - 1884 
 

Descripción General de la República Oriental del Uruguay

La primera moneda nacional

Fué durante la inmortal Defensa de Montevideo, ese hecho sin precedente en los fastos Americanos, que se acuñó la primera moneda nacional.

El 9 de Noviembre de 1843 el Jefe Político de la Capital doctor don Andrés Lamas en vista de la necesidad creciente de recursos que demandaba la Defensa de la Plaza, pro­puso al Gobierno el establecimiento de una Casa de Moneda, cuyo pensamiento fué aceptado por éste y sancionado por la Asamblea General, cometiéndose por decreto de 2 de Di­ciembre del mismo año á aquel funcionario la realización de la idea.

Se promulgaron dos leyes, una autorizando al Gobierno para acuñar moneda de cobre hasta la suma de 80,000 $ y otra para la acuñación de moneda de plata del valor de un duro.

Como no había plata en barras, el Ministro de la Guerra Coronel don Melchor Pacheco y Obes, inició una colecta de objetos de ese metal á fin de ser fundidos y acunada la moneda.

El entusiasmo por la causa de la libertad era puesto á prueba de esta manera y su manifestación mas brillante no se hizo esperar, acudiendo presurosos todos los que tenían objetos de plata, á ofrecerlos para aquel destino.

En el cuartel de la Casa Central de Policía se estableció la de Moneda, construyéndose dos grandes galpones de 41 varas de largo por 5 y media de ancho para los talleres.

"Para el trabajo de los metales se construyeron seis hornallas de reverbero simplificado, con mediana dotación de crisoles. -Uno para la copelación, un alto horno de fundición, otro de reverbero simplificado para extraer el gas de carbón de piedra y recocer el cobre encrudecido por las operaciones previas á su acuñación. - Dos fraguas para recocer la plata. La fundición poseía los marcos y cajas de amoldar, y las herramientas requeridas. -El ramo de platería dotado de los útiles y balanzas necesarias. -Las máquinas eran ocho cilindros, cuatro volantes para cortar la moneda, un gran volante para acuñarla, dos grandes martinetes adoptados para la misma operación, una máquina para hacer el cordón de la moneda, cuarto de tornero y grabador, oficina de inspección, contabilidad, etc." (1)

El farmacéutico don Julio Lenoble se encargó de fabricar generosamente la copelación de los metales y el Teniente Coronel don José María Bauzá prestó importantes servicios á la fundación del establecimiento.

El 2 de Febrero de 1844 se efectuó la solemne inauguración de la Casa de Moneda.

Se acuñaron en ese acto cuatro monedas de plata.

La primera moneda acuñada fué puesta en manos del Presidente don Joaquín Suárez y las sucesivas en las de los Ministros de Estado, pronunciándose entusiastas discursos con eso motivo.

Tanto las monedas de cobre, como de plata, acuñadas en el establecimiento, llevaban en el anverso el escudo nacional y en el reverso nueve estrellas representando el número de Departamentos en que se dividía entonces el país, con la inscripción de Sitio de Montevideo.

Fueron acuñados como mil quinientos pesos en monedas de plata.

La segunda moneda de plata nacional, que es la que circula actualmente, fué acuñada en 1877.

(1) De-Maria, Anales de la Defensa de Montevideo.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU